Libros que no fueron considerados feministas pero que te enseñarán sobre feminismo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Libros que no fueron considerados feministas pero que te enseñarán sobre feminismo | Cultura Colectiva

Reciente

Libros que no fueron considerados feministas pero que te enseñarán sobre feminismo

En un momento en el que la interconexión marca un parteaguas en la lucha por la equidad social de las mujeres, en esta época en la que el auténtico mensaje puede ser divulgado con facilidad y encontrar oídos, suena fácil lograr avances en cuanto al cambio de pensamiento y construcción social.El único inconveniente es que muchas […]

En un momento en el que la interconexión marca un parteaguas en la lucha por la equidad social de las mujeres, en esta época en la que el auténtico mensaje puede ser divulgado con facilidad y encontrar oídos, suena fácil lograr avances en cuanto al cambio de pensamiento y construcción social.

El único inconveniente es que muchas veces lo que se publica en las redes no es una verdad que se sustente en teorías; por el contrario, parece que se trata de mensajes cuya intención es tergiversar el sentido del mismo, y hace que hombres y mujeres se creen una idea errónea sobre lo que es el movimiento feminista y lo que busca: la igualdad de condiciones. 


literatura feminista


Por esa razón, hemos hecho esta breve pero importante lista de libros escritos por mujeres que en su momento no fueron considerados feministas; sin embargo, abordan temáticas hoy necesarias para generar un diálogo que exponga las conductas machistas que subyugan los derechos y coartan la libertad de elección de las mujeres:


1. “El cuento de la criada” de Margaret Atwood

libros sobre feminismo
@tinuwel

La historia de este libro sucede en un futuro distópico, en el que el índice de natalidad de la raza humana disminuyó estrepitosamente por la guerra nuclear. La novela nos cuenta la historia de Offred, una mujer que ha perdido a su familia, su dinero e independencia. Todo debido a que en la neo sociedad purista las mujeres fértiles deben dedicar sus vidas a parir a los hijos de los generales: los nuevos líderes del mundo.

Una historia que, a pesar de compartir características con la ciencia ficción, retrata muchos de los problemas de las sociedades patriarcales anteriores y actuales, y la posición en la que han colocado a las mujeres durante siglos. En especial, sobre la sexualización de sus cuerpos a tal grado de olvidar que su existencia no sólo consiste en crear vida. 



2. “Cerca del corazón salvaje” de Clarice Lispector

sobre feminismo libros
@emyliroberts

Tal vez el libro que menos puede considerarse como feminista de esta lista; pero en él encontramos el retrato de una joven de nombre Juana, que transita de la adolescencia a la madurez con una consciencia asombrosa: llena de lucidez y sensibilidad, que observa cómo el mundo a su alrededor no se adapta a ella e intenta moldearla a su antojo. 


Esta obra es la ópera prima de Lispector, y se trata de un estupendo acercamiento a su estilo deliberadamente caótico, en el cual sus personajes se desintegran ante la incapacidad de comunicar sus pensamientos de forma auténtica.


3. “La campana de cristal” de Sylvia Plath

libros literatura feminismo
@romi98b

Esta novela semiautobiográfica narra la historia de la joven Esther Greenwood, que luego de ganar un concurso literario para una revista de moda es invitada a pasar una temporada en el Nueva York de mediados del siglo XX. Ciudad en la que apática observa cómo una sociedad hipócrita le promete la felicidad y, simultáneamente, le muestra el sometimiento en que tendría que caer para ganarlo.

Lo anterior es apenas un preámbulo para su ingreso en una clínica psiquiátrica, en la que le realizan crueles terapias de electroshock que terminan por quebrar su espíritu. 
Los críticos coinciden en que se trata de un libro que da testimonio de la vida de una promesa literaria única como lo fue Plath antes de su suicidio.


4. “Reencuentro de personajes” de Elena Garro

libros de feminismo-literatura

Una sofocante novela en la cual la protagonista, Verónica, es secuestrada por su pareja, Frank. Con su lectura nos iniciamos en un largo, extravagante y pintoresco recorrido por diferentes capitales europeas en las que Verónica intenta una y otra vez librarse de su captor.

Una dramática muestra de la violencia que los hombres ejercer contra las mujeres sólo porque pueden, son vulnerables y las convierten en un objeto a costa de su dignidad. 


5. “Cómo ser mujer” de Caitlin Moran

literatura feminista

Un libro fundamental para entender y dejar de juzgar de manera equivocada el feminismo contemporáneo. En esta biografía-ensayo de Caitlin Moran disecciona tópicos como el aborto, las oportunidades de trabajo, la maternidad y, sobre todo, las formas en que el machismo sobrevive en “adaptaciones” que parecen inocuas o, peor aún, ya desaparecidas.

Un texto que al tiempo que revela la vigencia de la lucha feminista, también llama al lector a repensar en sus actos; una lectura difícil para quienes creen que el feminismo no busca la igualdad; una ventana por la cual asomarse a la vida corrompida y arrebatada de las mujeres en el siglo XXI.



Una lista breve pero que pone sobre la mesa temas que muchas veces resulta más cómodo ignorar, por considerarlos poco importantes o por menospreciarlos. Si las mujeres representan la mitad de la población mundial, es necesario sumarnos a su lucha, ya que la equidad de género es un fin común.


**


Para que continúes leyendo más sobre este tema, te recomendamos los 7 documentales feministas  que debes ver para que dejes de llamarlas “feminazis”; además, estas son las 10 frases que debes leer para entender la importancia del movimiento y te sumes a él.


Comenta