Mientras tú te sentiste del Jet-set por ir a Zona Maco, al Panorama Internacional le dio pena ajena | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Mientras tú te sentiste del Jet-set por ir a Zona Maco, al Panorama Internacional le dio pena ajena

 No importa que la expresión ‘jet-set’ haya pasado de moda en los años ochenta; también el arte conceptual lo hizo. Pero dicha década está de regreso, con MC Hammer, las licras fluorescentes, los sacos descaradamente oversize y, por supuesto, el arte conceptual de Gabriel Orozco.Otro término que envejeció fugazmente, como la carrera de 4 Non Blondes, […]

 

No importa que la expresión ‘jet-set’ haya pasado de moda en los años ochenta; también el arte conceptual lo hizo. Pero dicha década está de regreso, con MC Hammer, las licras fluorescentes, los sacos descaradamente oversize y, por supuesto, el arte conceptual de Gabriel Orozco.

zona maco poster

Otro término que envejeció fugazmente, como la carrera de 4 Non Blondes, es ‘posmodernidad’. Vacío ontológico, fragmentación y discurso paródico, son algunos de los términos que nos dejó esa década y siguen haciendo fulgor y alboroto entre los “intelectuales”, que en esos años se dedicaron a definir una pauta cultural como si fuera una marca comercial; lo que también ocurrió al trasladarse el término como justificación a algunas discursos artísticos.

zona maco pastel


“Zona Maco es un mercado”, escuché decir con un tono de sardónica reprobación a un joven de lentes redondos, saco impecablemente blanco y bostonianos tornasoles sin calcetines, mientras apuraba su café del Starbucks. Pero la verdad es que su disposición lo hace evidente: no sólo por el espacio dónde se lleva a cabo sino por dar prioridad a marcas comerciales, que son las que pagan el evento.

zona maco tortilla


Sin embargo, que sea un mercado no lo demerita; una de las zonas más divertidas es precisamente aquella en la que se venden objetos sin la alta pretensión de arte actual. Fue precisamente ahí, entre las alfombras persas y neoyorkinas, que vi a la mayor cantidad de gente arremolinada en los stands, preguntando por las piezas, mesas y adornos.

zona maco protesta

zona maco neon


Luces neón decididamente “posmodernas”, muchos objetos brillantes, artefactos reflejantes, perfectos para selfies, algunas obras de artistas famosos (que se venden muy bien en el mercado global como Damien Hirst). Bicicletas doradas y plateadas, cuadros monocromos, hule-espuma en formas divertidamente cubistas.

zona maco bicis

zona maco conceptual

zona maco cuadros monos


Pero, comparada al año pasado, en esta edición hubo un aumento de obras abiertamente políticas; ideas subversivas bien realizadas y algunas pobremente efectuadas. Pero, en general, en concordancia con la situación política que está pasando México, respecto tanto en su política interna como  externa, que sigue siendo de sobrada dependencia de los Estados Unidos.

zona maco politico


Una caja de zapatos vacía. No la famosa pieza del artista conceptual mexicano, Gabriel Orozco, si no una caja de madera pintada a mano con el diseño de la marca mexicana ‘Canada’. El autor, Humberto Márquez. Cuya retrospectiva y muestra de sus obra de los setenta: timbres postales sobre la presencia del ejército en las calles, la matanza de Tlatelolco, represión social, la figuras de Echeverría y Díaz Ordaz con sendas armas de fuego impresas en cuadros dorados. Un performance limpiando la Plaza de las Tres Culturas con una bandera nacional, unas botellas de Coca-Cola y mingitorio igual a de “La Fuente” de Duchamp, pero hechos de barro negro, fueron unos de los recordatorios que desde el arte se pueden crear discursos no hechos para impactar por su forma, sino por su discurso.

zona maco hmarquez


El anacronismo de la expresión ‘jet-set’, ilustra casi con perfecta exactitud lo que exterioriza Zona Maco y lo que se piensa de ésta. Las piezas expuestas en general son pensadas para un mercado mínimo de privilegio económico distante, que crece cada año, respecto a la mayor cantidad de la población mexicana.

zona maco selfie


Último recordatorio para hacer más evidente la discordancia temporal de este establecimiento comercial: los jets dejaron de usarse en 2003, después de que un Concorde tuviera fallas graves y se accidentara. ‘El sueño posmoderno’, si es que alguna vez tuvo un objeto que lo representara, como la modernidad, decenas de años antes, en el ferrocarril, había fracasado con esta clausura. eEe mismo año, en México, Zona Maco era inaugurada por primera vez.

***

Puedes dar click acá y viajar en el tiempo un año para recordar qué ocurrió en ese mismo evento: ‘El espíritu del arte contemporáneo en lo mejor de Zona MACO 2016’. Si quieres hacer un ejercicio aún más extremo, puedes regresar siete años para pensar los ’10 años de Zona Maco’ desde un presente ya perdido.

***

Fuente:

Artfcity

***

Comenta