Libros que todos empiezan a leer pero casi nadie termina | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Libros que todos empiezan a leer pero casi nadie termina | Cultura Colectiva

Reciente

Libros que todos empiezan a leer pero casi nadie termina

¿Qué sería de la humanidad sin libros? Nadie habría conocido a Don Quijote de la Mancha y sus molinos de viento, la magia de Harry Potter no habría llegado a nosotros o la religión no tendría en qué basar sus creencias. La tradición oral está casi extinta, así que probablemente las historias desaparecerían también. Emocionalmente, un libro puede […]



¿Qué sería de la humanidad sin libros? Nadie habría conocido a Don Quijote de la Mancha y sus molinos de viento, la magia de Harry Potter no habría llegado a nosotros o la religión no tendría en qué basar sus creencias. La tradición oral está casi extinta, así que probablemente las historias desaparecerían también. 

Emocionalmente, un libro puede significar mucho más: desde la forma en que llegó a ti hasta el momento preciso de tu vida en que lo tomarás y lo leerás. Si alguien te lo recomendó, si fue un regalo o si apareció en tu camino. Todo ello es una mezcla de sentimientos que le dan valor al objeto. Con un libro puedes viajar, enamorarte, llorar y hasta saborear alimentos. Todo está puesto en papel (o digitalmente) para poder sumergirnos cada que queramos.

libros que nadie termina de leer

Aún con esto, hay personas que no son capaces de culminar una lectura. No importa si se trata de una historia o de información de dinosaurios. Simplemente no se sienten atraídos por el arte de leer. El novelista británico Nick Hornby asegura que la mayoría de los lectores, al no sentir un avance rápido, sienten que han fracasado y pasean la lectura en turno de un lado a otro fingiendo que la siguen y seguirán, aunque en realidad es solamente la negación a la derrota, “cada vez que seguimos leyendo sin ganas, reforzamos la idea de que leer es una obligación y ver la tele es un placer”. 

Así, hay lecturas que se han vuelto muy populares, pero que pocos logran terminar. Quizá es por mala suerte o por la complejidad que encierran y, en algunos casos, lo decepcionante que pueden ser. A continuación te presentamos 11 libros que pocos logran concluir. ¿Tú ya los leíste?

libros que nadie termina de leer pareja



“El Jilguero” (2013) Donna Tartt

libros que nadie termina de leer el jilguero

La mayoría llegó a este libro por la portada. Sin embargo, en realidad el 95 % lo abandona sin haber llegado al menos a la mitad. Estuvo nominado a varios premios y ganó el Pulitzer, no obstante, ni con este tipo de incentivos logra ser leído.



“En Llamas” (2009) Suzanne Collins

libros que nadie termina de leer en llamas

Esta historia es la secuela de “Los Juegos del Hambre”, que sigue la vida y aventuras de Katniss Everdeen. Luego de que el primer libro fuera todo un éxito, los usuarios llegaron a este tomo tan emocionados como intrigados. No obstante, solo el 4.5 % de los consumidores lo leyeron hasta el final.



“En Gran Gatsby” (1925) Francis Scott Key Fitzgerald

libros que nadie termina de leer gatsby


Por un tiempo se convirtió en el número uno de las lista de best sellers. Luego del estreno de la película en 2013 protagonizada por Leonardo DiCaprio, volvió a las listas de popularidad, pero el porcentaje de lectores alcanza apenas el 28.3 %.



“50 Sombras de Grey” (2011) E. L. James

libros que nadie termina de leer sombras de grey

Todas las chicas tenían su copia y la devoraron antes del estreno de la película, aunque no hasta el final. Tan solo 25.9 % de los lectores lograron terminarla sin la necesidad de correr a las salas de cine a ver en qué concluía.



“Flash Boys” (2014) Michael Lewis

libros que nadie termina de leer flash boys

Esta historia se centra en el aumento de la Negociación de Alta Frecuencia en el capital de Estados Unidos. Por cuatro semanas consecutivas, el libro se mantuvo en primer lugar de ventas. Pero eso no significa que haya sido leído. Tan sólo el 21.7 % lo terminó.



“Vayamos adelante: Las Mujeres, el Trabajo y la Voluntad de Liderar” (2013) Sheryl Sandberg

libros que nadie termina de leer lean in

Al parecer, el testimonio de éxito de una mujer en una de las empresas más grandes del mundo como Facebook, no es del todo interesante para los lectores ya que únicamente el 12.3 % de los compradores lograron terminar la lectura.



“Pensar rápido, pensar despacio” (2011) Daniel Kahneman

libros que nadie termina de leer pensar rapido

Un libro de psicología es difícil, estamos conscientes de ello. Sin embargo, esta obra pareciera ser mucho más complicada ya que sólo el 6.8 % lo terminó de leer.



Breve Historia del Tiempo” (2011) Stephen Hawking

libros que nadie termina de leer breve historia del tiempo

Claro que un libro de Stephen Hawking será difícil, pero eso no es un motivo para dejarlo incompleto. Aunque fue de los más vendidos, el 6.6 % que lo terminó no puede asegurar haberlo entendido en su totalidad. 



Capital en el siglo XXI” (2013) Thomas Piketty

libros que nadie termina de leer capital

Un libro que habla de economía actual debe ser interesante, pero no sencillo. Piketty no consiguió que más del 2.4 % terminara de leer su análisis, lo que comprueba que su libro no es nada fácil de leer y entender.



“Decisiones Difíciles” (2014) Hilary Clinton

libros que nadie termina de leer desiciones difíciles


La excandidata a la presidencia de Estados Unidos escribió un libro en el que narra su vida cuando fue secretaria de Estado, de 2009 a 2013. Aunque tiene muchos adeptos que compraron su libro, únicamente 1.9 % conoce cuáles fueron aquellas decisiones difíciles que le dieron nombre al libro.



“La Broma Infinita” (1996) David Foster Wallace

libros que nadie termina de leer la broma infinita


Esta novela de más de mil páginas tiene una gran cantidad de hojas con notas al pie, lo que lo convierte en una clase de “cita” gigante. Sus 6.4 % de lectores aún se cuestionan si todo fue una broma orquestada por él, porque en definitiva pareciera serlo.

Sin un porcentaje exacto, encontramos también que libros como “Moby Dick”, “La Divina Comedia” y “Orgullo y Prejuicio” son abandonados a su suerte, ya que pocos terminan de leerlos. Entre los factores que influyen para no terminar un libro están la falta de interés en el autor o el libro como tal y la ausencia del hábito de la lectura. El novelista Nick Hornby sugiere que al abrir un libro, no lo cierres hasta terminarlo o de lo contrario no sabrás si pudiste aprender algo nuevo o si podías recomendarlo. Además es también una señal de compromiso contigo mismo.

Si no te sientes muy inspirado, podrías empezar a leer sagas juveniles como “Harry Potter” o “El Señor de los Anillos”. También deberías leer estos 40 títulos para no ser un mexicano promedio.

Referencias: telegraph.co.uk
independent.co.uk
elpais.com


Comenta