10 canciones de Arctic Monkeys que dedicaste en tu adolescencia | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 canciones de Arctic Monkeys que dedicaste en tu adolescencia | Cultura Colectiva

Reciente

10 canciones de Arctic Monkeys que dedicaste en tu adolescencia

¿Cuántas canciones dedicaste antes de darte cuenta de que esas personas no las merecían? Seguramente en secundaria, época de descubrimientos musicales y amorosos, por decir unos cuantos, llegaste a dedicar una canción de The Beatles o de tu banda favorita. Pero los años te hacen más sabio (o eso nos repetimos como un mantra mientras […]





¿Cuántas canciones dedicaste antes de darte cuenta de que esas personas no las merecían? Seguramente en secundaria, época de descubrimientos musicales y amorosos, por decir unos cuantos, llegaste a dedicar una canción de The Beatles o de tu banda favorita. Pero los años te hacen más sabio (o eso nos repetimos como un mantra mientras crecemos y cada vez creemos saber menos) y ahora no dedicarías una canción a menos de que estuvieras consciente de que te casarás con esa persona. Tienes una relación mucho más íntima con la música y sabes que dedicar es más un arte que una declaración.

mejores canciones de arctic monkeys -w636-h600

Alex Turner en las grabaciones del nuevo disco de la banda.


Pero no todos los tiempos fueron malos y no todas las canciones deben quedarse con el nombre de una persona. Hace más de 10 años que Arctic Monkeys salieron de Myspace y llegaron a todas las radioemisoras del mundo. Con su ruidoso, pero melodioso sonido, se convirtieron en la banda favorita de todos los adolescentes que comenzaban a sufrir por amor y creían saber qué significaba el rock, por eso no hay duda de que, si eras uno de ellos, llegaste a dedicar una de las siguientes canciones.

mejores canciones de arctic monkeys jovenes-w636-h600

Ellos también fueron adolescentes incómodos.


Recorramos el tiempo de lo más actual a los primeros pasos de la banda inglesa y recuerda esas canciones que tal vez llevas mucho tiempo sin escuchar, piensa si esa persona merecía o no que le dedicaras una promesa de amor eterno o un insulto disimulado por Alex Turner y sus ingeniosas metáforas. 


‘I Wanna be Yours’


If you like your coffee hot
Let me be your coffee pot
You call the shots babe
I just wanna be yours.



John Cooper Clarke fue la inspiración para la última canción del último disco oficial de los Arctic Monkeys. Poesía posmoderna, enfermiza y decadente que seguramente llegaste a dedicar a alguien (o pensaste hacerlo) cuando ya no eras un adolescente. “AM” ya no es un álbum nuevo y a pesar de que esta canción demuestra la genialidad de la banda, ya es hora de que publiquen algo más.


‘Knee Socks’


And I thought you might be mine
In a small world on an exceptionally rainy Tuesday night
In the right place and time.



Otra del “AM” que demuestra ser el disco más sexy que han publicado y ‘Knee Socks’ representa uno de los puntos más altos de ese material. Es una de esas canciones para las personas que te ayudan a salir de un mal rato, pero que sabes que no estarán contigo para siempre. Un amor pasajero que en ese momento te tenía anonadado, pero que hoy hasta sonríes al pensar en ello. 



‘Love is a Laserquest’


Now I can’t think of air without thinking of you
I doubt that comes as a surprise
And I can’t think of anything to dream about
I can’t find anywhere to hide.



A diferencia de las anteriores, ‘Love is a Laserquest’ va para ese amor del pasado, el que regresa a tu mente en momentos aleatorios y puede joderte el día si te visita con un recuerdo específico. En el pequeño mundo de Arctic Monkeys tal vez este es uno de sus mejores trabajos, pues no tenían la seguridad y cinismo de “AM” pero tampoco eran ingenuos como en sus primeros trabajos. 


‘Only Ones Who Know’


And I bet she told a million people that she’d stay in touch
Well, all the little promises – they don’t mean much
When there’s memories to be made
And I hope you’re holding hands by New Years Eve.



