México es muerte pero también color, las pinturas mágicas de Lourdes Villagomez - Cultura Colectiva México es muerte pero también color, las pinturas mágicas de Lourdes Villagomez

Reciente

México es muerte pero también color, las pinturas mágicas de Lourdes Villagomez

El espíritu mexicano es diverso y lleno de contrastes: fiestero, pero amoroso; machista, pero protector; con luto y devoción a la Catrina, pero siempre lleno de colores. El rosa mexicano será por siempre un emblema de nuestro país y tal vez esta tonalidad sea el mejor ejemplo de la pasión que tenemos en nuestro país por […]



El espíritu mexicano es diverso y lleno de contrastes: fiestero, pero amoroso; machista, pero protector; con luto y devoción a la Catrina, pero siempre lleno de colores. El rosa mexicano será por siempre un emblema de nuestro país y tal vez esta tonalidad sea el mejor ejemplo de la pasión que tenemos en nuestro país por el color. 

calendario azteca lourdes villagomez

Un color saturado, que no da cabida a ningún otro. Color de las bugambilias, de las vestimentas típicas, de los adornos de fiesta, de los vestidos de baile y más objetos que arraigamos con tradición. Es el color que le da identidad a nuestro país y un símbolo del cariño alegre que todos tenemos en la también conocida “tierra del nopal”.


frida kahlo lourdes villagomez

Carlos Pellicer sabía que el color de México salvaría al país, recitaba: “Estos mayos y abriles se alargan hasta octubre. Todo el Valle de México de colores se cubre y hay en su poesía de otoñal primavera un largo sentimiento de esperanza que espera”. El único sentimiento de esperanza que nos hace proclives a no fallar, a mantenernos de pie pese a las dificultades, a que no importe el desbalance que sentimos con las enormes cantidades de alcohol que bebemos o el malestar que sentimos cada vez que vemos cómo nuestro país se va por la borda.

jaguar lourdes villagomez
Entonces, ¿qué es México sino color, sino ese rosa mexicano que nos llena de vida? El azul de sus playas, el verde de todo el campo con el que aún contamos, el naranja de las siete de la tarde cuando el cielo se corta en dos y vemos la puesta de sol, el morado que inunda calles e iglesias en Semana Santa, el amarillo alegre de los girasoles… el cúmulo de vida que yace detrás de los colores.

penacho muerte lourdes villagomez
Lourdes Villagómez, artista egresada de la Universidad Iberoamericana y con estudios de arte realizados en CATS College en Cambridge y maestría en artes visuales en la Academia Riaci de Florencia, logró captar todo ese entusiasmo de un México colorido para regalarnos imágenes que cumplan con el verso de Francisco Tario:

“No hay en el mundo mañanas más bellas que estas mañanas de México. Todo lo azul, y lo verde, y lo alegre, y lo diáfano, y lo espléndido de la vida libre y sana se nos mete dentro. Diríase que respiramos en una gran selva, dorada por la luz del sol, pero cargada aún de nocturnos efluvios; que a través de nuestras venas se despeña un agua fresca y tumultuosa; que el viento que nos da en la frente trae por igual la resina de los montes y el salitre de las playas; que nuestra vista se aguza para ver más lejos que nadie, y que aquello que vemos, todo, todo, tiene un ritmo, una concordia, una vibración y un silencio incomparables. Un solo impulso nos domina: vivir, vivir apresurada y libre mente, sin renuncias; no morir nunca para despertar al otro día y reanudar el placer interrumpido, que sólo podría aborrecerse la muerte por privarnos de esta luz; y de este juvenil ardor de la tierra; y de esta lluvia de colores”.


viene la muerte lourdes villagomez


Su principal técnica es el acrílico y representa temas desde el retrato hasta las costumbres mexicanas con estilo fresco y lleno de color que hace de sus obras piezas con vida.


pinturas de Lourdes Villagómez

Tomó clases de pintura desde los 10 años y en sus obras se refleja esa hambre que tiene por retratar a su país. Utiliza texturas, geles y barnices para llenar sus lienzos de folclor y llevarlos a cada rincón del mundo para que los otros admiren que México tiene una enorme riqueza cultural, diversidad y belleza.


Lourdes Villagomez leones

Una disección de los sentimientos que se revelan en sueños y controlan la realidad mientras el inconsciente se libera y evidencia. Hay, asegura Lourdes, más de una forma de vivir la realidad, mismas que se abstraen y representan diversas emociones para confrontarse en el único reflejo consciente que somos capaces de percibir e interpretar.


Lourdes Villagomez pajaros

Villagómez ha recibido diferentes premios y reconocimientos como el Premio al Diseño por Canal 11; el reconocimiento de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto por el muro conmemorativo del Día de la Concienciación del Autismo; el reconocimiento por la plataforma de Cultura Colectiva como segundo lugar de Mejores Artistas Emergentes de Latinoamérica.


Lourdes Villagomez pavorreal
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
modular lourdes villagomez


Trazos geométricos, combinación de materiales y un muy estudiado uso del color, abstrae las emociones y las representa. Su verdad onírica en el lienzo que le permite viajar a otras realidades.


mariposas lourdes villagomez



“La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. El mexicano no solamente postula la intrascendencia del morir, sino la del vivir. Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifiestan de una manera inequívoca que la muerte no nos asusta porque la vida nos ha curado de espantos […] La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora”.  
Octavio Paz


*
Ella forma parte de la selección de Creativos 2016 de Cultura Colectiva, conoce más de su obra en: 

Instagram

***
Te puede interesar:

Lourdes Villagómez: crucigramas de folclor mexicano

Los peores hábitos del mexicano






Comenta