Mercados alternativos y orgánicos para compras saludables en la Ciudad de México | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Mercados alternativos y orgánicos para compras saludables en la Ciudad de México | Cultura Colectiva

Reciente

Mercados alternativos y orgánicos para compras saludables en la Ciudad de México

En los últimos años, los supermercados han tenido que apresurarse a abrir secciones dedicadas a productos orgánicos y artesanales, reflejo de la demanda de productos saludables. Como alternativa a las marcas comerciales y a los supermercados, han surgido iniciativas de creación de proyectos productivos y  espacios comunitarios de pequeño comercio que cada vez crecen en […]


En los últimos años, los supermercados han tenido que apresurarse a abrir secciones dedicadas a productos orgánicos y artesanales, reflejo de la demanda de productos saludables. Como alternativa a las marcas comerciales y a los supermercados, han surgido iniciativas de creación de proyectos productivos y  espacios comunitarios de pequeño comercio que cada vez crecen en cantidad a lo largo de las grandes ciudades de América Latina y el mundo, y México no es la excepción.

Se han establecido mercados, tianguis, festivales, que funcionan bajo distintos modelos de gestión y organización, fundando auténticas alternativas en donde puedes adquirir alimentos saludables, libres de hormonas, químicos como fertilizantes o pesticidas y sin aditivos o colorantes.

O Sin perticidas

Si buscas conocer productos alternativos, así como sumarte a redes de pequeños consumidores que apuestan por el cuidado del medio ambiente, el desarrollo comunitario y la salud, es el momento para darles la oportunidad a estos mercados para realizar tus compras el fin de semana.

O Chocolate

En estos 10 espacios ubicados en diversos puntos de la ciudad, podrás encontrar alimentos orgánicos y producción artesanal. Podrás encontrar productos alimenticios como panes de granos enteros, licores artesanales, verduras y frutas de temporada, carnes, lácteos, café, conservas, productos veganos, sazonadores naturales; también para la limpieza y el cuidado personal como jabones, detergentes biodegradables, entre la inmensa variedad que seguro te dejará con ganas de regresar.


Mercado del 100

Mercado el 100

Este pequeño tianguis local se ubica en la zona de Polanco todos los domingos. Puedes encontrar a  pequeños productores que ofrecen vegetales cosechados en huertos de azotea, conservas y productos preparados. 


Mercado Alternativo de Tlalpan

Mercado Alternativo de Tlalpan


En este mercado no sólo te recibirán productores de zonas del sur de la ciudad, como Xochimilco o Milpa Alta, con los cuales podrás encontrar vegetales y frutos de huertos orgánicos, también puedes encontrar variedad de productos alimenticios y de higiene, así como deliciosos platillos veganos y tradicionales, mientras realizas tus compras.  
Puedes encontrarlo los sábados cada 15 días.


Tianguis Alternativo Bosque de Agua


Bosque de agua

En este tianguis agroecológico puedes disfrutar de desayunos, venta de pulques curados, degustación de alimentos e incluso rifas de productos, todo acompañado de presentación en vivo de música popular como huapangos. Se encuentra en la Colonia del Valle y abre sus puertas todos los domingos.


El Mercadito Verde Artesanal

O Alimentos

Se ubica en Parque Alceres, Bosques de las Lomas. Aquí puedes encontrar productos artesanales y orgánicos variados.


El Tianguis itinerante

Conservas

El Tianguis es un mercado itinerante de productos orgánicos y artesanales que se rota en diversos eventos y plazas de la Ciudad de México como San Pedro de los Pinos, Polanco, Parque Naucalli y el Encuentro Nacional de Yoga en el Pedregal. Encontrarás productos orgánicos, artesanales, moda y diseño nacional con más de 40 expositores que cultivan en chinampas y huertos orgánicos.


Autogestival

Autogestival

Se trata de un Festival itinerante que reúne proyectos autogestivos que se organizan para realizar este evento que oscila entre la economía solidaria y la producción cultural alternativa. Encontrarás alimentos variados y podrás contactar personas que trabajan en toda la ciudad. 



Feria Multitrueque de Mixhuca



La Feria Multitrueque formenta la solidaridad comunitaria a través de comercio justo y del trueque. Se efectúa cada dos meses en la plazuela de la Magdalena Mixhuca, usualmente en domingo.


Lonja mercantil
 



Espacio creado para la confluencia de artistas, diseñadores y artesanos, en el cual podrás encontrar elaborados y finos productos artesanales. Este espacio lleva ya 14 ediciones y representa un referente indispensable para aquellos que buscan productos de mayor calidad y diseños de vanguardia. Los precios son más elevados, pero vale la pena estar al tanto de su próxima edición y conocerlo.


Tianguis Orgánico Chapingo

Puesto de productos orgánicos

En la zona metropolitana, Estado de México y en vinculación con productores regionales, esta tienda ofrece productos certificados a precios sumamente económicos. Pueden encontrarse productos de producción local, como la nutritiva alga espirulina, acorde al lago de Texcoco. Abre todos los sábados.



Tianguis Ecológico Cultural El Tequio
 

El Tequio
Localizado en la Benito Juárez, es una red de emprendedores con tres años de trabajo, con productos como hortalizas, lácteos, café, mantequillas de sabores, vinagretas, jugos, salsas, tortillas de nopal, plantas medicinales, aromáticas, ornato, jabones orgánicos, semillas comestibles, de ornato y para siembra, sustratos e insumos para cultivos, talleres infantiles de agricultura, textiles, artículos desechables biodegradables. 


Tianguis Tláloc

O Alimentos

Es una red de intercambio entre productores artesanos y consumidores en el Área Metropolitana y algunos estados aledaños con los que puedes localizar vía web y acordar intercambios de producción de bienes y servicios. 

Los precios que pueden encontrarse son muy accesibles y en ocasiones puedes encontrarte con uso de moneda alternativa o prácticas de trueque. Además podrás encontrar pláticas gratuitas en relación a economía solidaria o talleres de diversos temas como creación de huertos, cuidado de la salud, entre otros. Además de adquirir productos de buena calidad, puedes de paso conocer a personas y proyectos con los cuales vincularte.

Economia_Solidaria_Econmia_Del_Futuro

***

Te puede interesar:

5 restaurantes saludables en el DF

Consejos para lograr comer más saludable

Comenta