Los rostros que le han dado vida al Metal | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Los rostros que le han dado vida al Metal

A lo largo de la historia de la música, han nacido diversos tipos y formas de hacerla. Cuando se habla del concepto música, se pueden llegar a tener discusiones acaloradas sobre lo que puede o no significar. Puede ser vista como una expresión cultural de una región determinada, como algo tan elevado que se necesita […]



A lo largo de la historia de la música, han nacido diversos tipos y formas de hacerla. Cuando se habla del concepto música, se pueden llegar a tener discusiones acaloradas sobre lo que puede o no significar. Puede ser vista como una expresión cultural de una región determinada, como algo tan elevado que se necesita teoría y modelos para entenderla, como un disfrute mundano y especial donde nos dejamos llevar por lo que el ritmo y el sonido nos brindan, emulando el origen primitivo del ritmo y bailar desenfrenadamente como en un ritual a la luz de la hoguera en el bosque estrellado de la humanidad.

Entre tantas diversificaciones y estructuras musicales, una de las que más poder atrajo a lo largo del siglo XX fue el rock, que con raíces afroamericanas como el blues, tuvo su punto cumbre a la mitad del siglo para seguirse desarrollando y perfeccionando por décadas hasta tener actualmente no menos de 50 subgéneros derivados del rock, unos como géneros apéndice, es decir que se derivan de dicho ritmo pero que ya tienen un universo singular como lo es el funk, el punk o el metal; y derivaciones que siguieron líneas más directas con el blues. Esto se comprende en la dinámica cultural inherente a la música la cual tiene intercambios con su contexto y las formas de interpretar de cada lugar y de cada tiempo.

jack black teaching

La historia del metal es difusa, ya que es de los géneros que poco a poco se fueron construyendo, más como un desarrollo que como una ruptura como el punk, que en un tiempo determinado se creó con fines identificables posteriormente como la inconformidad con el sistema en Inglaterra. Con el metal ocurre algo derivado de las innovaciones tecnológicas. Si bien grupos como The Kinks o The Zombies, comenzaron a innovar, a partir de una ligera separación del rock tocado en los 60, y de la introducción de amplificadores más poderosos, las progresiones que las canciones, la velocidad y las temáticas iban separándose constantemente de la génesis madre que es el rock.

fenriz black metal university

Para muchos expertos en el género, se pueden rastrear varias fuentes de las cuales se ha nutrido en primera instancia la estética del metal. Se puede decir que bandas como Led Zeppelin y Rainbow, son el momento antes de que se creara el concepto. Asimismo, se identifica a Black Sabbath, una de las bandas que en paralelo con las dos mencionadas anteriormente ya estaban desarrollando un sonido oscuro y pesado, actualmente el género que más se identifica con esa banda es el Doom. El sonido de dicha banda se caracterizó por un accidente en la vida del guitarrista, Tommy Iommi, quien por una mutilación en una dedo tuvo que bajar casi dos tonos completos a su guitarra, creando un sonido crudo acompañado de distorsiones sucias, dadas por el calor de los transistores de los amplificadores. 

Eat the Turnbuckle rostro

Cuenta la leyenda, y como dato cultural, que las primeras distorsiones fueron creadas a partir de bocinas rasgadas con navajas, con esto haciendo más rasposo el sonido del amplificador, que por antonomasia, hasta los años 60, se buscaba que el sonido fuera cálido y limpio. A partir de esta necesidad de que las guitarras sonaran más crudas, empresas como Marshall y Mesa Amplifiers, comienzan a producir amplificadores con rectificación de bulbos para guitarristas como Jimi Hendrix.

Así como el metal tiene su génesis en Black Sabbathlos subgéneros subsecuentes también tienen bandas incónicas que son las que fincan el sonido característico de cada uno de los subgéneros que son bastísimos, con sonidos y temáticas disímiles.

A partir de esta serie fotográfica de J.M. Giordano se irá trazando una breve explicación del metal y los géneros que lo conforman. Dichas fotos fueron tomadas a fans y a integrantes de algunas bandas de metal.

Alexandra fan

Una de las corrientes y estéticas más identificables, a partir de la vestimenta de los fans, es el metal gótico, con sus derivados como el sinfónico, el híbrido del gothic doom o el melódico, entre otros. Dentro del basto mundo de tales géneros, el maquillaje cargado y las ropas de látex o terciopelo son códigos visuales que le dan identidad.

caroline fan

Es un cliché hablar de que a las personas que les gusta el metal, siempre están vestidas de negro, es en parte cierto y en otra no lo es tanto. Existen personas muy informadas y amantes del género que no necesariamente cargan con los estereotipos como el color de la ropa, ya que también hay variaciones estéticas con elementos pop, pero siempre con una fuerte carga a la fuerza del género, como se puede ver en la imagen de arriba.

