¿Cuál es el mejor festival de México y por qué los headliners no influyen en la decisión? - Cultura Colectiva ¿Cuál es el mejor festival de México y por qué los headliners no influyen en la decisión?

Reciente

¿Cuál es el mejor festival de México y por qué los headliners no influyen en la decisión?

Hay dos tipos de espectadores en un festival: quienes van a escuchar música y aquellos que van a tomarse una selfie para presumir su presencia en el evento más esperado del año. ¿Quién eres tú? Vamos, no tengas miedo o vergüenza de decirlo, ambas respuestas son correctas, porque para cada gusto e interés hay un producto.Para entenderlo de […]





Hay dos tipos de espectadores en un festival: quienes van a escuchar música y aquellos que van a tomarse una selfie para presumir su presencia en el evento más esperado del año. ¿Quién eres tú? Vamos, no tengas miedo o vergüenza de decirlo, ambas respuestas son correctas, porque para cada gusto e interés hay un producto.

Para entenderlo de una forma lúdica, repasaremos la historia del Corona Capital. La primera edición se realizó el 16 de octubre de 2010, con una atractiva oferta de artistas de habla inglesa. Desde ese momento se entendió la estética y propuesta sonora del festival, dejando claro que no competiría con el Vive Latino, quienes trabajan con contenido en español, sino que abrirían el camino hacia la internacionalización. Los headliners mostraron una apertura por lo indie con artistas como The Soft Pack y Foals, al igual que una marcada tendencia por grupos clásicos y no tan clásicos como: Pixies, Echo & The Bunnymen y los ya consagrados Interpol.

mejores festivales de méxico

La siguiente edición repitió la fórmula y triplicó la audiencia gracias a las bandas The Strokes, Portishead y The Rapture. Ese fue el punto de ruptura para los productores del festival, quienes notaron el enorme negocio que es hacer un evento masivo. Abarrotaron la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez gracias a los headliners, así que para el siguiente año debían de encontrar a grupos igual o más atractivos para vender aún más.

A partir de aquí la historia se ha repetido una y otra vez. El Corona Capital trae a las bandas más atractivas del momento con el único fin de volverse masivo. Si The XX y Arctic Monkeys era lo más populares del 2013, es sumamente necesario que aquellas bandas lideren el cartel. Ventaja: el público tiene la oportunidad de apreciar un show de primer mundo. Desventaja: ¿A quién le importa si está Alex Turner en el escenario? Lo que todos quieren es postear en redes una foto del show.

Al contar con más y más público, el Corona Capital se fue llenando de marcas que querían tener presencia en el evento. Así fue como llegaron activaciones, zonas lounge y VIP y un sinfín de otras actividades terminaron haciendo de un festival de música un magno espectáculo de entretenimiento. ¿Y quienes asisten a un show de estas magnitudes? Cualquier persona que tenga dinero para la entrada, tiempo libre y ganas de pasársela bien.

mejores festivales de méxico

Con esto no quiero criticar al festival más popular de México, sino mostrar una su filosofía, la cual es vender. En el otro lado de la moneda se encuentran los eventos que apremian el contenido en lugar de las ventas. Quizá no tengan una asistencia brutal, dado que nunca traerían a artistas de la talla de Daft Punk, pero sí programan performances que cuentan con una gran influencia cultural. Por lo general estos eventos se construyen sobre un concepto bien desarrollado y acotado para crear una redonda experiencia inmersiva.

En los festivales que apremian el contenido, la separación entre artista y espectador desaparece, ambos son agentes del mismo rango que convergen en un entorno específico; lo más valioso para quien lo produce es el aprendizaje de sus asistentes. Algunos eventos de este tipo son MUTEK.MX, Bestia y NRMAL.



 ¿Cuál es el mejor festival de México? La respuesta dependerá de lo que quiera cada persona. Por un lado están los que quieren vender y volverse más masivos con el tiempo. Su oferta es entretenimiento, bandas en extremo famosas y una experiencia de gozo personal. En el extremo opuesto se encuentran los eventos que buscan grabarse en la memoria por una experiencia colectiva y rica en aprendizaje desde el minuto uno del acto hasta que culmina la última banda. 

Al entender que un festival es un acto social con infinidad de variables, las cuales definirán los valores, filosofía y temática del evento, podemos decir que los headliners no es lo más importante. Lo que vale es la totalidad de la experiencia.

¿Cuál es tu festival favorito? ¿Crees que el festival Corona Capital tiene el público que se merece? ¿Cuáles son otras variables que hacen que te guste un festival o te desagrade?

**

Te puede interesar:

Los mejores festivales de música en Latinoamérica para disfrutar en 2017

Cómo sobrevivir en un festival de música donde sabes que te van a violar



Comenta