La fotógrafa que retrata el realismo mágico llevado al exceso | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La fotógrafa que retrata el realismo mágico llevado al exceso | Cultura Colectiva

Reciente

La fotógrafa que retrata el realismo mágico llevado al exceso

¡Hermanos de melancolía, oscuros, oscuros, oscuros!¡Guerreros de la marea negra sin conjuros!¡Oh, espectrales vagabundos de la noche impía!Mi alma ha sangrado por ustedes en estos años sin sol,Con la sangre amarga en lágrimas de dolor,¡Oh, oscuridad, oscuridad, oscuridad,Lejos de toda alegría y esplendor!Estos versos pertenecen a “La Ciudad de la Noche Pavorosa”, escritos por el […]



¡Hermanos de melancolía, oscuros, oscuros, oscuros!

¡Guerreros de la marea negra sin conjuros!

¡Oh, espectrales vagabundos de la noche impía!

Mi alma ha sangrado por ustedes en estos años sin sol,

Con la sangre amarga en lágrimas de dolor,

¡Oh, oscuridad, oscuridad, oscuridad,

Lejos de toda alegría y esplendor!

Estos versos pertenecen a “La Ciudad de la Noche Pavorosa”, escritos por el poeta romántico James Thomson. Pieza que gira en torno a la desesperación y la melancolía que se entreteje en el alma de las tinieblas, dimensión de la cual emergen los espíritus que atormentan a los artistas desdichados, para reclamarles su atención en forma de obras de arte.

La noche es visible al ojo humano a pesar de su inquietante oscuridad. Sin embargo, los fantasmas y secretos que en ella habitan, permanecen invisibles, siempre al acecho de una presa de la cual se puedan alimentar y saciar su terrible hambruna. Una artista latina emergente nos descubre por medio de su obra el reino inmenso de la noche y todos lo secretos que yacen en su corazón…

ligia berg cinco

ligia berg cuatro

La fotógrafa, Ligia Berg, nos lleva al lado oscuro y fantástico de la realidad. La luz como elemento de fantasía que abre puertas a otros mundos y pensamientos es el elemento más destacado de su obra. Su lente es capaz de crear una atmósfera bellamente lóbrega que hace a la noche la principal protagonista; no obstante, su fascinante iluminación proveniente de la Luna o de otras fuentes maravillosa, como las manos de sus modelos o de objetos inanimados, es lo que confiere a su obra un realismo mágico tan perturbador y hermoso a la vez.  

“Instante perpetuo” es el título de la serie fotográfica que aquí puedes ver. Un paseo por mundos cotidianos que se entremezclan con otras dimensiones a simple vista imperceptibles, pero que ahí están; abriendo una puerta oculta para echar un vistazo con todos nuestros sentidos. ¿Qué extraño fenómeno ha ocurrido en el mundo concebido por Berg que está sumido en la oscuridad? ¿Qué hacen sus personajes que parecen estar en una especie de trance provocado por una extraña llegada de oscuridad que ha alterado sus mentes? La intriga que tapiza cada detalle de su obra la convierte en relatos fascinantes que nos hacen imaginar cientos de posibilidades.

ligia berg diez

ligia berg dos

Cuando el espectador se enfrenta a estas siniestras imágenes, un aura de incomodidad se palpa en el ambiente. Berg nos muestra algo que yace escondido, no en el mundo de las imágenes, sino detrás nuestro. Ahí está la causa de esas inquietantes tinieblas. Ahí se encuentra el alma del demonio que ha impuesto la luz del infierno en lugar de la del “mundo real”. ¿Podemos escapar de sus garras? Se antoja complicado: sólo cerrando los ojos e imaginando un desenlace un poco menos trágico para nosotros, podremos hacer a un lado a ese diablo y calmar su instinto por unos instantes.

Las fotografías de esta artista argentina, nacida en Caseros (provincia de Buenos Aires) en 1987, nos toman de la mano para sacarnos de la rutina de la vida gobernada por lo material. Ligia Berg se siente influida por “la cultura pop, el cine, la música, las historietas y las artes visuales en general. Los sonidos, el viento, la cultura y nuestra capacidad de sentir e interpretar el mundo”, dice en una entrevista concedida al portal Xataka Foto.

ligia berg nueve

ligia berg ocho

“Instante perpetuo” es una obra que seguirá alimentándose de futuras visiones de la artista, las cuales continúan conjugándose en su mente. “Quiero usar otros espacios de mi ciudad, por el momento pienso en las imágenes que tengo en la mente y que todavía no pude concretar. Quiero destacar los escenarios urbanos que no son tan explorados, quiero llenar de fantasía los lugares comunes y hasta olvidados”, dice la artista.

Además de la fotografía, Berg ha explorado otros terrenos como la música, demostrando de esa forma que se trata de una artista versátil e curiosa. “Soy una artista con inquietudes diversas y eso implica que mi obra explore diferentes medios de expresión. Mi mayor producción, actualmente, se concentra en la fotografía, aunque también trabajo con música, medios audiovisuales y de a poco estoy incursionando en la performance”, afirma.

ligia berg seis

ligia berg siete

Regresamos del reino de la oscuridad al reino efímero de la realidad, donde el orden y las actividades cotidianas son los elementos que la gente busca a diario. Sin embargo, nosotros buscamos más imágenes fantásticas que nos hagan imaginar otros mundos, otras posibilidades… 

Por ejemplo, ¿cómo encontrar la perfección de la muerte en fotografías de una morgue?




Fuentes:

Sitio oficial de la artista, del cual se extrajeron las imágenes

Xataka Foto



 

Comenta