Margaret Thatcher: la mujer más odiada en Inglaterra - Cultura Colectiva Margaret Thatcher: la mujer más odiada en Inglaterra

Reciente

Margaret Thatcher: la mujer más odiada en la historia de Inglaterra

A partir del desvanecimiento del poderío del Imperio Británico, el conservadurismo adquirió cada vez más posiciones favorables tanto en la opinión pública, como en la mayoría dentro de la Cámara de los Comunes. El primer paso de la carrera política de Margaret Thatcher, nacida en 1925 en el seno de una familia acomodada, fue formar parte […]




A partir del desvanecimiento del poderío del Imperio Británico, el conservadurismo adquirió cada vez más posiciones favorables tanto en la opinión pública, como en la mayoría dentro de la Cámara de los Comunes. El primer paso de la carrera política de Margaret Thatcher, nacida en 1925 en el seno de una familia acomodada, fue formar parte del Parlamento en 1959. Desde entonces, su participación en las votaciones mostraba el lado más reacio del conservadurismo inglés: Margaret votó en 1961 contra la restauración del birching, un castigo corporal utilizado judicialmente hasta 1948 y en ocasiones, aplicado en las escuelas primarias. 

En 1970 y a raíz del triunfo conservador en las elecciones generales, Thatcher fungió como Ministra de Educación y Ciencia del Reino Unido. Su gestión fue más polémica que su etapa anterior, especialmente cuando decretó la desaparición del suministro de leche que el ministerio otorgaba a los estudiantes en vías de ahorrar todo lo posible. La acción provocó el resentimiento popular y fue identificada con el apodo milk snatcher (la ladrona de leche). 

margaret thatcher

Nueve años más tarde, Margaret se convertía en la primera mujer en ostentar el cargo de Primera Ministra del Reino Unido. Durante su gestión, la conservadora impuso el neoliberalismo como política económica, un patrón de acumulación capitalista formulado teóricamente años atrás de la mano de economistas como Milton Friedman y Friedrich von Hayek y probado en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (viejo conocido de Thatcher).

Las primeras acciones fueron encaminadas a corroer el sistema de estado de bienestar que dominó en la isla después de la Segunda Guerra Mundial: los derechos laborales desaparecieron a la par del poder adquisitivo, mientras el adelgazamiento del Estado se realizó de manera sistemática y aceleró durante su segunda gestión.

inglaterra-margaret-thatcher

Un sinfín de empresas del Estado, que hasta entonces eran propiedad de todos los británicos, fueron vendidas y privatizadas: la principal línea aérea de la isla, British Airways, así como las compañías de agua, gas y electricidad pasaron a manos de privados so pretexto de un aumento en su productividad. Los recortes en gastos sociales como salud y educación aumentaron en vías del debilitamiento del estado. No obstante, el golpe más letal que la Primera Ministra asestó al grueso de la población del Reino Unido fue a través de una de las principales industrias de la nación, la minería.

En 1984, el gobierno de Margaret Thatcher enfrentó la mayor huelga minera de Inglaterra durante su mandato, paralizando casi en su totalidad la producción de carbón en el norte del país ante las políticas que polarizaron la distribución del ingreso y aumentaron la brecha entre ricos y pobres. A pesar de que el paro masivo resistió durante meses, la organización de grupos conocidos como sindicatos blancos se encargaron de debilitar el movimiento y romper una y otra vez a favor de la política oficial, pero tal suceso marcó un punto de descontento popular sin precedentes durante el gobierno thatcherista.

thatcher guerra margaret

En la política exterior, Thatcher dejó una huella indeleble en Latinoamérica, región del mundo que también sufrió de los estragos de su administración en 1982, cuando a pesar de la negativa de sus consejeros principales, la Primera Ministra decidió iniciar una invasión a las Malvinas, territorio que histórica y geográficamente pertenecía a la Argentina. Después de 74 días de conflicto, la isla volvió a manos de los ingleses mientras el papel de Thatcher causaba polémica por sus decisiones bélicas, especialmente el hundimiento del crucero General Belgrano, que no formaba parte del conflicto en ese instante.

Para 1990 y en medio de un vendaval de protestas, la transformación política y económica propuesta por Thatcher llegaba a su obra cumbre con la imposición del Poll Tax, un impuesto universal que intentaba homogeneizar la contribución de cada ciudadano, sin importar sus ingresos o condiciones particulares.

thatcher

La medida fue aborrecida por el grueso de la población inglesa y un sinfín de protestas masivas se levantaron en las principales ciudades del Reino Unido durante el mes de marzo, mientras su figura se hacía inspiración para temas musicales repletos de odio del mundo artístico de entonces. Seis meses más tarde, Thatcher renunciaba al poder y dejaba consigo un país completamente distinto del que tomó en 1979. La imposición del libre mercado a ultranza generó un crecimiento cuantitativo en la economía inglesa, pero la distribución del ingreso empeoró y trajo desempleo, la pulverización de los sindicatos y de las empresas en manos del estado.

Finalmente, Thatcher falleció el 9 de junio de 2013 y en Trafalgar Square, en el corazón de Londres, se reunieron miles de personas para festejar su muerte, brindar con champagne y repudiar su figura a través de la quema de imágenes y otras representaciones de la británica, la mujer más odiada en toda la historia de Inglaterra.

rot in hell thatcher


*
Referencias:

The Guardian
Margaret Thatcher Foundation


Ciencia | Historia | Política | Economía crítica

Comenta