40 libros que puedes leer para no ser un mexicano promedio | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

40 libros que puedes leer para no ser un mexicano promedio

Existe un proverbio hindú que reza: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. A diferencia de otros países, la India es un territorio cuyos habitantes tienen gran fascinación y respeto por la literatura. En su cultura le denominan “Vedas” a los […]



Existe un proverbio hindú que reza: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. A diferencia de otros países, la India es un territorio cuyos habitantes tienen gran fascinación y respeto por la literatura. En su cultura le denominan “Vedas” a los textos más antiguos del país, consisten en una serie de revelaciones que los Dioses le dictaron a algunos sabios del pasado y estos escribieron en sánscrito. Los Vedas significan conocimiento, por lo que leer estos textos implica dedicación, estudio e interés.

El mexicano promedio lee 3.8 libros al año, lo que nos hace pensar que la ajetreada vida diaria, el estrés y el lapidario desinterés, nos afectan más de lo que pensamos. Leer en el transporte, antes de dormir o en los ratos libres se han vuelto costumbres obsoletas. Las librerías comienzan a verse vacías, los estantes se mantienen llenos y los escritores recurren a Internet.

cosas que quieren las mujeres en la cama libro

Cualquier libro merece respeto y ser leído al menos una vez. Tal vez no sea la genialidad hecha papel, pero darle la oportunidad de ofrecernos un mundo en el que mediante letras podemos coexistir con un personaje ajeno a nuestra realidad, es algo especial y enriquecedor. Una obra literaria que no se abre, es una historia perdida y desperdiciada. Por ello, a continuación te presentamos 40 libros que deberías leer para dejar de ser un mexicano promedio y por supuesto, aumentar tu bagaje cultural.

Algunos de los libros que enlistamos son clásicos de la literatura universal y te darán un panorama general de qué fue lo que hizo de ellos un referente para todo aquel que guste de una buena historia. Otros son obras muy conocidas en Latinoamérica, que brindan un contexto sociocultural común en la región. Además, elegimos 40 obras para que puedas escoger sólo una fracción y con eso superes el promedio de lectura nacional, menor a cuatro libros por año. 

libros recomendados para leer

“1984” de George Orwell, 1949



“Juntacadáveres” de Juan Carlos Onetti, 1964



“A Sangre Fría” de Truman Capote, 1966



 “Vientos de Cuaresma” de Leonardo Padura, 1994



 “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski, 1866



“Empresas y Tribulaciones de Maqroll, el Gaviero” de Álvaro Mutis, 2001



 “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll, 1865



“Diario de un Libertino” de Rubem Fonseca, 2004

diario de un laberinto
Rufus, el protagonista de la obra es un escritor que no supera el éxito de su primera novela. Vive del pasado. Decide comenzar un diario en el que externa todo lo que le ocurre día a día, sin pudor ni secretos, dejando al descubierto un trío amoroso que tendrá consecuencias.
El autor, de origen brasileño, es joven, se mantiene a la vanguardia de los temas que causan interés en los electores y les imprime su sello personal. Un relato descriptivo que no cae en la imagen dibujada por él, sino en el encaminamiento hacia la imaginación del lector.



“Nacidos para correr: Superatletas, una tribu oculta y la carrera más grande que el mundo ha visto” de Christopher McDougall, 2011



“Los Siete Locos” de Roberto Arlt, 1929 



“Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, 1953



“La Vida Exagerada de Martin Romaña” de Alfredo Bryce Echenique, 1981



“Grandes esperanzas” de Charles Dickens, 1861



“Animal Tropical” de Pedro Juan Gutierrez, 2000 



 “Lolita” de Vladimir Nabokov, 1955



“La Noche Navegable” de Juan Villoro, 1980

libros para dejar de ser un mexicano promedio
A lo largo de once cuentos, se ve reflejada la vida de los jóvenes de los setenta, seguidores de Henry Miller y Pink Floyd. Lugares concurridos, libros de moda y música cool son presentados como la manera más viable de desfogar el sentir que el adolescente y adulto joven aguarda por mostrar. 
Villoro escribió las historias que vivía día a día entre los 17 y 22 años, sin plena conciencia que dejaría una crónica de la juventud eterna, aplicable a cualquier época.



“Persepolis” de Marjane Satrapi, 2000



“La Miel Derramada” de José Agustin, 1992



 “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen, 1813 



“El Futbol: Sol y Sombra” de Eduardo Galeano, 1995



“Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, 1950



“Ensayo de un Crimen” de Rodolfo Usigli, 1944



“Drácula” de Bram Stoker, 1897



“El Túnel” de Ernesto Sabato, 1948

libros para dejar de ser un mexicano promedio

Con una muy bien lograda estructura psicológica, el libro presenta a María Iribarne, una mujer asesinada a manos de Juan Pablo Castel, un pintor quien mantenía una obsesión tan fuerte con ella que no encuentra mejor manera que sentirse parte de ella.
Ernesto Sabato, recurre a la metafísica y el existencialismo para abordar el pesimismo y crimen vividos cada día en su natal Argentina.



 “El Amante” de Marguerite Duras, 1984



“El Gallo de Oro” de Juan Rulfo, 1980



  “El Color que Cayó del Cielo” de Howard Phillips Lovecraft, 1927



“El Coronel no tiene Quien le Escriba” de Gabriel García Márquez, 1961



 “El Evangelio según Jesucristo” de José Saramago, 1991


“Bestiario” de Julio Cortázar, 1951

“El hombre de la Arena” de E.T.A. Hoffman, 1816



“Los Niños” de Carolina Sanín, 2014

libros para dejar de ser un mexicano promedio
Un niño de nombre Fidel se hospeda en casa de Laura hasta que su extraño comportamiento desconcierta a la mujer que decide llevarlo con una “bruja”. Esta le da muy malas y aterradoras noticias de lo que le ocurre al niño. Entonces, ambos comienzan a experimentar cambios físicos, de tiempo y psicológicos.
Este thriller escrito por la colombiana Carolina Sanín es un viaje a la fantasía, el miedo y metáforas de la vida misma. Vale la pena leer las historias fantásticas salidas de la mente de una mujer cuyo optimismo y fe en la literatura actual es tan grande como su talento para escribir.



 “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, 1605



“Palomos” de Pedro Antonio Váldez, 2009



 “El ruido y la Furia” de William Faulkner, 1929



“Fruta Verde” de Enrique Serna, 2006



“Eneida” de Virgilio, 1908



“La Edad de la Punzada” de Xavier Velasco, 2012

 –

“Seda” de Alessandro Baricco, 1996


“No Será la Tierra” de Jorge Volpi, 2006

libros para dejar de ser un mexicano promedio
Hablar de la historia mundial es complicado si no se vivió el suceso a explicar. Si bien Volpi no vivió desde el principio del siglo XX, ha sabido interpretar la historia de un siglo usando sus años de vida como una referencia directa para hacerse idea de lo que pasó previo a su existencia.
En una crónica en donde la condición humana es la protagonista, el escritor hace un relato detallado en una novela de tres actos que acumulan desgracias vistas como una agria premonición para este siglo.

**

Leer es una actividad sana, productiva y fácil de realizar. No necesitas tener millones de libros o abordarlos en idiomas complicados. Hay para todos los gustos y necesidades. No importa la temática ni qué tipo de historias presente. Incluso si es un libro malo, deja una enseñanza.

Si después de leer estos títulos aún buscas historias que despierten tu interés, puedes consultar estos libros infantiles que fueron censurados o comenzar a adquirir los 8 libros que deberías tener en tu biblioteca para saberte un buen lector.

Comenta