Las mejores canciones independientes de los 80 - Cultura Colectiva Las mejores canciones independientes de los 80

Reciente

Las mejores canciones independientes de los 80

Entraste aquí porque eres fanátic@ de la música de los 80, pero no de aquella que suena en todos lados de una forma tan desinteresada, sino esa que fue compuesta por almas rotas que se enfrentaron al mundo ellos solos. Así como pasa hoy, hace tres décadas las bandas independientes pasaban hambre, desprecio e impopularidad […]





Entraste aquí porque eres fanátic@ de la música de los 80, pero no de aquella que suena en todos lados de una forma tan desinteresada, sino esa que fue compuesta por almas rotas que se enfrentaron al mundo ellos solos. Así como pasa hoy, hace tres décadas las bandas independientes pasaban hambre, desprecio e impopularidad masiva; sin embargo, el ansia de crear arte los mantenía con vida. Ese “nunca vencerse” es el que trajo aquí.

Este playlist está enfocado a la música independiente que, si bien no son de punk, tuvieron su gestación en dicho género de rebeldía. Los ritmos indie de esa época eran el new wave, synthpop, post punk y shoegaze. Ellos hicieron historia a partir de buenas ideas. ¿De qué sirve tener el último programa de grabación de audio si lo que se tiene que decir es un discurso gris y monótono?

mejores canciones independientes de los 80

Escucha algunas de las mejores canciones de la escena independiente de los 80. 

‘Digital’
Joy Division




Desde la muerte de Ian Curtis, Joy Division se convirtió en una leyenda que hasta la fecha sigue encantando a la juventud. Algunos dicen que el suicidio de Curtis fue un acto para huir de sus responsabilidades. Si quieres conocer esta historia, da click aquí.

‘Lips Like Sugar’
Echo & the Bunnymen




El grupo británico Echo & the Bunnymen le imprime todo el estilo de los 80 a narraciones románticas que son perfectas para dedicar. La canción ‘Lips Like Sugar’ es para dedicarle a una mujer terriblemente dulce; como un poema épico que se enfrenta a todas las adversidades con la frente en alto y con mucho carácter.

‘Just Like Honey’
Jesus & Mary Chain




Quizá el amor adolescente es uno de los más sinceros porque aún no está sucio de avaricia, intereses o desdicha. ‘Just Like Honey’ aparece en el álbum debut de Jesus & Mary Chain, quienes cantan a una linda chica que se enfrenta al mundo y transforma toda la suciedad de las sociedades en algo tan dulce como la miel.

‘Kick In The Eye’
Bauhaus




Esta banda, liderada por el músico Peter Murphy, surgió cuando el punk empezaba a decaer a finales de los 70. Como respuesta a esta agonía, muchos jóvenes que crecieron escuchando este género formaron sus propias bandas y revivieron esta música con canciones más rítmicas pero igual de oscuras. Si quieres saber más sobre este proceso de cambio, da click aquí.

‘I Melt With You’
Modern English




Un hit que puso en el mapa a la banda británica Modern English con toda la actitud del new wave y la eterna promesa de conjugar un par de acordes con una línea de bajo sugerente para crear un éxito tras otro. ‘I Melt With You’ desapareció tan pronto como subió y el futuro de la banda se desdibujó después. Hoy es un recuerdo de la música independiente de la época.


‘Qual’
Xmal Deutschland




Desde Alemania, un grupo formado por mujeres deja impresionada a la escena punk de principios de los 80. En este tiempo se dio el primer paso a la evolución del post-punk y Xmal Deutschland encabezó el nuevo movimiento.

‘Los niños del parque’
Liaisons Dangereuses




La banda alemana Liaisons Dangereuses tomó elementos esenciales de los géneros vanguardistas electrónicos para intensificar su energía y movimiento. Esta mezcla terminó por formar el Electronic Body Music, género mejor conocido como EBM, en su país natal. El tema ‘Los niños del parque’ fue un hit en toda la escena musical underground e independiente, convirtiéndose hoy en básico de la música de culto.

‘Everbody Wants to Rule The World’
Tears For Fears




En la década de los 80 abundaban bandas que componían sus canciones con sintetizadores. Una de las que más sobresalió, acomodando éxitos a lo largo de sus discos, fue Tears For Fears. Retomando influencias del new wave, el proyecto conformado por Curt Smith y Roland Orzabal fue uno de los proyectos más importantes de los 80.

‘Go’
 Tones on Tail




Poco antes de que las relaciones internas de Bauhaus llegaran a la disolución, el guitarrista Daniel Ash sacó su proyecto solista con el nombre de Tones on Tail. La influencia de su primera banda se nota instantáneamente, pero el sonido se supera a sí mismo con el uso de teclados que hacen a sus canciones más amenas al oído.

‘Just Can’t Get Enough’
Depeche Mode



Depeche Mode evolucionó de una manera sorprendente con el paso de los años. Hoy son toda una institución de la música electrónica, muy respetados, pero en sus inicios eran unos adolescentes con una promesa fresca e independiente. Uno de sus primeros sencillos fue 
‘Just Can’t Get Enough’, una tonada jovial que incita al baile. Desde su estreno se convirtió en un himno para las fiestas. Hoy ya es un clásico inolvidable.



Con estas canciones se demuestra que para hacer música lo más importante es la creatividad. Si quieres saber más sobre la historia musical inglesa, puedes leer un artículo que enlista las mejores canciones del Britpop, un género que se volvió de los más populares en tiempos actuales.


Comenta