La nueva ley en Bolivia que despenaliza el aborto en caso de pobreza extrema | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

La nueva ley en Bolivia que despenaliza el aborto en caso de pobreza extrema

El parlamento de Bolivia comenzó a discutir este lunes 13 de marzo una ley en la cual se propone despenalizar el aborto en nueve casos específicos, incluyendo la pobreza extrema, tener dos hijos o más, o que la madre sea menor de edad.La iniciativa presentada por el oficialismo boliviano, representado por el presidente del país […]



El parlamento de Bolivia comenzó a discutir este lunes 13 de marzo una ley en la cual se propone despenalizar el aborto en nueve casos específicos, incluyendo la pobreza extrema, tener dos hijos o más, o que la madre sea menor de edad.

La iniciativa presentada por el oficialismo boliviano, representado por el presidente del país Evo Morales, pretende modificar el actual código penal, el cual sólo permite interrumpir el embarazo en el caso de que la mujer haya sido víctimas de violación o incesto y cuando la vida de la madre corra peligro por causa de la gestación.

El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y en él se indica que una mujer no será penalizada si solicita la interrupción de su embarazo durante las primeras ocho semanas de gestación si se encuentra en situación de calle o pobreza extrema, si comprueba que no tiene los recursos necesarios para mantener al bebé, si ya es madre de dos o más hijos y no cuenta con la economía necesaria para mantenerlos o cuando la mujer embarazada sea menor de edad.

aborto en caso de pobreza

*Vía: Vice

En estos casos, la iniciativa de ley propone que las mujeres que apelen a alguna de las razones antes mencionadas sólo puedan realizarse un aborto a lo largo de sus vidas.
De aprobarse esta ley, también será legal el aborto en cualquier etapa de gestación sin importar si es o no la primera vez que se interrumpe el embarazo cuando el feto presente una grave deformación, que la embarazada sea una niña o adolescente, cuando el parto ponga en riesgo la vida de la mujeres o el bebé sea producto de una violación o incesto.

Las mujeres que soliciten el aborto en alguno de estos casos sólo tendrán que llenar un formulario en el que quede expreso su “consentimiento informado” para realizar el procedimiento; los médicos no podrán negarse a realizar estas acciones y además estarán obligados a guardar en secreto la identidad de las mujeres que interrumpan sus embarazos.
Sin embargo, también se especifica que las mujeres que aborten sin antes comprobar alguna de las razones amparadas por la ley, serán castigadas con penas que van de uno a tres años de prisión.

También existe un apartado que explica que las personas que realicen un aborto sin el consentimiento de la mujeres, serán acreedoras de una sentencia que irá desde los 3 hasta los 10 años de cárcel, mismas que aumentarán en caso de que la interrupción de la gestación sea provocada por cualquier tipo de violencia en contra de la mujer embarazada.

aborto en caso de pobreza

Vía: Opinión.

Este proyecto está siendo defendido por el partido del gobierno, el Movimiento al Socialismo, pero no cuentan con el apoyo de toda la bancada y se enfrentan a la oposición, aunque en sus filas también hay integrantes que defienden la ley por las alarmantes cifras de abortos clandestinos en el país.

En el año 2013, la Organización Mundial de la Salud indicó que Bolivia tenía una de las mayores tasas de embarazo adolescente a nivel mundial, lo cual se vio respaldado por el Hospital de la Mujer de La Paz, que en 2015 informó que diariamente llegan 10 mujeres en estado crítico debido a que se realizan abortos clandestinos.

En el 2016, el Colegio Médico de Bolivia anunció que cada día se realizan 115 abortos ilegales y además advirtió que la tendencia iba en aumento.

*

Podría interesarte:

Iglesia asegura que el aborto legal es peor que el narcotráfico.

Gobierno holandés combatirá la política antiaborto de Donald Trump.

Así es como Corea del Sur logró disminuir el aborto de fetos femeninos.





Comenta