¿Quiénes forman el club de los eternos diez más ricos de México?   | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

¿Quiénes forman el club de los eternos diez más ricos de México?  

Quienes les digan que vivimos en un país con desigualdad, desigualdad es seguramente lo que pueden tener en sus mentes.La revista Forbes dio a conocer su listado anual de los hombres más ricos de México y pese a que Carlos Slim Helú ha caído en la lista de los más acaudalados del mundo, pasando del lugar […]


Quienes les digan que vivimos en un país con desigualdad, desigualdad es seguramente lo que pueden tener en sus mentes.

La revista Forbes dio a conocer su listado anual de los hombres más ricos de México y pese a que Carlos Slim Helú ha caído en la lista de los más acaudalados del mundo, pasando del lugar cuatro al seis del ranking mundial, el dueño de Telcel, Telmex, Inbursa, Sanborns y demás, sigue liderando como el hombre con más dinero de México.

A pesar de que la situación de la economía global pasó en 2016 un momento difícil con el colapso de los precios del crudo en enero y febrero, hasta niveles no vistos en 15 años y las victorias electorales de personajes que buscan frenar la globalización, los movimientos en la lista de las personas más ricas en México no se vio afectada, siendo los de siempre quienes encabezan el top 10.

mas ricos de mexico

Foto: Vía forbes.com.mx

En primer lugar tenemos a Carlos Slim Helú con 77 años, siendo dueño de Inbursa, AMX y Grupo Carso, que le dan una fortuna de 54 mil 500 millones de dólares, cuatro mil 500 millones de dólares más que en 2015.

Forbes destaca la fortuna de Slim pese a la fuerte competencia en el segmento de telefonía, desencadenada con la entrada de AT&T en 2016.

mas ricos de mexico

Foto: Vía periodicotiempo.com

En segundo puesto tenemos a German Larrea de 63 años y dueño de Grupo México, quien acumula 13 mil 800 millones de dólares, cuatro mil 800 millones de dórales más que en 2015.

Los negocios de este empresario, un grupo minero enfocado a la explotación y procesamiento de minas, son los que mejor perspectiva tienen para este año, esto gracias a los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el incremento en las inversiones en infraestructura en su país, lo que anticipa que el precio del cobre (que aporta el 80% de los ingresos de la división minera) será superior al observado el año anterior.

mas ricos de mexico

Foto: Vía forbes.com.mx

En tercer lugar encontramos a Alberto Baillères González de 85 años, siendo dueño de Industrias Peñoles y Palacio de Hierro, quien hasta 2016 ha reportado una fortuna de 10 mil 800 mdd, 4.1 millones más que en 2015.

Según perspectivas económicas, este empresario enfrentará este año un débil entorno en la división comercial con Palacio de Hierro, ya que se espera un menor dinamismo en las ventas, dado el entorno de mayores alzas en las tasas de interés, inflación y depreciación del peso frente al dólar.

mas ricos de mexico

Foto: Vía televisa.com

En cuarto lugar tenemos a María Asunción Aramburuzabala de 53 años, quien es dueña de Tresalia, Abilia. Esta mujer mexicana tiene una fortuna al 2016, de cinco mil 800 millones de dólares y casi no ha crecido desde 2015 cuando reportó riqueza por cinco mil 500 mdd.

Esta empresaria tiene presencia en el negocio de bienes raíces con la empresa inmobiliaria Abilia, misma que es operada a través del fondo de capital privado Trasalia,  pero este sector podría no tener un buen 2017 debido a las perspectivas de desaceleración en la economía y el escenario de mayores tasas de interés, lo que podría frenar la demanda por nuevas oficinas y viviendas.

mas ricos de mexico

Foto: Vía proceso.com.mx

El quinto lugar es ocupado por Eva Gonda de Rivera de 77 años, quien es dueña de Comercio al detalle y Embotellado y distribución de bebidas, teniendo una fortuna de cinco mil 600 millones de dólares, que es menor a los seis mil 100 millones reportados en 2015.

Para esta empresaria sus negocios, se prevé, estarán llenos de retos ya que en los últimos años, los directivos se han enfocado en el crecimiento de las farmacias y las gasolineras de su división Comercio: con Oxxo Gas, cuyo plan es convertirse en jugador principal en la venta de gasolina.

mas ricos de mexico

Foto: Vía serempresario.com

El lugar seis es tomado por Juan Francisco Beckmann Vidal de 77 años, empresario de Industria de bebidas reportó en 2016 cinco mil 200 millones de dólares, casi un millón menos a los seis mil 100 millones reportados en 2015.

Según Forbes, lo más importante este año para Francisco Beckmann, tras su salida a bolsa, será saber qué hará Jose Cuervo con los recursos de la colocación y si lo que haga dará el crecimiento y la rentabilidad que el mercado espera.

mas ricos de mexico

Foto: Vía todoincluidolarevista.com

En el séptimo lugar tenemos a Juan A. González Moreno de 58 años quien se desempeña en el Sector financiero e industria de consumo, y hasta 2016 tenía cinco mil millones de dólares, casi lo mismo que los cuatro mil 954 millones reportados en 2015.

Banorte, la carta fuerte de González Moreno, está prevista para ser este 2017 uno de los bancos más beneficiados del entorno de mayores tasas de interés que experimenta México, principalmente debido a su amplia base de depósitos.

mas ricos de mexico

Foto: Vía elponiente.com.mx

En octava posición tenemos a Daniel Servitje Montull de 57 años, quien se ubica en la Industria de alimentos con Grupo Bimbo, acumulando una fortuna de cuatro mil 200 millones de dólares, cifra menor a los cuatro mil 665 millones de 2015.

Pese a que Bimbo se ha beneficiado de la apreciación del dólar, esto gracias a que 54% de sus ingresos son en dicha moneda, analistas financieros aseguran que los costos de sus principales insumos también están dolarizados, a lo que se suma un aumento en el precio de los combustibles en México.

mas ricos de mexico

Foto: Vía forbes.com.mx

En noveno lugar encontramos a Jerónimo Arango de 91 años, cuya fortuna personal, con antecedentes en comercio al detalle, ascendió en 2016 a cuatro mil 200 millones de dólares, 200 millones menos que en 2015.

Jerónimo Arango ganó en 1997 una fortuna al vender su participación mayoritaria en la tienda de descuento Cifra, a la empresa estadounidense Walmart.

mas ricos de mexico

Foto: Vía 24-horas.mx

En el décimo lugar de esta lista tenemos al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego de 61 años, cuya fortuna se estimó el año pasado en tres mil 600 millones de dólares, 700 millones menos que en 2015.

Pese a que Tv Azteca no ha pasado por los mejores momentos, Elektra, de quien también es dueño Salinas Pliego, mantiene sólidas perspectivas para 2017; siendo la estrategia de pagos chiquitos de lo más atractiva en un entorno de debilidad económica.

mas ricos de mexico

Foto: Vía vanguardia.com.mx

Como vemos, la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo supera en cifras monetarias el Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países como Jamaica (14 mmdd), Haiti (2 mmdd) o Panamá (52 mmdd). 

Hay que destacar la lista de Forbes del 2015 donde nueve nombres han repetido en en el top de 2016 y 2017.

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva Noticias. Especialista en periodismo internacional y deportivo.

Comenta