Fotografías que te obligarán a admirar la magia que hay en el cielo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Fotografías que te obligarán a admirar la magia que hay en el cielo | Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías que te obligarán a admirar la magia que hay en el cielo

Dice Octavio Paz que en “el lenguaje, la unión de la palabra y la cosa, el nombre y lo nombrado, exigen la previa reconciliación (y yo diría la contemplación) del hombre con el mundo que lo rodea”. Tomando a los colores como un lenguaje no verbal, es en su mundo de tonalidades donde éste resulta […]




Dice Octavio Paz que en “el lenguaje, la unión de la palabra y la cosa, el nombre y lo nombrado, exigen la previa reconciliación (y yo diría la contemplación) del hombre con el mundo que lo rodea”. Tomando a los colores como un lenguaje no verbal, es en su mundo de tonalidades donde éste resulta una metáfora de la vida que sustenta las creencias y alimentan las esperanzas e ideales  de los habitantes de algún lugar.

El arte nos permite mirar todo lo que nos rodea de manera distinta, con mayor asombro, encontrando la magia en cada elemento que encontramos mientras caminamos, leemos o vamos a alguna exposición. Detalles, colores y formas; olores, sonidos y sensaciones…todo un universo particular que nos permite vivir al máximo. 

Con el tiempo se ha dejado de asociar el color azul con lo infantil y plano, ya que existen muchos elementos llenos de vida que poseen este color, entre ellos el cielo. 

michenlo-y-sus-fotografias-del-cielo

Michael Chenlo es un artista que nos permite apreciar dicho color en toda su magnitud a través de sus imágenes, pues el manto que cubre al mundo es presentado como actor principal que danza en sus fotografías.

michenlo-y-sus-fotografias-del-cielo

El juego que crea en sus imágenes concibe ambientes que parecen sacados de una realidad alterna en los que emblemáticos monumentos, personas o animales —junto a sus encuadres— crean un discurso que culmina en toda una obra de arte que nos permite tomar conciencia de que lo sencillo se aprecia más.

Michael Chenlo


Las figuras geométricas son esenciales dentro de sus imágenes, para él son sinónimo de belleza. Su pasión por cada fotografía surge de capturar la vista que tiene desde diferentes ángulos, así como la idea de que cada persona es un mundo, lo cual intenta plasmar. Así explora las artes visuales.

michenlo-y-sus-fotografias-del-cielo

 Sus fotografías se han apoderado del cielo, y lo manifiesta por medio de su frase: ‘Mi número favorito es el azul’, misma que lo define.

michenlo-y-sus-fotografias-del-cielo

Las diversas tonalidades de este color otorgan significados diferentes. El azul claro se refiere a la generosidad, la salud, la frescura y la mente; mientras que el azul marino, al conocimiento, la integridad y el poder. Culturas alrededor del mundo dotan a este color de diferentes significados, en los países orientales se colocan objetos azules para alejar a los malos espíritus; en China y Japón es el color de la fortuna, para los judíos representa la conexión con Dios y es el color más utilizado en las mezquitas islámicas.

michenlo-y-sus-fotografias-del-cielo

Detenerse y admirar la magia que hay en las personas y en su cielo particular es uno de los motores que guían a este madrileño.

mujer

La relación que designa los significados de los colores en diferentes sociedades y religiones del mundo, está estrechamente ligada al primer contacto que tenemos con ellos. En el idioma hebreo, color se traduce como ojo y refleja la conexión directa de la vista con la designación de significados y construcción de identidades sociales. El color azul es un ejemplo de la relación del hombre con el mundo de la que Octavio Paz parte para decirnos que el lenguaje, en este caso el no verbal de los colores,  es dueño de la conciencia que determina y da sentido a la existencia.

Michael Chenlo y sus fotografías azules

Las distintas tonalidades y las combinaciones entre elemento vivos y objetos hacen que su trabajo también esté dotado de un discurso incluyente, de vida común y diversión al mismo tiempo. 

Michael Chenlo y sus fotografías azules


Michael Chenlo y sus fotografías azules

Michenlo nos muestra que se puede tocar el cielo si se desea, incluso con la boca; jugar con las nubes y con el aire rozando tu rostro. No es necesario volar, si tu imaginación es utilizada de manera favorable, puedes lograr lo que te propongas, solamente es cuestión de encontrar la inspiración, la cual podría estar en lo más sencillo.


Michael Chenlo y sus fotografías azules


Michael Chenlo y sus fotografías azules

Su medio de difusión son las redes sociales; él se presenta como elemento de su propio arte, producto de su imaginación. Se atreve a dejar de lado el conformismo, innovando desde una página en blanco; en sus palabras: cada uno debe exigirse el éxito.


**

Lograr capturar la esencia de las relaciones de pareja más allá de lo que significan, a veces es difícil, pero este fotógrafo retrató la intimidad, el deseo sexual y el amor de las parejas enamoradas con una estética excelente.

Comenta