Lovesongs: playlist para dedicar

   En la mayoría de los casos es el amor por otra (u otro) el que sirve como combustible creativo para un músico. No decimos nada nuevo con esto, es verdad. En el mercado hay incontables producciones musicales basadas en el amor en pareja y todo lo que se le parezca. Aunque por alguna razón muchos […]

   En la mayoría de los casos es el amor por otra (u otro) el que sirve como combustible creativo para un músico. No decimos nada nuevo con esto, es verdad. En el mercado hay incontables producciones musicales basadas en el amor en pareja y todo lo que se le parezca. Aunque por alguna razón muchos suelen dedicarse y cantar el éxito de turno o algún clásico que signifique algo para nosotros y para la otra persona. Acá en Cultura Colectiva haremos una sugerencia de un playlist para que se lo regales a tu pareja o a esa chica que tanto te gusta pero que no sabes cómo sorprender. Con un toque de originalidad y canciones que, quizá, aún no ha escuchado.


Anathema – Thin Air

 

   

Esta banda de Liverpool ha resurgido desde su disco Hindsight (2008) y hasta ahora, en 2012, con Weather Systems, no ha parado de hacer buena música. La temática pesimista y triste parece haber sido relegada por una nueva luz, brillante y muy optimista. Vincent, más que cantar, declara su amor por muchos de sus seres queridos en las letras, acompañado por la música de sus compañeros, hace de las nuevas canciones experiencias casi surreales. Si a tu chica le gustan las baladas, este nuevo Anathema le va a encantar.

 

Depeche Mode – Precious 

 

 

   Todos sabemos del contexto en el que suele apoyarse David Gahan y compañía, la fragilidad reflexiva en la que te dejan los excesos. En Playing the Angel (2005) Depeche Mode se aleja sólo un poco de estos temas aunque sigue presente mucha sensualidad y mensajes sobre experiencias duras entre líneas. En esta canción Gahan le habla a una persona que, en sus palabras, no merece ser tratada como un trapo y que él está dispuesto a cuidarla de algún modo.

 

Jon Brion – Little Person 

 

 

  Aquellos que saben de cine, saben de Charlie Kaufman, y los que saben de Charlie Kaufman, han visto al menos una vez Synecdoche, NY ,una película protagonizada por Phillip Seymour Hoffman en la que relata la vida de un escritor que intenta llevar su obra a un nuevo nivel, aunque en el trayecto ocurren cosas desafortunadas para él. Jon Brion compuso el soundtrack de esta película al igual que en Eternal Sunshine of the Spotless Mind y la canción cierra los créditos de la película. Nunca digas que una canción no puede hacerte pedazos, a ella seguro le encantará.

 

No-Man – Beautiful Songs You Should Know 

 

  

 Este dúo pop británico se unió en 1987 y está conformado por Tim Bowness (voz) y el multifacético Steven Wilson (instrumentos). Tienen años sacando LP’s, pero sus fanáticos concuerdan en que Schoolyard Ghosts (2008) es su mejor trabajo hasta la fecha por su sonido sublime y atmosférico, como hecho para escuchar en la tranquilidad de la sala, con luces muy bajas y confesarle lo mucho que la quieres.

 

The Cure – Lovesong 

 

 

  ¿Qué decir sobre The Cure? Son una banda que es citada en todo el mundo por muchísimos grupos como influencia musical debido a su gran trabajo y diversos estilos, por lo que se hace difícil enmarcarlos en una sola etiqueta. No sólo son influencia en lo musical, también en lo visual. Esta canción es una de las más populares y ha sido, probablemente, la canción más versionada de la historia con cientos de covers. Incluso Adele  hizo uno para su producción 21 (2011).

 

John Lennon – Woman 

 

  

 Muchos veneran a John Lennon pero son pocos los que de verdad se han sentado a estudiar su discografía como solista, llena de altos y bajos y no tan brillante como el trabajo hecho con los Beatles, por supuesto. Su obra en solitario tiene algunas gemas, siendo el tema Woman uno de ellos. Si quieres decirle a esa chica que se quede contigo, hazlo con esta canción.

 

Elbow – Audience with the Pope 

 

 

  Los ganadores del Mercury Prize del 2010. Elbow es una banda en realidad mágica, con un sonido estupendo y que, junto a Doves, sirvió de inspiración para enriquecer el sonido de bandas como Coldplay, aunque sean ellos los que abran los shows y Coldplay quien los cierre.  The Seldom Seen Kid (2010), desde el primer track hasta el último es música simple, con sutilezas y grandes arreglos. En esta canción, Guy Garvey le dice a todos que si su amor está en peligro, él se irá a salvarlo. Hay que tener prioridades en esta vida.

 

The Beatles – And I love Her 

 

 

  Es difícil tratar de medir el éxito y el impacto social que tuvo la música de este cuarteto en palabras, pero estamos seguros que fue inmenso. Transcendieron barreras comunicacionales y diferencias culturales con su talento, haciéndose escuchar en todo el mundo. No fue la única canción de amor que escribieron, pero quizá, es la más directa que escribieron. Si  tu chica es de cosas sencillas, apreciara el gesto, más si le gusta la banda.  

 

Noel Ghallager’s High Flying Birds – If i Had a Gun 

 

 

   Una balada que deja en evidencia quién era la mente maestra en las composiciones de Oasis. Noel arrojó para su debut todo lo que aprendió durante su estadía en su banda sobre baladas rock que llegan directo al corazón acompañadas de tremendas letras. Si quieres decirle a tu novia que estás dispuesto a hacer lo que sea, pues este es el tema que debes usar de apoyo.

 

Oasis – Wonderwall 

 

  

Fue una de las bandas más grandes de la historia por sus grandes discos y composiciones. Escribieron muchos temas que terminaron siendo éxitos y que aún suenan en la radio. La fama de la banda es tan pesada que sólo Noel se ha podido alejar de ella e intentar hacer algo por su cuenta,  Beady Eye ha tardado en despegar y en vivo toca canciones de la banda, como ocurrió en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No creemos que esta canción merezca más explicaciones, es el tema más grande de Oasis.

 

Blackfield – Summer 

 

  

 Este dúo pop nace de una invitación de la estrella israelí, Aviv Geffen, al líder de Porcupine Tree, Steven Wilson. La intención era hacer un pop inteligente como propuesta y el resultado fue Blackfield. La banda se caracteriza por tener temas sublimes, cargadas de buenas guitarras, letras un tanto oscuras pero con arreglos que van muy en la línea de las baladas y canciones de amor. Su primer disco, Blackfield I (2004) está lleno de grandes temas como este. Una sugerencia que seguro caerá bien.

 

M83 – We Own the Sky 

 

 

 

Hurry Up, We’re Dreaming (2011) seguro es su mejor disco y les ha conseguido fama mundial, pero no fue el disco que les abrió las puertas. Saturdays=Youth (2008) fue el disco que les empezó a labrar el camino, ganándose elogios de la prensa e invitaciones para ser teloneros de Depeche Mode en sus shows. Esta canción es muy representativa del sonido del disco, otra sugerencia que seguro cae de maravilla.


Recuerden que esto es sólo una sugerencia, el playlist tiene el tamaño que tú desees y puedes agregarle o quitarle las canciones que quieras. Al final lo que importa es la buena música, y si esta sirve para dedicar o romper el hielo, pues mejor.

Comenta