Libros de Mario Benedetti para saber todo sobre el amor | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Libros de Mario Benedetti para saber todo sobre el amor | Cultura Colectiva

Reciente

Libros de Mario Benedetti para saber todo sobre el amor

Vivimos la realidad alimentándonos de la fantasía. En nuestro cuerpo viven miles de historias que ni siquiera nosotros conocemos y esos humores que se nos dan tan oportunamente como un paso mal dado, son respuesta a las multitudes que viven en nosotros. Los escritores necesitan externar todo lo que viven y sienten para vivir y […]



Vivimos la realidad alimentándonos de la fantasía. En nuestro cuerpo viven miles de historias que ni siquiera nosotros conocemos y esos humores que se nos dan tan oportunamente como un paso mal dado, son respuesta a las multitudes que viven en nosotros. Los escritores necesitan externar todo lo que viven y sienten para vivir y si pensamos en la vida de un escritor tan importante, podemos entender que los libros de Mario Benedetti pueden ser criticados, pero nunca nadie podrá expresar el significado del amor como él.

libros de mario benedetti

Político como los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, tuvo que vivir en el exilio durante 10 años, alejado de familia y amigos, la literatura fue lo que lo mantuvo con vida. Escribió más de 80 libros en durante sus 88 años de vida y jugó con el cuento, ensayo, novela, teatro y sobre todo, poesía. Recomendar los libros de Mario Benedetti es sencillo y complicado, pues su obra es tan extensa como magnífica, por lo que puedes asegurar que si tomas un libro con su nombre en la portada es garantía de calidad. Aquí te dejamos algunos de los que muestran todo lo que puedes aprender sobre el arte de amar. 

“La tregua” – 1959

libros de mario benedetti la tregua

“Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor”.

Comenzando por el más famoso de sus libros. “La tregua” supone uno de los momentos cumbre de la literatura latinoamericana, pues en muy pocas hojas Benedetti creó una de las historias de amor más entrañables, aún con la diferencia de edad de los protagonistas. Benedetti logra exprimir toda la abstracción del amor y llevarla al texto, por lo que seguramente al leerlo derrames mucho más que una lagrima. 


“Quién de nosotros” – 1953

libros de mario benedetti quien de nosotros

“De modo que cuando pregunté: -¿Y cuándo te casás?-, pensando en Lucas y ella, y Alicia contestó: -Cuando quieras-, refiriéndose a ella y a mí, la mera posibilidad de que no hablase en broma, de que todo dependiera exclusivamente de mí, esa mera posibilidad bastó para entorpecerme, para anular mi capacidad de raciocinio, para hacerme olvidar mis alardes de sinceridad, mi sostenida política de indiferencia ante la vida”.

Las novelas de triángulos amorosos son tan viejas como los triángulos en sí, pero a mediados del siglo pasado Benedetti logró extraer algo que nadie había logrado antes. En lugar de estancarse en ciertas emociones y acciones, el autor llevó a los personajes a cuestionarse qué sigue después del amor o qué debió haber sucedido en lugar de éste. Una novela que tal vez te haga pensar dos veces antes de enamorarte de alguien y esa lección es algo que nadie va a poder enseñarte. 


“Buzón de tiempo” – 1999

libros de mario benedetti alfaguara

“La soledad es un estado de ánimo, pero puede convertirse en un vicio. Le confieso que, a lo largo de mis treinta y ocho años, las pocas veces que me he quedado sin soledad, la he echado de menos. Le advierto, sin embargo, que no es ése el caso actual. Esta vez la soledad me pesa como suele pesarle el vicio al adicto”.

A pesar de que encontramos valiosas lecciones de amor en el libro, los cuentos sobre los que resuelve “Buzón de tiempo” se tratan de algo más: el recuerdo, pero es el recuerdo del ser amado, de la patria siempre lejos de uno, de la infancia y de toda cualidad humana que podemos añorar. Hay encuentros, despedidas, reencuentros y más; todo matizado entre la melancolía y la tristeza, muy pocas veces la felicidad se asoma en esta obra. 


“El amor, las mujeres y la vida” – 1995

libros de mario benedetti amor mujeres vida

“Si te quiero es porque sos
mi amor, mi complice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos”

La vida del escritor resolvió entre su actitud ante ésta y los escritos que nos dejó. El amor es una de sus más grandes introspecciones y sin duda en un libro que hace referencia a Schopenhauer, uno de los escritores mejor conocidos por su extraña idealización de la figura femenina, Benedetti nos deja con algunos de los poemas más románticos y desgarradores de toda su carrera. 


“Antología poética” – 1984

libros de mario benedetti antologia

“Mi soldad ha aprendido a ostentarte.
Esta noche, otra noche
tú estarás
y volverá a gemir el tiempo giratorio
y los labios dirán 
esta paz ahora esta paz ahora”. 

Aún con muchos años por delante, Benedetti publicó su primera antología. El libro es un compendio de sus más importantes obras de poesía y los temas son variados: muerte, soledad, acción y, claro, amor. Es un libro que debería estar en los libreros de cada casa en el mundo, pues no existe emoción que una persona sienta y que no esté descrita en ese libro. 


La obra de Benedetti va mucho más allá del amor. “Gracias por el fuego”, “Vivir adrede”, “El exilio y otras conjeturas” y más libros son la otra cara del hombre enamorado. Benedetti es reconocido por el amor que podemos encontrar en sus obras, pero los lamentos provocados por la crisis humanitaria que se vivió en su época, así como la represión política, también son parte esencial de su trabajo. 


Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta