¿Debemos confiar en las leyes de la robótica? - Cultura Colectiva ¿Debemos confiar en las leyes de la robótica?

Reciente

¿Debemos confiar en las leyes de la robótica?

Isaac Asimov es uno de los pilares de la ciencia ficción de todos los tiempos. Fue un prolífico autor de novelas que se han vuelto clásicas en el género –“Fundación e Imperio” (1952), “El sol desnudo” (1957), “El fin de la eternidad”(1955)–  y de libros de divulgación científica cuyo lenguaje amable y tono ameno hizo […]



Isaac Asimov es uno de los pilares de la ciencia ficción de todos los tiempos. Fue un prolífico autor de novelas que se han vuelto clásicas en el género –“Fundación e Imperio” (1952), “El sol desnudo” (1957), “El fin de la eternidad”(1955)–  y de libros de divulgación científica cuyo lenguaje amable y tono ameno hizo más accesible al gran público el saber de temas trascendentales. Asimov siempre confió en la ciencia y el conocimiento como los salvadores de la humanidad. Así lo dejó claro cuando afirmó: “En primer lugar, acabemos con Sócrates, pues ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría”.

leyes de la robotica

Partidario de que la ciencia debe estar al servicio del hombre para que éste logre evolucionar y trascender dentro de este planeta y más allá de él, en 1942 desarrolló sus célebres Leyes de la Robótica, que formaron parte importante de muchos de sus relatos. El primero en el que estas leyes se mencionan fue en “Circulo vicioso” (1942), que forma parte de la colección de cuentos titulada “Yo, robot” (1950).


¿Qué dicen estas leyes?

1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Años después, en 1985, en su libro “Robots e Imperio” (1985), Asimov desarrolló una cuarta Ley conocida como Ley 0:
0. Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

leyes de la robotica destacada

Como puedes ver, las leyes prohíben que los robots se rebelen en contra de sus creadores; están totalmente a merced de éstos y es prácticamente imposible que puedan actuar sin su autorización. Asimov fue uno de los grandes optimistas de la ciencia ficción, en su obra, podemos ver que el hombre es el gran protagonista de la Tierra y la galaxia, es el gran controlador de su destino porque es capaz de manejar a voluntad la ciencia que él ha creado y que tiene bajo su control.

En la actualidad, la robótica y la informática están totalmente dominadas por el ser humano, es cierto, ambas áreas fueron desarrolladas por él. Una máquina siempre tendrá un funcionamiento que dependa de las decisiones de quien la manipule. Ambas áreas del conocimiento le han permitido dominar diversos ámbitos de la ciencia y el conocimiento.

leyes de la robotica robocop

Sin embargo, muchos se preguntan si será posible que en el futuro un robot sea capaz de tomar decisiones que le lleven a desarrollar una conciencia propia; es decir, desarrollar sentimientos de manera similar a como lo hace un humano de forma independiente. Es una realidad que cada vez se ven sistemas digitales más avanzados y autónomos en comparación a la tecnología desarrollada en los tiempos del escritor ruso.

La clave para determinar si una máquina es capaz de rebelarse contra su dueño es la complejidad de la programación que reciba, el entrenamiento al que sea sometido y hasta qué nivel se le deje actuar en el dilema de la resolución de problemas éticos y filosóficos.  Al respecto, Alan Winfield, roboticista del Bristol Robotics Laboratory, Reino Unido, afirma: “si me hubieras preguntado hace cinco años si podríamos hacer robots éticos, habría dicho que no. Ahora no creo que sea una idea tan loca”.

leyes de la robotica destacada metropolis

¿De verdad el ser humano sería capaz de llevar hasta límites peligrosos para él mismo un invento que pudiera gobernarse de forma autónoma? Es muy probable que en cuanto viera que la máquina comienza a desarrollar una capacidad superior de acción y pensamiento hiciera algo para impedir su evolución. Debido a la naturaleza egocéntrica del ser  humano, se prevé como algo difícil que se deje gobernar por algo que le pertenece y que, por el momento, tiene controlado.   

leyes de la robotica hombre

Cintas de ciencia ficción ya han jugado con la posibilidad de enfrentar al ser humano con robots súper inteligentes que buscan hacerse con el control. En “Terminator” (1984) de James Cameron, la humanidad se enfrasca en una sangrienta batalla contra robots de gran poder por el control del mundo. La clásica obra “2001: Odisea espacial”(1968) del genio Stanley Kubrick, nos muestra a una máquina con un pensamiento en extremo avanzado que busca hacerse con el control físico y mental de una tripulación entera. Estas fantasías también son un reflejo del miedo que la raza humana siente ante perder el dominio de sus creaciones.

leyes de la robotica destacada terminator

Lo cierto es que la gran meta del ser humano no es adivinar si una máquina puede o no rebelarse ante él, sino trabajar porque la raza humana logre un mejor nivel de inteligencia y conciencia para dejar de cometer los errores éticos que le han llevado a enfrentar guerras, hambruna, tiranías y represión. Ojalá hubiera una computadora que lograra hacernos mejores seres vivos. Por ahora, el futuro de los robots está en manos de los humanos. ¿El de éstos algún día podrá estar en las manos metálicas de una máquina?

leyes de la robotica destacada robot humano



Asimov siempre se distinguió por su amor a la razón en contra de la espiritualidad: “Yo soy capaz de reconocer los aspectos positivos que ha tenido la influencia de las religiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, les debemos a ellos la creación de calendarios racionales que tan útiles han sido… aunque sinceramente, soy incapaz de recordar alguno más”.

Fue un escritor incansable, un amante de la tecnología y a él le debemos varios de los mejores relatos que se han escrito en la ciencia ficción mundial. Mantente preparado: estos son “Los planes para salvarnos cuando las pesadillas de la ciencia ficción se hagan realidad“.


*
Referencias:

Nature

Robotsia


 

Comenta