Conoce a las madres invisibles de la India machista | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Conoce a las madres invisibles de la India machista | Cultura Colectiva

Reciente

Conoce a las madres invisibles de la India machista

En la India y otras naciones del Medio Oriente, el machismo se emancipa y un hombre se empodera en la medida que demuestra su virilidad y su fertilidad. Impulsado principalmente por el extremismo religioso y una lectura ilógica de los textos sagrados, las mujeres sólo sirven para que les den hijos. Y cuando los conciben, […]



En la India y otras naciones del Medio Oriente, el machismo se emancipa y un hombre se empodera en la medida que demuestra su virilidad y su fertilidad. Impulsado principalmente por el extremismo religioso y una lectura ilógica de los textos sagrados, las mujeres sólo sirven para que les den hijos. Y cuando los conciben, tienen que ser hombres, y entre “más” lo sean, mejor.

 La agencia de noticias EFE afirma que la India es una sociedad de preferencias, en la que muchas familias ven a la niña que nace como un problema, porque cuando se case tendrá que pagar una “cuantiosa dote a su marido“. 

Miles de niñas indias mueren cada año antes de cumplir los seis años porque son asesinadas al nacer o durante sus primeros años de vida. También es común que se practiquen los llamados “abortos selectivos de niñas” ya que en una sociedad machista el hombre tiene una mayor valía frente a la sociedad y frente al Estado.

Un artículo escrito por la periodista Raquel Artiles Gallard y publicado en The Huffington Post revela que la maternidad es lo único que se espera de las mujeres, por lo que no sorprende que en esa nación no tengan un día para celebrar todas sus bondades y esfuerzos (desde el simple hecho de sangrar mes con mes y parir): “Para una mujer, procrear es una obligación social”. 

*Fuente: Fundación Vicente Ferrer.

*Fuente: Fundación Vicente Ferrer.

Esa falta de reconocimiento las ha marginado de la sociedad, las ha expulsado hasta los rincones donde no son escuchadas. Son las “lumpenmujeres”. No se espera nada de ellas: son las madres invisibles. Esa horda transparente de la sociedad —que sobretodo se hace presente dentro de las comunidades rurales—, a decir de Gallard, se ve obligada a sacar adelante a su familia en solitario, “con esfuerzos sobrehumanos”.

Ellas deben “sufrir en silencio los estigmas y los juicios a los que son sometidas constantemente, pero, sobretodo, por cuestionarse su complicidad con el patriarcado y educar a una nueva generación de mujeres con voz propia”.

Si no permitieron que las obligaran a abandonar a sus hijas recién nacidas, las madres deben luchar el resto de sus vidas para que sus pequeñas no sean discriminadas. Por si fuera poco, las leyes arcaicas dictan que una mujer debe pagar al novio una dote al momento de casarse, por lo que los padres también las desprecian, las ven como un gasto y no como el ingreso jugoso que simbolizan sus hijos varones.

*Fuente: Fundación Vicente Ferrer.

*Fuente: Fundación Vicente Ferrer.

Pero hay otro tipo de progenitoras invisibles: las mujeres que además de soportar los rechazos constantes deben sortear la pérdida de sus esposos, que si bien en muchos casos no las apoyaban como esperaban (o mínimo como merecen), sí daban algunas rupias para comprar alimento y satisfacer sus necesidades básicas.

En general, tampoco existen muchas políticas públicas que se encarguen de proteger a las madres, a pesar de que forman parte de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad. 

*
Podría interesarte: 

La historia de las madres que controlaron el narco en Venezuela

La historia de las mujeres que experimentaron culpa, felicidad y ansiedad al convertirse en madres

¿Quiénes son las “mamás horno”?





Comenta