Libros infantiles que fueron censurados | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Libros infantiles que fueron censurados | Cultura Colectiva

Reciente

Libros infantiles que fueron censurados

A lo largo de su historia, la literatura ha tenido una serie de problemas con aquellos que tienen cierto poder sobre la sociedad; sobre todo cuando los escritores se atreven a explorar temas que pueden considerarse prohibidos o peligrosos para la integridad de la sociedad en la que se desenvuelven. De esta manera, existen catálogos […]



A lo largo de su historia, la literatura ha tenido una serie de problemas con aquellos que tienen cierto poder sobre la sociedad; sobre todo cuando los escritores se atreven a explorar temas que pueden considerarse prohibidos o peligrosos para la integridad de la sociedad en la que se desenvuelven. De esta manera, existen catálogos de obras cuya lectura está estrictamente prohibida con el fin de no propagar ideas que puedan atrofiar la mente de los buenos ciudadanos.

libros libros infantiles censurados

Uno de los catálogos más grandes en materia de restricciones literarias es el que se encuentra dentro del archivo del Vaticano; se dice que entre sus páginas se encuentran textos que podrían derrumbar de una vez por todas la fe de muchos cristianos. También existen libros que por alguna razón los Papas consideraron inmorales desde hace tiempo y aún no han sido liberados, como el “Lazarillo de Tormes” y “Madame Bovary”.

Además del Vaticano, la sociedad también se ha encargado de censurar algunos libros al considerar que su contenido podría corromper los valores de ciertos sectores de la población, sobre todo de los niños. Algunas de las grandes obras de la literatura infantil tuvieron que pasar por largos periodos de censura incluso antes de que la gente supiera de su existencia.

::

“Winnie The Pooh” (1921)
A. A. Milne

pooh libros infantiles censurados

Muchos de nosotros crecimos con la versión Disney de este libro, sin embargo, en el momento de su aparición no fue bien visto por muchos medios conservadores debido a que consideraban como un insulto a Dios el hecho de que existieran animales parlanchines dentro de su trama. Además, en algunas partes de Turquía y Reino Unido, fue estrictamente prohibido porque el personaje de Piglet resultaba ofensivo para la población musulmana.


“Donde Viven Los Monstruos” (1963)
Maurice Sendak

wild things libros infantiles censurados

La historia de Max y sus amigos monstruos fue prohibida, principalmente en la región sur de Estados Unidos, por aludir a las artes oscuras, especialmente aquellas cuyo objetivo es invocar sucesos o seres sobrenaturales. El comportamiento que presenta Max con su mamá tampoco fue de mucha ayuda, pues según sus detractores incitaba a desafiar la autoridad de los padres obteniendo ciertos beneficios por ello.


“El Principito” (1943)
Antoine de Saint-Exupéry

el-principito libros infantiles censurados

Durante la dictadura militar de Videla en Argentina, este clásico infantil fue censurado por despertar una “fantasía ilimitada” en los niños, quienes debían mantenerse enfocados en ver a su país como único objetivo en sus vidas.


“Alicia en el País de las Maravillas” (1865)
Lewis Carroll

alicia libros infantiles censurados

Sin duda, la obra maestra de Lewis Carroll es uno de los textos infantiles más polémicos de todos los tiempos. En 1900 fue prohibido bajo la creencia de que éste incitaba ala masturbación y al cumplimiento de múltiples fantasías sexuales, y en 1960 durante la explosión de la psicodelia, el libro fue prohibido debido a que según los grupos conservadores de la época, hacía referencia al consumo de drogas.


“A Light In The Attic” (1981)
Shell Silverstein

shel libros infantiles censurados

No debe sorprendernos el hecho de que muy pocas personas conozcan este libro, desde que diferentes asociaciones católicas decidieron censurarlo debido a que el poema “
Little Abigail and the Beautiful Ponyhace referencia al chantaje hacia los padres por parte de sus propios hijos. Por considerarlo inmoral, estos grupos se encargaron de restringir su venta en muchas librerías de Estados Unidos.


“Las aventuras de Sherlock Holmes” (1892)
Arthur Conan Doyle

holmes libros infantiles censurados

En realidad no hay nada de malo con el contenido de este libro, aún así, cuando su autor fue acusado de ser seguidor del ocultismo, la sociedad inglesa decidió censurarlo por miedo a que contuviera peligrosos mensajes secretos.


“Los Viajes de Gulliver” (1726)
Jonathan Swift

gulliver libros infantiles censurados

Mientras en algunos países pudo ser distribuido bajo las etiquetas de “libro de viajes” y “novela juvenil”; en otros, sobre todo en aquellos que aún tenían colonias alrededor del mundo, fue estrictamente prohibida su lectura ya que representaba un ataque directo al orden político y a las ideas de colonización.

::

Sin duda, más de uno de estos títulos marcó tu infancia y ahora te sorprende saber que en algún momento estuvo prohibido por razones que ni siquiera te imaginabas. Quizá ahora quieras conocer los libros prohibidos que cambiarán tu manera de ver el mundo, aunque si no eres muy apegado a la lectura, es mejor que comiences con estos 7 libros para cumplir con tu propósito de empezar a leer.





Comenta