Las baladas de la banda son un género por sí mismas. No tienen la profundidad de hace décadas, hablan de lo mundano pero se sienten eternas, así como el amor que sentíamos en esa época. Tal vez no se trataba de una relación digna de novelas o poemas, pero para nosotros significaba el mundo. No hay que hablar de pasiones o promesas de devoción, decirle a alguien que se mantenga en contacto y ver esa promesa fallar es más que suficiente para escribir una canción. 



‘505’


But I crumble completely when you cry
It seems like once again you’ve had to greet me with goodbye
I’m always just about to go and spoil a surprise
Take my hands off of your eyes too soon.



Una de las mejores canciones de la banda, una de las más famosas y una de las más emocionales. Entre la letra y la música la convierten en uno de esos tracks casi perfectos. Dedicarla era difícil, pero si viviste una situación en la que algo no se concretaba a pesar de todos los besos robados o las miradas confidentes, seguramente al escucharla te dio las fuerzas suficientes para salir de ese triste juego… o quedarte un poco más. 


‘I Bet You Look Good on the Dancefloor’


I bet that you look good on the dance floor
I don’t know if you’re looking for romance or
I don’t know what you’re looking for.



Regresando una década. Ipods, Myspace, cabello alborotado y la creciente moda emo que muchos combatían con Arctic Monkeys mientras bailaban y hablaban sobre robots de 1984. Una canción que pocos habrían dedicado, pero al ser ingenuos y estúpidos, la frase “You’re an explosion (you’re dynamite)” parecía una buena idea, lo peor es que a veces funcionaba. 


‘The Bakery’


And I wish I’d seen you in the bakery
But if I’d seen you in the bakery
You probably wouldn’t have seen me.



Aceptémoslo. Muchos no teníamos idea de qué significa “Or sat on a tatty settee” (ahora podemos ver que es sentarse en un sofá raído). Esta canción es antes de que la banda se fuera a vivir a Estados Unidos y perdiera gran parte de su identidad inglesa. Es una canción que habla de un contexto específico, pero con la que cualquiera que tuviera 15 años puede identificarse. La inseguridad de hablarle a alguien que termina por desaparecer y no importa cuántos años pasen, siempre lamentaremos no haber tenido el coraje de decir algo en ese momento. 


‘Baby I’m Yours’


Baby, I’m yours
And I’ll be yours until the stars fall from the sky,
Yours until the rivers all run dry
In other words, until I die.



Personalmente mi favorita de todas las canciones románticas de la banda. Tal vez por toda la historia que la canción tiene (interpretada por Barbara Lewis, Jodi Miller e incluso Cher). Es una canción perfecta para dedicar, pues a diferencia de los juegos de palabras y promesas falsas que Alex Turner incluye en sus canciones, aquí se trata de la más sincera devoción a alguien. 


‘Mardy Bum’


Can’t we laugh and joke around
Remember cuddles in the kitchen
Yeah, to get things off the ground.



Una pista que no era tan conocida hace unos años y hoy es considerada una de las primeras muestras que demostraban el genio de la banda. Entre el sonido indie característico de esa época y la poesía adolescente de Alex Turner, no había forma de que no cayeras en el encanto de ‘Mardy Bum’ pensando en cariños en la cocina que seguramente nunca viviste pero sí imaginaste con esa persona de la que siempre estuviste enamorado o enamorada en secreto. 


‘No Buses’


Lady where’s your love gone?
I was looking but can’t find it anywhere
They always offer when there’s loads of love around
But when you’re short of some it’s nowhere to be found.



Llora, pide perdón, reclama, haz lo que sea para que no se vaya. Crees que la entiendes, pero no sabes por qué se fue y lo único que queda es dedicar una canción que le dé sentido al sinsentido que ustedes dos fueron. 


Recordar es volver a llorar. Para muchos una banda sobrevalorada, pero para otros representa ese acompañamiento por toda su vida amorosa y los maestros de las canciones que se pueden dedicar sin sentir remordimiento. Supuestamente 2017 marca el año en que nos darán un nuevo arsenal de canciones para llevar a quienes amamos o quienes nos rompieron el corazón y mientras eso llega, recordemos algunas razones por las que siempre serán una de nuestras bandas favoritas

*

Fuentes

RockandPop
Instagram


Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta