5 DJ que debes escuchar porque revolucionaron el mundo de la música | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 5 DJ que debes escuchar porque revolucionaron el mundo de la música | Cultura Colectiva

Reciente

5 DJ que debes escuchar porque revolucionaron el mundo de la música

Desde la creación del sample, incluso desde la invención de la grabación, la música pasó de ser un fenómeno infinitesimal a convertirse en un parámetro matemático y social. El fuerte empuje que tuvo la tecnología sobre la música cambió el destino de muchos géneros, incluso del rock y el jazz, que hasta la fecha se […]



Desde la creación del sample, incluso desde la invención de la grabación, la música pasó de ser un fenómeno infinitesimal a convertirse en un parámetro matemático y social. El fuerte empuje que tuvo la tecnología sobre la música cambió el destino de muchos géneros, incluso del rock y el jazz, que hasta la fecha se caracterizan generalmente por ser puramente análogos y la verdad es que no lo son. Porque cuando apareció el krautrock los géneros puros dejaron de existir.


krautrock-w636-h600


La evolución del Krautrock a lo largo del globo terráqueo construyó diferentes formas en las que esta música fue interpretada, como los sonidos orgánicos de las Isla de Goa, los breakbeats del Bronx, el drum and bass de Inglaterra, etc. Cada uno marcó a la música de una manera única y extraordinaria.

Tal vez la electrónica no tenga el mismo potencial musical que tiene el rock, dado que el performance no involucra una ejecución rítmica o melódica; sin embargo, el EDM tiene algo más que sólo leyendas detrás de los instrumentos. Cuenta con los sublevados de la música y la tecnología, personas que se negaron a los estándares del rock, el jazz, el funk y al paradigma de la tecnología de su época. Probablemente se seguirá considerando que los DJ y productores en realidad no son músicos, pero lo cierto es que han dejado huellas en muchos artistas y espectadores. Por eso te presentamos 5 de los DJ más importantes de la historia de la música.


1.House, el gospell de Frankie Knuckles


mejores DJ


Ser negro y homosexual en Estados Unidos entre 1970 y 1990 sólo puede significar haber sido víctima fija de la intolerancia. Para muchos, realizar actividades cotidianas se volvió un problema que con los años se agravó. Lugares clandestinos surgieron en respuesta a la represión social que se vivía por todo el país y pocos lugares lograron albergar a los grupos marginados de la sociedad y sobrevivir. Quizás el más importante sea el Warehouse de Frankie Knuckles, un sitio al que podías ingresar por menos de un  dólar y donde los tabús sociales quedaban detrás de la puerta de ingreso. Para muchos una iglesia a la que se podía acudir cada viernes y olvidar la triste realidad social de su país.





En un programa de la WMAOT TV de Chicago Knuckles declaró: “Para mí es como ir a la iglesia, porque cuando tienes tres mil personas frente a ti, tienes tres mil personalidades diferentes y cuando éstas se convierten en una es realmente alucinante”. Knuckles había abierto la puerta a uno de los lenguajes más antiguos, el corporal, y a partir de este momento las cajas de ritmos y breakbeats se volverían parte importante de la cultura pop.


2. Juan Atkins y los techno rebels


mejores dj


Detroit siempre ha sido una ciudad industrial con poca magia visual. Pasó por varias crisis demográficas, económicas y sociales a lo largo de su historia; sin embargo, sigue de pie. Cuando todos pensaron que Detroit no tenía nada que ofrecer al mundo, surgió el primer gran álbum de techno llamado: Techno! The New Dance Sound Of Detroit, creado por los Techno Rebels. Juan Atkins fue parte de los Techno Rebels y es considerado el fundador del techno. Influenció a toda una generación que estaba dispuesta a tomar a la música electrónica y darle su propia identidad sonora, el sonido industrial de Detroit.





Años más tarde el techno se viralizó hasta trascender las paredes de la industria musical de Detroit y convertirse en uno de fenómenos musicales más grandes de la historia. Y aunque Juan Atkins no estuvo solo durante el proceso de creación, Derrick May y Kevin Saunders lo consideran como el genio que le dio vida al género.


3.  La doble H de Afrika Bambaataa


mejores dj


En la actualidad para muy pocas personas el nombre de Zulu Nation significa algo, pero cuando el Bronx parecía zona de guerra, Zulu fue un símbolo de paz y hermandad para los habitantes de los barrios negros de Nueva York. A pesar de que la génesis del rap y de la cultura hip-hop se deba en gran medida a Grand Master Flash and The Furious Five, la ideología de la doble H descansó bajo el brazo de Afrika Bambaataa. La popularidad que alcanzó durante sus primeros años originó la constitución de Zulu Nation, y no sólo se trataba de un sello discográfico sino de un símbolo de identidad y pertenencia musical relacionada con la ciudad.





Los aportes de Afrika Bambaata no sólo fueron sociales. También impulsó el uso de sintetizadores para la producción de los tracks, con lo que el rap se desprendió de los samples de breakbeats y consiguió una autonomía sonora mucho más amplia.


4. Goldie and the drum and bass


mejores dj


Pocos personajes del drum and bass han tenido el genio de Goldie, dado que logró establecer a este género como un emblema de los jóvenes ingleses en la época de los 90. Para 1995, con la muerte del punk cerca y la falta de creatividad del acid house, el disco Timeless de Goldie dio identidad al sonido electrónico de Inglaterra; el álbum se alejó del jungle y por consiguiente, la emancipación sonora inglesa estaba concluida. Goldie y el DnB tuvieron tanto impacto que hasta la fecha siguen surgiendo artistas británicos que retoman los breakbeats para anexarlos a su estética sonora.





El DnB sólo fue el parteaguas de una nueva generación de artistas listos para recrear la música. Subgéneros como el trip-hop o el rock alternativo no tardaron en aparecer, ya que la hibridación sonora motivada por el DnB inspiró a una nueva generación de músicos.


5. El futuro de la música, Goa Gil


mejores dj


Al parecer sólo existen dos teorías sobre el futuro de la música: que los beats se alarguen en el compás o que la rítmica se acelere. Y el trance es el primer paso que inclina la balanza hacia la aceleración de los BPM. La revolución que ha traído el Goa trance al mundo va más allá de la música y Goa Gil lo demuestra con sus presentaciones de 24 horas de música continua.





Aunque artistas como Larry Levan o Pancha Boys han hecho este tipo de performance musicales, Goa Gil fue el que inició una reestructuración de la música y la ideología de la psicodelia de los 60, para conformar lo que son ahora los raves o festivales de música electrónica. Además, la fuerte influencia que ha recibido el Goa de sonidos orientales y orgánicos se debe a las primeras producciones que Gil presentó en los 90.

***

La historia de la música electrónica en nuestro continente también se escribió de una manera épica. Tal vez te interese conoce a los 11 artistas que demuestran que sí se puede hacer música electrónica en México.

Comenta