Las vaporosas pinturas de Alyssa Monks

Nada es más puro que los poros abiertos de la piel después de una ducha. Significa la “transparencia del cuerpo”, la voz de las glándulas que susurran sus versos en lo vaporoso del agua extinta. Un diálogo de la piel con el agua, sin nada más que gotas para abrillantar el rostro, el cuerpo. Hablemos […]

Nada es más puro que los poros abiertos de la piel después de una ducha. Significa la “transparencia del cuerpo”, la voz de las glándulas que susurran sus versos en lo vaporoso del agua extinta. Un diálogo de la piel con el agua, sin nada más que gotas para abrillantar el rostro, el cuerpo. Hablemos un rato con la piel, sólo hay que dejar que corra el agua caliente.

alyssa07

Originaria de Nueva Jersey, Alyssa Monks es una gustosa de los momentos vaporosos en el agua. La joven artista encuentra en la pintura hiperrealista la manera de acercarse a la fidelidad de la fotografía; crea húmedos cuadros en los que representa, con gran habilidad, las imágenes de una persona bajo la ducha.

kiss_web

Su actividad pictórica comenzó siendo muy joven, cuando adolescente, y encontró en la versatilidad del agua un reto personal que, más tarde, la llevaría a descubrir su peculiar talento. Alyssa es una apasionada del juego entre el agua y el cuerpo humano, de cómo el líquido crea texturas y distorsiona la imagen propia, por lo que decidió utilizar el agua como filtro y comenzó a desarrollar pinturas que recrearan con tal exactitud la transformación de la misma en dos de sus estados (líquido y gaseoso) sobre los cuerpos de sus personajes.

alyssa01

Para Alyssa, el agua y el vapor distorsionan el cuerpo en espacios poco profundos y, al mismo tiempo, generan una figuración abstracta de la persona. Los cuadros de la artista imitan el vidrio, el vapor, el agua y la carne como si se tratara de una fotografía durante el baño. Aunque a distancia su técnica hiperrealista es innegable, el acercamiento desvela la realidad de la pintura logrando que la obra hable o se manifieste desde ambas disciplinas.

comply

El trabajo de Alyssa representa una complejidad a la hora de representar la piel bajo los efectos del vapor, el agua o el vidrio, lo que compensa en la escena que representa añadiendo invención y dinamismo a cada una de sus piezas.

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/pinturas-hiperrealistas.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/alissa-monks.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Monks.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/arte-hiperrealista.jpg

“Cuando empecé a pintar el cuerpo humano estaba obsesionado con ello y necesitaba crear pinturas hiperrealistas tanto como fuera posible. Perseguí el hiperrealismo hasta que empezó a desenredarse y deconstruirse a sí mismo”.

Con estudios en arte por diversas universidades en Nueva York y en Florencia, Italia, la obra de Alyssa ha sido exhibida en colecciones públicas y privadas en países como Alemania, Grecia, Australia y Estados Unidos. Ha sido, además, profesora de pintura en la New York Academy of Art, en la Universidad de Monclaire y en la Academia de Bellas Artes de Lyme. Actualmente reside en Brooklyn, Nueva York. 

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/hiperrealismo.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/arte.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/hiperrealismo-femenino.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/arte-del-hiperrealismo.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/hiperrealismo-acuatico.jpg

Con el pesado pero venturoso estigma de ser Comunicóloga. Creo en los poderes sobrenaturales del arte y la cultura. Escribo en Cultura Colectiva. Todos me dicen moncopi.

Comenta