Poeta indígena mexicano renuncia a cargo público por sufrir discriminación | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Poeta indígena mexicano renuncia a cargo público por sufrir discriminación | Cultura Colectiva

Reciente

Poeta indígena mexicano renuncia a cargo público por sufrir discriminación

El poeta, escritor, actor y periodista Mardonio Carballo renunció este miércoles a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El artista nahuatleco denunció actos racistas e intereses partidistas que le impidieron hacer su trabajo de forma adecuada.Carballo era el presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la […]



El poeta, escritor, actor y periodista Mardonio Carballo renunció este miércoles a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El artista nahuatleco denunció actos racistas e intereses partidistas que le impidieron hacer su trabajo de forma adecuada.

Carballo era el presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Constituyente, un cuerpo legislativo creado para redactar la primera constitución de la capital mexicana. Su deber era trabajar para que los intereses de las personas que representaba quedaran dentro del documento que regirá la vida política y legal de la ciudad.

“Lamento decir que el ejercicio parlamentario en la Asamblea Constituyente está secuestrado por cuotas partidistas”, escribió Carballo este miércoles en una carta dirigida al presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

 Mardonio Carballo

*Fuente: Emeequis

“Por personas que no tienen interés legítimo en el tema y eso es un gran peligro para el reconocimiento pleno de los derechos de las personas habitantes de esta hermosa Ciudad”.
Mardonio Carballo escribe que este fue uno de los trabajos más complicados de su vida, no sólo por las tareas que realizó dentro de la Asamblea, sino por la imposibilidad de construir algo digno para los pueblos indígenas sin tener imposiciones intelectuales.

“Lo más indigno ha sido constatar en persona el racismo al que me vi enfrentado”, narra en su carta de renuncia Carballo. “Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante ante el hecho de creerme sujeto de derecho y objeto de estudio al mismo tiempo”.
“Es irresponsable hacer una Constitución así”, sentenció.

Aunque no ha dado declaraciones para medios de comunicación, en su cuenta de Twitter difundió la liga de un trascendido en donde se habla de conflictos con dos integrantes de la Asamblea que pertenecen al partido político Morena, mismo que el propio Carballo representaba.

 

En el texto se afirma que Mardonio Carballo no quiso lidiar con el protagonismo de un par de asambleístas de su partido, quienes le gritaron y no le comunicaron sobre votaciones en las que él tenía que estar presente por ser el presidente de una comisión.

Después de su renuncia, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Bernardo Bátiz, emitió un comunicado en donde agradeció su trabajo y esfuerzo dentro de la asamblea constituyente.
“Es la voz de un poeta, de un luchador social en favor de los indígenas”, escribió Bátiz.   
Sin embargo, en su texto no hace mención a las acusaciones que Mardonio Carballo hizo en su carta de renuncia.

 Mardonio Carballo

*Fuente: Enfoque


El poeta firmó su renuncia con un poema en náhuatl:


Ax keman ti nelyouin

Onka ze pitzajtik pilmakatl

Tien ki ijilpia papalomen luan i nankuautl

To tepotznankuaultl tlen tech yolpachoa

Tien techtepelchichitia.

***

Uno nunca se va del todo

Hay un hilo invisible

Que une a la mariposa a su árbol madre

La nodriza imaginaria que por leche da nostalgia.

Y fuerza y valor.


*

Podría interesarte:

Se alían las tres universidades públicas más importantes del país contra la discriminación.

Tras el triunfo de Trump, se han reportado cientos de crímenes por discriminación en EUA.

¿Por qué Victoria’s Secret corrió de una tienda a todas las mujeres negras?






Comenta