una fan

Algo muy marcado y que viene desde el origen en los años 60 del género, es una especie de anticristianismo que se porta en distintos símbolos como las cruces invertidas o los pentagramas, asimismo figuras como Baphomet han sido utilizadas por las bandas y los fans. Esto tiene su origen en el acercamiento profundo que tuvieron los miembros de Black Sabbath al ocultismo, ya que fueron cercanos al maestro inglés del ocultismo, Aleister Crowley. Se asocia a representaciones satánicas por la carga de ocultismo que tiene la simbología de Crowley usada por Black Sabbath. Posteriormente muchas bandas han explotado dichas representaciones anticristianas o satánicas para darle un discurso a sus bandas.

cris nocturnal fear

Durante los años 70, surgen muchas bandas de lo que se denomina Heavy Metal, con voces agudas y virtuosismo en los instrumentos, las bandas más representativas son Iron Maiden y Judas Priest, ambas provenientes de Inglaterra. El cabello largo y la ropa ajustada fueron icónicas en esos años.

Anthony thrash fan

josh seipp

Con el desarrollo del Heavy, en los años 80, se siguió produciendo música de este tipo y el discurso sigue vigente. A pesar de eso, ciertas inquietudes de jóvenes fans de dicho sonido, comienzan a recrudecer la música y a tocar a velocidades más elevadas, más o menos entre 190 bpm y 250 bpm (golpes por minuto), con esto haciendo música más extrema con temáticas acorde a su contexto. 

Slayer nace en California en el año de 1981, y se ubica, junto con Metallica como las bandas que le dieron identidad al thrash metal como género. Existen muchas discusiones sobre el papel de Metallica, y la importancia en el género, ya que hay muchas bandas europeas como Destruction y Sodom que también son representativas del género; pero es de considerarse, con sus reservas de opinión, que Metallica es parte importante del desarrollo y popularidad del thrash metal.

victoria cantante antikosmos

Existen varios géneros derivados del thrash como el crossover thrash, el hardcore o hardcore punk; con bandas como Municipal Waste, S.D.I., D.R.I,  y casos europeos como Bulldozer, de Italia, y que son híbridos que complejizan el entender a simple vista cómo es que el metal se ha desarrollado. 

Al mismo tiempo que el thrash surgía, el death metal se fraguaba en bandas como Death, Deicide, Obituary y otras bandas europeas que se iban alineando al paganismo y al satanismo explícito.

a fan metal death

phil a metal fan

El género se ha prestado para vaciar intereses ideológicos fuertes como el Nacionalsocialismo, ya que debido a la fuerza de la música se adhiere perfectamente bien. El death se caracteriza por la brutalidad de sus baterías así como las voces guturales graves.

Como se menciona, en Europa también se crean bandas de death, pero surge un movimiento importante de bandas paganas que toman el nombre de la canción Black Metal, de una banda inglesa de inicios de los 80, Venom. Dichas bandas con tintes odinistas algunas, comienzan a tocar ritmos deprimentes y riffs lentos con temáticas paganas como dioses nórdicos y blasfemias al cristianismo. Existen muchas bandas que se desprenden de ese movimiento de black metal como Isengard, que después fue Dark Throne, Satyricon, Burzum y Bathory. El epicentro de dicho movimiento fue Escandinavia, principalmente Noruega y Suecia. El género también tiene ritmos más extremos y veloces con bandas como Mayhem.

El movimiento del black metal fue polémico en los 90, ya que del discurso anticristiano, algunos de los miembros de las bandas como Varg Vikernes pasan del discurso ideológico ario y odinista, a la quema de iglesias.

bathory fan

black metal fanatico

Otro de los géneros que nace en Europa es el viking metal, donde las temáticas centrales son el paganismo y las épicas vikingas, existen variaciones como el folk donde se usan instrumentos de la región combinados con las clásicas guitarra machacantes y bombo las baterías con doble bombo.

vicking fan

El metal es un género muy complejo que para conocerlo se necesitan años de escuchar y diferenciar los matices, ya que existen variaciones complejísimas como el math, death melódico, death progresivo, Black suicida, death técnico, brutal death, deathcore, grindcore, pornogore y muchos más que se necesitarían más renglones para aclarar.

 De igual forma existen historias y anécdotas detrás de cada uno de los movimientos musicales mencionados en este artículo.
El fin de este artículo fue ilustra un poco de lo que significa la cultura del metal, poniendo hinacapié en que como todo género de música, tiene raíces, ideologías y que los clichés son sólo representaciones que muchas veces no aplican, ya que ni todos los metaleros son satánicos – de hecho existe una vertiente de metal cristiano que quizá no notarías que lo es -, y tampoco todos andan por las calles espantando viejitas.

Referencia: Features Shoot

***
Te puede interesar:
Los 10 bateristas más icónicos del metal.


Comenta