7 misterios del cerebro que aún no tienen explicación | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

7 misterios del cerebro que aún no tienen explicación

La ciencia es una una tomadura de pelo. Sí, responde preguntas vitales pero, ¿responde las más trascendentales? No. Y esto no por no haber llegado aún a las respuestas, si no porque la misma estructura del pensamiento científico excluye de entrada la naturaleza de esas otras cuestiones. Es decir, hay ámbitos de lo real en […]


La ciencia es una una tomadura de pelo. Sí, responde preguntas vitales pero, ¿responde las más trascendentales? No. Y esto no por no haber llegado aún a las respuestas, si no porque la misma estructura del pensamiento científico excluye de entrada la naturaleza de esas otras cuestiones. Es decir, hay ámbitos de lo real en los que la ciencia resulta completamente inútil.

La jactancia cientificista sobre los avances del conocimiento y los objetos del mundo -galaxias, refrigeradores, iPods, trenes, ecosistemas, estrellas marinas y una eternidad de etcéteras- resulta irrisoria al compararla con todo lo que se desconoce de quien conoce, o sea, el sujeto cognoscente.

Es verdad que, como todo producto humano, la ciencia es cambiante y las “verdades” van modificándose al pasar los años. Por ejemplo, hasta el siglo XVII, la teoría de los humores iniciada por Hipócrates era el referente de la medicina occidental. Así la sangre, la flema, la bilis negra y la amarilla, condicionaban el comportamiento humano, sus estados emocionales, mentales y su salud en general. Hoy sabemos que es el cerebro quien regula la mayoría de los procesos internos, desde nuestra salud hasta nuestros estados de ánimo.

El proceso de sueño

misterios del cerebro sueno-h600

Pese a que pasamos la mitad de nuestra vida durmiendo, poco se sabe sobre cuál es la función del sueño y por qué sus procesos son así. Es claro que existe una necesidad de descanso. Al dormir descansa el cuerpo, pero el cerebro no. Éste se entretiene elaborando imágenes rarísimas y emociones profundas, logrando una especie de collage surrealista interno del que poco entendemos.

El miembro “fantasma”

misterios del cerebro cuadro-h600
Existen personas a las que se les amputa un miembro del cuerpo y, sin embargo, continúan teniendo sensaciones de esas partes. Este fenómeno se conoce como el “miembro fantasma” y sus causas aún siguen siendo desconocidas.


Aprendizaje

misterios del cerebro blanco-h600
A pesar de las miles de sugerencias para alcanzar un mejor desempeño intelectual, lo cierto es que poco se sabe sobre cómo es que funciona el aprendizaje. Los impulsos eléctricos no parecen ser suficientes para comprender cómo nuestro cerebro realiza la unión entre dos cosas distintas entre sí y establece una relación de consecuencia o similaridad. Sabemos que sabemos y cómo sabemos, pero no por qué sabemos. La Inteligencia Artificial, por ejemplo, no ha sido capaz de hacer seres pensantes por sí mismos.


 –

Cómo funcionan las emociones

misterios del cerebro emocion-h600

Las emociones continúan siendo un terreno difícil de escudriñar. Aunque existen cientos de teorías neurológicas para entender, por ejemplo, el amor, éstas son incapaces de explicar el fenómeno de manera completa. Describen ciertos procesos, pero la complejidad de las emociones continúa siendo un misterio. Aún más: los avances en psiquiatría se han efectuado bajo un sistema de prueba y error y aún existen muchos cabos sueltos.

La memoria

misterios del cerebro lentes-h600

Se sabe bien que nuestro cerebro recibe estímulos y a partir de ellos elabora conexiones. Sin embargo, aún falta mucho por conocerse sobre la memoria a corto, mediano y largo plazo o por qué hay recuerdos que sencillamente bloqueamos. Se trata de un sistema tan complejo que no puede seguirse la pista sin perderse en algún momento. 

El humor 

misterios del cerebro ojos-h600

Lo mismo que los procesos de memoria y las emociones, los mecanismos que suceden en el cerebro para que algo nos resulte “gracioso” son sumamente complejos y aún no se conocen del todo. Tiene que ver con nuestra personalidad, nuestras conexiones neuronales y con toda la construcción de conocimientos, pero aún se desconoce cómo es todo este procedimiento.

Sobre la consciencia

misterios del cerebro lineas-h600
¿Dónde está la vida?, ¿puede señalarse con un dedo? Es decir, ver un corazón latir o la sangre correr por las venas, no es ver “la vida”. Del mismo modo, pueden conocerse todos los procesos sinápticos y aun así no se da con lo que sea la consciencia, de dónde surge y cómo se manifiesta.


Como cualquier producto humano, la ciencia es más un proceso que algo terminado. Los científicos no son seres etéreos ni omniscientes sino sujetos de carne y hueso con un perfil psicológico, social y cultural que condiciona su modo de ver el mundo y hacer ciencia.

**
El conocimiento científico es importante, esencial e imprescindible. Está en todas partes y no contemplamos la vida sin su utilidad. Por eso, cuestionar la ciencia a veces parece ser algo tan prohibido como en su momento lo fue la religión; sin embargo, es válido cuestionar lo que no nos parece claro, por eso no debes perderte estos 7 dilemas científicos que nadie se atreve a preguntar y todos desean saber, además, descubre el lado oculto de la Inteligencia Artificial. ¿Te has preguntado qué ocurre en tu cerebro mientras tienes un orgasmo? Mira este video.

 
¿Qué ocurre en el cerebro durante el orgasmo? por culturacolectiva

*
Referencias

Discover Magazine
BBC Mundo
Live Sciencie

Comenta