Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría: Día Nacional del libro | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría: Día Nacional del libro

“La mayor riqueza que tiene un país es la cultura, eso lo hace más libre. Un país será más libre en cuanto sea más culto. Es difícil que exista un país culto que se haya sometido a una tiranía. Yo creo que es la gran riqueza del colectivo humano, la cultura, pues es lo que […]

“La mayor riqueza que tiene un país es la cultura, eso lo hace más libre. Un país será más libre en cuanto sea más culto. Es difícil que exista un país culto que se haya sometido a una tiranía. Yo creo que es la gran riqueza del colectivo humano, la cultura, pues es lo que lo diferencia de las bestias. Es el deseo de conocimiento”. – Luis Eduardo Aute (Músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español)


El 23 de abril fue nombrado el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor por la Conferencia General de la UNESCO en París, el 15 de noviembre de 1995, pues esta fecha coincide con el fallecimiento de los tres reconocidos literatos: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En México, este día, es celebrado tanto por la industria editorial como por instituciones educativas y culturales para fomentar la lectura.

book01 

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) un libro es el conjunto de muchas hojas de papel, u otro material semejante, que, encuadernadas, forman un volumen. Sin embargo, para muchas y diversas personas significa más que eso: sus letras, su contenido… el autor mismo comparte algo más que un conjunto de hojas, por lo que resulta entendible que quien al escuchar o leer la palabra libro, la relacione con un amigo, el amor, una obra artística, el conocimiento, un terapeuta e, incluso, una experiencia única.

 libro1


Por medio de la palabra escrita la gente comparte con los demás su ideología, sus experiencias y conocimiento, es decir: comparte su mundo. Así, un libro resulta ser un medio peligroso para los que le temen al conocimiento y una herramienta útil para quienes desean ayudar e informar. La palabra escrita es la que definió el inicio de la historia y el fin de la prehistoria; ha sido utilizada a lo largo del tiempo por quienes tenían el poder en la sociedad. Es el arma más peligrosa: puede ayudar a un ignorante y darle fin a un tirano; de ahí que las palabras fluyan sigilosamente entre los medios impresos y virtuales, pues su contenido puede incomodar a más de una persona.

book4 

Un libro es y ha sido fuente de inspiración para más de una persona, tal fue el caso del movimiento de Ilustración, originado en Francia entre 1751 y 1765, en el que se publica la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert, ésta pretendía recoger el pensamiento ilustrado y tenía como objetivo educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma significaba la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En la redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

niño-leyendo 

Los libros y sus autores son el alimento de las mentes abiertas que desean tener el conocimiento en sus manos, como dice el viejo proverbio Hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Comenta