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Los muralistas mexicanos

  El muralismo, movimiento art√≠stico mexicano con fines educativos que ocurri√≥ a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un pa√≠s que estaba recuper√°ndose de una revoluci√≥n y aunque es com√ļnmente considerado como una corriente art√≠stica, tambi√©n se le puede considerar como un movimiento pol√≠tico y social.     Siendo¬†Diego Rivera,¬†David Alfaro Siqueiros¬†y¬†Jos√© […]

 

El muralismo, movimiento art√≠stico mexicano con fines educativos que ocurri√≥ a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un pa√≠s que estaba recuper√°ndose de una revoluci√≥n y aunque es com√ļnmente considerado como una corriente art√≠stica, tambi√©n se le puede considerar como un movimiento pol√≠tico y social.

 

 

Siendo¬†Diego Rivera,¬†David Alfaro Siqueiros¬†y¬†Jos√© Clemente Orozco¬†los principales representantes del pintoresco movimiento, su prop√≥sito era hacer llegar e inculcarle al pueblo mexicano, no tomando en cuenta raza o clase social, la historia del pa√≠s por medio del uso de paredes internas y externas de edificios p√ļblicos como lienzos para transmitir dichos mensajes. Otros reconocidos pintores pertenecientes a este movimiento son¬†Rufino Tamayo¬†(considerado como el cuarto gran muralista mexicano),¬†Roberto Montenegro,¬†Federico Cant√ļ¬†y¬†Jorge Gonz√°lez Camarena.

 

 

Fue en 1922 que el presidente de M√©xico √Ālvaro Obreg√≥n y su secretario de Educaci√≥n Jos√© Vasconcelos, inicialmente impulsaron el movimiento en espacios de los edificios de la Secretaria de Educaci√≥n y la Escuela Nacional Preparatoria. Hoy en d√≠a, hay murales en la mayor√≠a de los edificios p√ļblicos de la Ciudad de M√©xico, as√≠ como en otras ciudades de la Rep√ļblica e incluso distintos pa√≠ses, como Chile, Argentina y Estados Unidos.

 

 

Cabe destacar que los muralistas mexicanos fueron de los principales contribuyentes en el perfeccionamiento de la t√©cnica muralista utilizada durante el Renacimiento. Puesto que era pr√°ctica com√ļn utilizar las paredes exteriores de los edificios, se deb√≠a adaptar la pintura a las cualidades clim√°ticas del lugar; la respuesta fue cambiar del √≥leo al acr√≠lico debido a que √©ste soporta mejor los cambios clim√°ticos.

 

 

Los temas principales de este movimiento de enormes pinturas con gran destreza incluían la Revolución Mexicana, la conquista, la industrialización, las tradiciones populares, la sociedad civil, el capitalismo, el socialismo, la política y los principales personajes de la cultura popular.

 


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Graduado de Berklee College of Music en Contemporary Writing & Production. Director de arte en Cultura Colectiva. Co-fundador de BAM audio & craft. Compositor y productor: https://soundcloud.com/richie_beard

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