Los Mejores Murales de 2012

Con motivo de este cierre de año, la revista Complex ha enumerado los 25 mejores murales de 2012. Ubicados de manera global en diferentes meses del año, las pintas ganadoras son los más dignos representantes del arte urbano que se exponen en gran formato a través de murales.     Complex es una revista fundada […]

Con motivo de este cierre de año, la revista Complex ha enumerado los 25 mejores murales de 2012. Ubicados de manera global en diferentes meses del año, las pintas ganadoras son los más dignos representantes del arte urbano que se exponen en gran formato a través de murales.  

 

Complex es una revista fundada por Marc Ecko en 2002. La publicación ofrece una visión de los lectores corriente de las últimas tendencias en cultivos especializados como el streetwear, la cultura sneaker, el hip hop y el arte gráfico.

 

Aquí les presentamos los primeros 15 murales. Para ver el resto, no olvides visitar el link de Complex Magazine.

 

1. Sheikh Rihan Street Mural


Artista: Ammar Abo-Bakr, Mohamed al-Moshir, Laila Maged, Mohamed “El Moshir” Gad, y otros.
Ubicación: Tahrir Square, Cairo
Mes: Marzo

 

Este mural trompe-l’oeil en la plaza de Tahrir inmediatamente transmite un poderoso mensaje de esperanza y lenta transición de Egipto después de la revolución, sin ser simplemente una pieza de propaganda política o arte plantilla.

 

 

2. The Giant of Boston (El gigante de Boston)


Artista: Os Gemeos
Ubicación: Boston, E.U
Mes: Agosto


A pesar de la molestia de algunos bostonianos por este mural a raíz de la idea que surgió de la representación de  un “terrorista” (su palabra), este mural se ha convertido en un punto de referencia temporal en la ciudad. A menudo, las pequeñas obras de Os Gemeos son más interesantes que su serie gigante, pero éste sólo encaja en el espacio tan perfectamente.

 

 

3. Untitled (Sin título)


Artista: Hyuro
Ubicación: Atlanta
Mes: Agosto


Los residentes locales que se opusieron a la desnudez, finalmente destrozaron este mural que había sido el punto destacado de la conferencia del Living Walls este año por su poder silencioso.

 

 

4. Untitled


Artista: Roa
Ubicación: Chicago, E.U.
Mes: Agosto


La mayoría de los artistas no pintarían esta pared, pero Roa ha utilizado el espacio perfectamente.

 

5. Untitled (Sin Título)


Artistas: Os Gemeos / Aryz
Ubicación: Lodz, Polonia
Mes: Septiembre


Este muro fue una colaboración inesperada pero, ciertamente, coherente entre Aryz, uno de los talentos más jóvenes y fuertes del muralismo, y Os Gemeos; dos maestros que han venido marcando senderos por décadas.

 

  

6. Ne travaillez jamais (Nunca Trabajé)


Artista: Escif
Ubicación: Besancon, Francia
Mes: Septiembre


Para este mural, Escif tomó una cita de  Guy Debord y lo puso al lado de un trabajador hormiga gigante. Si no recibes la referencia, la habitación aún funciona perfectamente. Si tienes la referencia, sabes que apenas ha mejorado, un clásico de Escif.

 

 

7. Untitled (Sin título)


Artista: Blu
Ubicación: Moruecos
Mes: Abril


Otro clásico de los murales, Blu, esta vez, abordó el tema de la libertad sobre un muro construido por España para mantener a los marroquíes de la ciudad española de Melilla, que se localiza en Marruecos.

 

 

8. The body is only a dress for use on the earth
(El cuerpo es el único vestido que se usa en la tierra)


Artista: Ever
Ubicación: Baltimore, E.U.
Mes: Mayo


Este es uno de los murales realmente inusuales, el cual impulsa a las personas a sacar sus propias ideas acerca de lo que está pasando en el mundo, sin llegar a ser tan cursi. Por supuesto, Ever es muy bueno pintado.
 

 

9. Temper Tot


Artista: Ron English
Ubicación: New York, E.U.
Mes: Octubre


He jugado un papel en la organización de este muro como parte del Festival de Comedia de Nueva York, así que tengo un prejuicio personal, pero he visto docenas de personas que se detuvieron a pensar en sus pistas de lo que es el infierno y cómo llegó allí . He escuchado de personas que piensan que es la mejor cosa que han visto durante todo el año, y otros que piensan que es espeluznante. De cualquier manera, es un muro que se va a destacar cuando camines y se quedará en tu mente durante semanas.

 

 

10. Untitled (Sin título)


Artista: Erica il Cane
Ubicación: Grottaglie, Italia
Mes: Septiembre


Peter Rabbit es un conejo adulto y está mirando hacia ti.

 

 

11. The heart’s lonely thunder


Artista: Faith47
Ubicación: Tel Aviv, Israel
Mes: Mayo


A veces, los toques simples que tiene un mural, lo puede llevar de bueno a excelente. En este caso, es la combinación de elementos específicos del sitio en 3D. Mira de cerca a los cables de atar el caballo. No están del todo pintados.

 

 

12. Sunrise of Edgewood Avenue
(El Amanecer de la Avenida Edgewood)


Artistas: Gaia / Nanook
Ubicación: Atlanta, E.U.
Mes: Marzo


Mezcla de estilos artísticos callejeros con el muralismo más tradicional, Nanook y Gaia retratan y capturan este barrio de clase media.

 

 

13. Untitled (Sin título)


Artistas: Sten / Lex
Ubicación: Atlanta, E.U.
Mes: Agosto


Mientras que el estilo único de combinar sus pinturas y la colocación de stencil como técnica ecológica de Sten y Lex, este mural termina siendo mucho más bueno para el medio ambiente local de lo que hace daño a los bosques.

 

 

14. I Am a Man (Yo soy un Hombre)


Artista: JR
Ubicación: Washington, D.C, E.U.
Mes: Octubre


Con murales como estos, el arte de JR se desplaza desde la fotografía a la creación de contexto. Es arte conceptual callejero que no encuentra eco en la gran mayoría de nosotros, sin grados de historia del arte.

 

 

15. Untitled (Sin título)


Artistas: Horfe y Cony aka Ken Sortais
Ubicación: Vardo, Noruega
Mes: Julio


 

Comenta