Científicos encuentran “Mauritia”, el continente perdido | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Científicos encuentran “Mauritia”, el continente perdido | Cultura Colectiva

Reciente

Científicos encuentran “Mauritia”, el continente perdido

El planeta Tierra nos sigue sorprendiendo y demostrando que a pesar de todos los años que llevamos de habitar en él, siempre tendrá algo nuevo por mostrarnos; esta vez se trata de un “continente perdido”, el cual los científicos han llamado Mauritia y fue encontrado bajo la isla de Mauricio, ubicada en el sureste de África.Este hallazgo […]



El planeta Tierra nos sigue sorprendiendo y demostrando que a pesar de todos los años que llevamos de habitar en él, siempre tendrá algo nuevo por mostrarnos; esta vez se trata de un “continente perdido”, el cual los científicos han llamado Mauritia y fue encontrado bajo la isla de Mauricio, ubicada en el sureste de África.

Este hallazgo fue publicado en la revista científica Nature y firmada por el geólogo Lewis Ashwal, líder de la investigación y experto de la Universidad de Wits, en Sudáfrica. Mauritia es en realidad un pedazo de corteza que fue encontrado en las profundidades del océano Índico cubierto por lava durante diversas erupciones volcánicas.

El investigador explica en la publicación que es una pequeña parte que quedó oculta de los que hace 200 millones de años era uno de los dos bloques continentales que formaban la superficie terrestre, llamado Gondwana.

Mauritia

*fuente: ADSL Zone.

Antes de que la Tierra fuera como hoy la conocemos y existieran los continentes, todo formaba parte de una sola unidad llamada Pangea. Después se dividió en dos partes: Gondwana y Laurasia. Gondwana se dividió y dio lugar a lo que hoy conocemos como Sudamérica, África, Australia, India, la isla de Madagascar y la Antártida.

“Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes con el fin de comprender la historia geológica del planeta”, escribió Lewis Aswal. “Mauricio es una isla, y no hay rocas de más de nueve millones de años en las islas, sin embargo hemos encontrado zircones, que son tan viejos que datan de tres mil millones de años atrás”.

El hecho de haber encontrado este tipo de rocas revela que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente, por lo tanto los científicos consideran que este es un descubrimiento sumamente importante.

Mauritia

*Fuente: Infobae.

“De acuerdo con los nuevos resultados, la ruptura no implicó una simple división del antiguo supercontinente de Gondwana”, explicó Ashwal. “Más bien fue una ruptura compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución.
Los zircones son minerales que se producen en granitos de los continentes; contienen uranio, torio y plomo, y por su resistencia son un valioso registro de procesos geológicos. Gracias al hallazgo de este material, los científicos pudieron confirmar la existencia del “continente perdido” debajo del océano Índico y bautizado por los investigadores como “Mauritia”.

*

Podría interesarte:

¿Qué pasaría con el planeta si hubiera una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia?

Las 7 acciones que los humanos realizamos diariamente y que están acabando con el planeta.

¿Qué pasará con nosotros tras el deshielo del Ártico?





Comenta