4 consejos de un viajero honesto que debes tener en cuenta antes de tomar tus maletas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

4 consejos de un viajero honesto que debes tener en cuenta antes de tomar tus maletas

 Vámonos de viaje, ¿tengo todo listo? Definitivamente el “checklist” antes de salir de vacaciones ha cambiado. La tecnología, como toda herramienta bien utilizada, simplifica la vida. Tu pase de abordar puede estar en tu correo sin volverte loco buscando una impresora a las 11:43 pm de la noche anterior a tu viaje; en uno de tus múltiples chats avisan sobre […]



 

Vámonos de viaje, ¿tengo todo listo? 

Definitivamente el “checklist” antes de salir de vacaciones ha cambiado. La tecnología, como toda herramienta bien utilizada, simplifica la vida. Tu pase de abordar puede estar en tu correo sin volverte loco buscando una impresora a las 11:43 pm de la noche anterior a tu viaje; en uno de tus múltiples chats avisan sobre los descuentos en vuelos y puedes revisarlo acostado en tu cama mientras ves el quinto episodio de “Black Mirror” en Netflix, el cual puedes pausar para ir por un vaso de agua y abrirle al repartidor de pizza, y sólo darle propina, pues ya pagaste en la app en la que ordenaste. ¿Suena familiar? Un domingo cualquiera, ¿no?


fotografiar-viajes-destacada


Estar conectados todo el tiempo, y la exposición digital a la que sometemos nuestras vidas se filtra en nuestros días y más aún en nuestro tiempo libre. Tomar vacaciones ahora lleva la “presión” de buscar momentos que demuestren lo feliz que estás, tu visión tan única al escoger cómo pasar tu tiempo libre y, sobre todo, encontrar y capturar esa imagen que se llene de likes y comentarios.

Esta obsesión por querer que nuestras vidas siempre sean “posteables” genera expectativas un tanto irreales sobre los viajes que realizamos, y por estar buscando el filtro ideal puedes perderte la verdadera belleza de ese viaje que tanto esfuerzo, dinero y días de vacaciones te costó.

Ahora, no estoy diciendo que todos nos volvamos hippies y que las redes sociales son malas, yo, como todos, he cometido el pecado de “posar” la imagen para que se vea sin esfuerzo… la taza de latte, el libro, los lentes. Hay negocios que de esto viven y soy firme creyente que las redes sociales son ya el medio masivo de comunicación, publicidad y comercio que muchos negaron durante años. Pero es importante que no perdamos de vista que la tecnología debe usarse para nuestro beneficio y que eso de caminar con la vista clavada en el celular no es ni saludable, ni seguro, ni amable.

Así que viajemos. Sí. Todo lo que se pueda y siempre que se pueda… pero es importante recordar algunas realidades y consejos:



Viajar NO es glamouroso 


Los consejos para viajar viajar-no-es-glamuroso


Ojalá todos nos viéramos como Victoria Beckham saliendo de seguridad de LAX, pero créanme, no es así. Llegar del punto A al punto B es un proceso lento, oloroso y a veces doloroso.

 


Al comer prueba algo nuevo 

Los consejos para viajar

Es fácil y cómodo llegar a un restaurante y pedir una hamburguesa con papas, sobre todo es seguro, sabes qué esperar. Al viajar conocerás la gastronomía local, la cual siempre vale la pena; claro que habrá cosas que no te gusten, pero puedes descubrir otras que te encanten, y conocer los sabores del sitio es parte de entender una nueva cultura (incluso en tu país). 




Conoce de verdad 

Los consejos para viajarviajar-conocer

Suena obvio, ya que hablamos de viajar, pero a veces nos quedamos con la idea de que tomarnos la foto con el frijol (se llama Cloud Gate, ¿eh?) de Anish Kapoor en Chicago, deteniendo la torra de Pisa (¿neta? Ya cámbienle), o la foto con las alas de Jorge Marin en Reforma, ya cumplimos con el cometido de viajar. Intégrate a la cultura, visita sitios que pocos turistas frecuenten, ve a los mercados, etc., no seas parte de los viajeros que sólo van para tomar una imagen y no para vivir. 

 


Apaga el celular

Los consejos para viajar

Está bien, no lo apaguen, podría haber una emergencia, pero saben a qué me refiero. Ni foursquare, ni trip advisor son dueños de la verdad absoluta. Está excelente que investigues, que sepas qué zonas son seguras, qué museos hay etc., pero piérdete, total, no llevas prisa. Entra a un café sin leer los reviews del lugar, camina por un parque que no estaba en tu mapa, recorre ese mercadito que no está en la calle de moda; sin que te des cuenta puedes encontrar un lugar, un momento, una comida que disfrutes tanto que cuando Facebook te pregunte “¿en qué estás pensando?” tu respuesta sea ¡Qué te importa!

 

Ir a un sitio desconocido, ya sea al otro lado del mundo, en tu continente o en tu país de origen, siempre resultará divertido, relajante y de mucho aprendizaje; olvidemos posar para la cámara y mejor disfrutemos de manera genuina nuestro viaje. 

 **
Si deseas comenzar a planear tu próxima aventura, te compartimos 10 consejos que te ayudarán a que el dinero no sea un impedimento para viajar. 

Comenta