Matematízate en el Universum

Para demostrar que las matemáticas no son sólo números, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Matemáticas de la UNAM presentan la exposición Matematízate en Universum, en ésta se muestran los campos que aborda esta ciencia de una manera interactiva.El doctor Javier Bracho, director del Instituto de Matemáticas de la […]

Para demostrar que las matemáticas no son sólo números, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Matemáticas de la UNAM presentan la exposición Matematízate en Universum, en ésta se muestran los campos que aborda esta ciencia de una manera interactiva.

fractal-sierpinsky

El doctor Javier Bracho, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, dijo que esta muestra pretende demostrar que las matemáticas, a diferencia de lo que la gente cree, son mucho más que números, pues estos  son la manera más elemental de arrancar con las matemáticas. Matematízate fue la palabra indicada porque se habla de algo muy amplio y cosas muy simples pues éstas  aparecen en muchos ámbitos de la vida no sólo cotidiana, sino del saber científico. Por otro lado, tienen mucha relación con la belleza, con cuestiones artísticas que son parte de la cultura universal.

La exhibición, comentó Bracho, no pretende educar o ayudar a resolver ecuaciones, sino demostrar el valor de las matemáticas y cómo éstas se encuentran e intervienen en todo lo que nos rodea, desde fenómenos naturales hasta la colocación de mosaicos.

Matematízate está conformada por las áreas de Formas, Leyes, Propiedades de las leyes y Números. Entre el material expuesto está una “rueda” cuadrada, una mesa de billar elíptica, mosaicos, balanzas, péndulos y música.

Esta es una exposición temporal que hará que las personas, sin importar la edad, se acerquen a las matemáticas de forma didáctica.

La exposición permanecerá abierta al público del 12 de diciembre de 2013 al 2 de febrero de 2014 en Universum, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universirtaria.

Comenta