mejores-canciones-de-mecano - Cultura Colectiva

Reciente

Canciones para entender por qué Mecano fue una banda culto

Como si fuera un sueño adolescente que culmina en final feliz, Mecano surgió del romance entre José María Cano y Ana Torroja. Al unirse compusieron canciones que se convirtieron en éxitos, todo gracias a que del amor nacía la inspiración para crear una obra de arte. Con el apoyo de Nacho Cano formaron un estilo propio que conquistó el […]





Como si fuera un sueño adolescente que culmina en final feliz, Mecano surgió del romance entre José María Cano y Ana Torroja. Al unirse compusieron canciones que se convirtieron en éxitos, todo gracias a que del amor nacía la inspiración para crear una obra de arte. Con el apoyo de Nacho Cano formaron un estilo propio que conquistó el corazón de millones de seguidores. En retrospectiva, Mecano es una de las mejores bandas pop de España.

En realidad, el calificativo pop se queda corto al describir a la banda, pues incluso en las canciones más triviales, como ‘Hoy no me puedo levantar’ o ‘Ay qué pesado’, se encuentra un rico trasfondo. 



La génesis del grupo se remite a finales de los 70. En ese entonces España estaba sufriendo transformaciones sociales debido a la reciente muerte de Francisco Franco. Con la libertad de expresión, actuar y pensar, los jóvenes españoles disfrutaban de su espíritu artístico. A esta etapa contracultural se le llamó la “movida madrileña”.   

mejores canciones de mecano

En ese ambiente de experimentación, cinismo y rebeldía confluían artistas de todo tipo. Había pintores, actores, bailarines , directores de cine y, sobre todo, músicos con ansias de expresar lo que habían guardado toda la vida. Así surgieron bandas como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Parálisis Permanente o Nacha Pop. Cada  uno se apropió del clásico sonido ochentero y lo transformó a su conveniencia, creando temas bailables con un discurso político y social. En ese ambiente surgió Mecano y al igual que sus compañeros, tenían mucho de qué hablar.

mejores canciones de mecano

El primer disco “Mecano” (1981) fue la adaptación de los sonidos de moda con un toque de la genialidad de los hermanos Cano. Desde ese momento Ana Torroja demostró su gran capacidad para cantar y conectar con el público. Las canciones recrean escenarios cotidianos de la juventud española. Hay declaraciones de amor hasta anécdotas de una fiesta. Este álbum contiene el famoso tema ‘Hoy no me puedo levantar’.

Grace Morales, biógrafo de la banda y especialista en la movida madrileña, atribuye el éxito de Mecano a la urgencia de música nueva y digerible. «La sociedad se miró en ellos porque su música no te comprometía mucho y no te hacía pensar demasiado. Te hacían creer que estabas escuchando algo nuevo, no a otro grupo progresivo o de rock duro. Estaba todo perfectamente diseñado para escuchar sin que surgiera culpa o rencor contra nada. Canciones listas para ser escuchadas por cualquier tipo de edad o clase social, por eso llegaron a tanta gente. Mensajes y estribillos pop perfectos. La gente quería ser moderna, olvidarse del pasado y subirse al tren europeo».

mejores canciones de mecano

Para el segundo disco “¿Dónde está el país de las hadas? (1982), Mecano superó su faceta adolescente y mostró su habilidad para construir escenarios fantásticos. El uso de la metáfora se volvió su mejor arma para contradecir a las personas que los señalaban como artistas simples.  De esta etapa surge ‘Barco a Venus’ y ‘Focas’, un tema político.

Al año siguiente se estrenaría el álbum “Ya viene el sol”, el primer paso de Mecano hacia la experimentación. La canción ‘Japón’ tiene elementos industriales, un terreno inexplorado hasta el momento. ‘Busco algo barato’ se acerca a un genuino synth pop con secuencias programadas y cajas de ritmos repetitivas. Por el tema ‘No pintamos nada’ fueron calificados como banda tecno-pop.



Para 1986 llegó el material emblemático de Mecano. El disco “Entre el cielo y el suelo” tiene las ya clásicas piezas de ‘Hijo de la Luna’, ‘Cruz de navajas’, ‘Me cuesta tanto olvidarte’ y ‘Ay qué pesado’. Fue aquí cuando Nacho Cano se consolidó como compositor internacional al llevar la experimentación  no sólo en el sonido sino también en las letras.


‘Hijo de la Luna’ es una historia trágica de amor y engaño que se basó en relatos ancestrales de culturas gitanas.



Otro himno es ‘Cruz de navajas’, que cuenta una historia de infidelidad. Al final del tema, el engaño se revela y llega la trágica muerte de Mario. Después seguirían dos álbumes más hasta que en 1992 se disolvió el grupo.



::

En un periodo de cinco años Mecano pasó de una banda juvenil a un observador crítico de los malestares que aquejan a la humanidad. Construyó historias que revelaban la verdadera identidad de las personas, trastocando temas que durante generaciones permanecieron censurados. Vanidad, egoísmo, infidelidad, liberación sexual. De eso y más tratan las canciones de la banda más famosa del pop español.

**
Te puede interesar

Las mejores canciones en español de los último 30 años

Las mejores canciones de la Movida Española


*
Referencia

El Confidencial


Comenta