7 libros que necesitas conocer para ser un músico de verdad | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

7 libros que necesitas conocer para ser un músico de verdad

Aunque la música se presenta en diferentes géneros y tiene diversos fines, ha seguido un camino hacia la comprensión de la mente humana, y todos sus secretos están ante nosotros esperando ser desvelados. Desde sus inicios, los cuales datan de la prehistoria, la música ha estado impregnada de misticismo, pasando por la lejana escuela Pitagórica, en la cual se mostró […]



Aunque la música se presenta en diferentes géneros y tiene diversos fines, ha seguido un camino hacia la comprensión de la mente humana, y todos sus secretos están ante nosotros esperando ser desvelados. Desde sus inicios, los cuales datan de la prehistoria, la música ha estado impregnada de misticismo, pasando por la lejana escuela Pitagórica, en la cual se mostró que los intervalos entre notas musicales pueden ser representados como fracciones de números naturales, hasta los oscuros rituales del vudú, donde los sonidos armónicos buscaban llevar a una suerte de trance a los practicantes.

A pesar de su sentido espiritual, la música no se aísla de otras ciencias pues, como podemos verlo con Pitágoras y sus alumnos, se nutre de toda clase de conocimiento. Las matemáticas sobresalen de las otras áreas de conocimiento y han dado una justificación científica a sus efectos y naturaleza. 

Libros de teoría musical  matematicas-musica-pitagoras


Como todas las expresiones artísticas, la música necesita de técnica para poder ser interpretada, conocimientos sobre los elementos que la constituyen y las materias específicas que se deben comprender para poder ser un músico en toda la extensión de la palabra. A pesar de que hay muchos intérpretes autodidactas y con un gran oído y sensibilidad artística, es necesario indagar en los procesos y estudios históricos que han llevado a que la música sea aquello que conocemos hoy, y tener el conocimiento de todos los elementos que la música contiene y que han sido separados para su estudio específico.

 Hay libros que hablan de esto, así como escuelas que se encargan de darle énfasis a este tipo de educación, pasando por teorías e intérpretes que cambiaron la manera de escuchar los sonidos, pero no sólo de la “academia”, también en movimientos culturales, bandas, cantantes y hasta productores.

libros-teoria-musica

La música no sólo se aprende a través de partituras, los libros sobre este arte también buscan inmortalizar ideas, pensamientos, cálculos, emociones, etc. Los libros y la escritura son nuestro único invento contra la muerta, y tienen como objetivo comunicar todo aquello que sabemos y que puede trascender el espacio y tiempo.

A continuación compartimos contigo algunos libros, pequeños vestigios históricos que cambiaron la manera de escribir y hacer música, y que te ayudarán a comprenderla mejor:


“Tratado sobre la música”

 Boecio

Libros de teoría musical  tratado sobre-la-musica

Boecio fue un filósofo y matemático del siglo VI; su libro De institutione música fue la base de toda la teoría musical elaborada en el Medievo Occidental; una de sus afirmaciones más fuertes fue que los verdaderos músicos eran aquellos capaces de apreciar la música y no los intérpretes, debido a que él concebía la música como un arte de mera contemplación.




“Micrologus”

Guido de Arezzo

Libros de teoría musical  micrologus

En el Medievo, las iglesias tenían casi todo el acceso a la cultura y a las artes. Debido a esto surgió Guido de Arezzo, un monje benedictino y teórico musical, quien a través de este libro provocó un gran cambio en la música polifónica, además fue quien le dio nombres a las notas musicales.




“La institución armónica “

Pietro Aaron

Libros de teoría musical

Su mayor aportación de Pietro Aaron a la música fue el uso correcto del contrapunto, a lo que podemos definir como la relación entre dos o más voces que son independientes en ritmo y en armonía; sin embargo, este libro no trata solamente este tema, también la uniformidad en la rítmica musical.


“Tratado de armonía reducido a sus principios naturales “

 Jean-Phillippe Rameau

Libros de teoría musical  tratado-de-armonioa


Este teórico y compositor francés de la época barroca ha pasado a la historia gracias a su libro, el cual es tan importante que se ha convertido en una obra básica para el desarrollo de la música clásica occidental. Sus páginas tienen tientes de la filosofía panteísta (la cual defiende que la totalidad del Universo es el único Dios), al establecer que la naturaleza es quien establece la armonía. El fin de esta obra es matemático, ya que la intención del autor era hacer de la música una ciencia deductiva.




“Structural Functions of Harmony”
 

 Arnold Schoenberg

Libros de teoría musical  Structural-Functions-of-Harmony

 Arnold Schoenberg es uno de los compositores de origen judío más destacados del siglo XX, y uno de los primeros en incursionar en la composición atonal, la cual definió como “la incapacidad del acorde tonal para imponerse por sobre los demás”. En este libro se presentan su conclusiones sobre la armonía clásica y romántica, que fueron las bases de la armonía de los siguiente 250 años.




“El ruido eterno”

Alex Ross

Libros de teoría musical  el-ruido-eterno

Dejando de lado la teoría musical, este libro es un buen ejemplar histórico sobre la evolución de la música. Un excelente vestigio para aquellos que buscan indagar profundamente en las repercusiones sociales de la música.




“Después del Rock”

Simon Reynolds

Libros de teoría musical  despues-del-rock

Es una colección de ensayos acerca de la cultura de la música, que abarca desde la Psicodelia hasta la música electrónica; Simon Reynolds debe ser leído con detenimiento, pues  no es músico sino crítico de rock y no incursiona en el campo más importante de la música que es la composición y la interpretación musical.



Estos libros te ayudarán a comprender más a fondo la música y su esencia; los verdaderos melómanos amarán tener estos libros en su anaquel personal. 


**
Hay 8 críticos que puedes comenzar a seguir para convertirte en un experto de la música, e indagar más allá de los sonidos, ya que la música lo es. 

Comenta