Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales | Cultura Colectiva

Reciente

Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales

Comparar a un historiador con un director de cine no parece tan insólito cuando comenzamos a analizarlo. El cronista de la civilización humana busca documentar con referencias y deducciones cómo resultaron los hechos que moldearon al mundo con absoluta precisión mientras que el cineasta debe organizar un relato congruente como un hecho real ante un público específico. […]

Comparar a un historiador con un director de cine no parece tan insólito cuando comenzamos a analizarlo. El cronista de la civilización humana busca documentar con referencias y deducciones cómo resultaron los hechos que moldearon al mundo con absoluta precisión mientras que el cineasta debe organizar un relato congruente como un hecho real ante un público específico.

En ambos casos, cualquier tipo de error puede resultar en pérdida de credibilidad y peor aún, en desinformación de la audiencia. Como consecuencia de las fallas en trabajos de este tipo de profesiones, la mayoría de los individuos tiene concepciones equivocadas de los sucesos que marcaron a la humanidad. El ejemplo más claro lo podemos ver en algunos de los mitos que aún creemos que pasaron en la Edad Media, pero que en realidad son una falsedad.

“Black Knight”, “A Knight’s Tale”, “Excalibur” y hasta la serie “Doctor Who“, que comúnmente es reconocida por ser históricamente exacta, son responsables por la mayoría de nuestras ideas sobre la Edad Media. Mostraron un mundo completamente oscuro lleno de peleas entre caballeros mientras la gente moría en pobreza y los ricos se quedaban ocultos en sus castillos, pero no son más que una exageración y debemos separarnos de esa visión. Los mitos que listamos han sido probados ser falsos y demuestran una vez más que una parte de los historiadores son desconfiables (al igual que ciertos cineastas). Aquí los presentamos:

No todos pensaban que la Tierra era plana

tierra plana mitos de la edad media

Una de las concepciones más frecuentes aunada a la idea de que nuestro planeta era el centro del universo. Según algunos libros y películas, la gente de a pie e incluso los científicos consideraban que el mundo era plano y que llegando al borde de la Tierra existía un abismo, pero tal idea es errónea. Desde la Antigua Grecia, pensadores como Eratóstenes y el propio Aristóteles asumieron que vivíamos en un cuerpo esférico mucho antes de que Galileo fuera señalado como hereje. A pesar de la influencia del cristianismo en las ciencias, eran pocos los que realmente creían que vivíamos en una tabla. 

La pena de muerte no era tan común

mitos de la edad media tierra redonda

Una de las escenas más comunes en los libros o cintas que hablan de la Edad Media son los individuos sentenciados a muerte –incluso por crímenes menores–, pero la manera de hacer justicia en ese tiempo es mucho más parecida a la actual de lo que pensamos. Los juicios comenzaron en esta época, así como el prototipo del sistema que usamos ahora. La pena de muerte se convirtió en el castigo más grave, destinada sólo a los traidores, asesinos y demás criminales peligrosos. Las decapitaciones no eran abiertas al público, sino sólo a los individuos adinerados, por lo que la horca se convirtió en el método más tradicional.


Sólo unos elegidos podían leer la Biblia

mitos de la edad media biblia

Es normal pensar que durante esta época, sólo algunos tenían acceso a la religión y a la Biblia. Entre las razones se señalan que los adinerados no querían que algunos textos fueran mostrados al público, pero la realidad fue distinta. Lo cierto es que antes de que Gutenberg inventara la imprenta en Occidente, todos los libros tenían que crearse a mano, por lo que la Biblia era el más complejo de producir. Los encargados eran unos cuantos sacerdotes y ellos eran los que podían usarlas, tanto para mantenerlas a salvo como para ahorrar trabajo y dinero. Cabe destacar que el grueso de la población rara vez compraba libros, ya que los niveles educativos no eran muy altos.


La gente no era sucia / Sí existían los baños

costumbres de la edad media ducha

Es común que aparezca en nuestra mente alguien con dientes amarillos, cabello largo con mugre y con la piel grisácea cuando pensamos en la higiene de la Edad Media, pero estamos lejos de una representación real. En los pueblos existían casas de baño y desde que fueron implementadas, la higiene se convirtió en un asunto primordial. Otro mito era que las personas defecaban en hoyos asquerosos, pero no se menciona que esos lugares eran constantemente lavados. Lo cierto es que no todos optaron por hacerlo, especialmente los más pobres.

Las mujeres eran oprimidas

mitos de la edad media mujeres

Debido al sistema feudal, la idea de que las mujeres eran oprimidas se convirtió en un gran mito de esta época. El hecho de que sólo los sacerdotes podían leer la Biblia alimentó esta noción, pero lo cierto es que las mujeres tenían una opinión con validez similar a la del hombre (además de que también había sacerdotisas). Las esposas de los señores feudales eran consideradas inteligentes y servían como consejeras privadas para sus maridos. Participaban en la elección de su pareja y aunque eran percibidas como individuos destinados a funciones diferentes a las de los varones, eran vistas como iguales y recibían un trato digno. Juana de Arco y Hildegard von Bingen son sólo algunos nombres que demuestran que las mujeres no eran oprimidas.

Todos eran ignorantes

costumbres de la edad media sucio

Siempre vemos a las personas sucias y sin conocimientos intelectuales en las películas de la Edad Media, pero afortunadamente algunos historiadores han demostrado que no era así. La época fue marcada por un crecimiento de la ciencia y la filosofía; aunque la religión tenía un papel importante, dichas materias sirvieron para causar curiosidad entre la población, quienes se esforzaban por saber más de lo nuevo que aparecía en el mundo. El arte que se creó en ese tiempo es de los más maravillosos de la historia y la medicina comenzó a tomar riesgos más amplios para mantener la salud de las personas a pesar de la fuerte influencia del cristianismo en todos los ámbitos.

Todos eran caucásicos cristianos

mitos de la edad media caucasicos

Este punto tiene un fuerte vínculo con las profesiones mencionadas al inicio del artículo. Los cineastas e historiadores más famosos suelen ser caucásicos y su percepción sesgada del mundo hace concebir al resto de las personas como si fueran de la misma raza. En las películas todos son caucásicos, al igual que en los dibujos de los libros, pero la verdad es que fue una de las épocas con mayor variedad racial en la sociedad hasta ese punto de la historia. Gracias a la inmigración de distintos ciudadanos de África y Asia, Europa se convirtió en el continente más diverso. Lo mismo sucedió con las religiones, que iban desde cristianos y judíos hasta budistas o musulmanes.



El libro “History is Wrong” de Erich Von Daniken y Nicholas Quaintmere revela gran parte de los errores de los historiadores al hacer registro de los eventos más trascendentes de nuestra existencia. Al no existir documentación suficiente, algunos autores optan por usar su sentido común o imaginación sin importar cómo hayan pasado los hechos. Aunque los cineastas tienen ese mismo error, el tiempo nos ayuda a notar dichas fallas  y reemplazarlas con la verdad, así como la historia nos permite dar un vistazo más honesto al pasado que formó nuestro presente.


*
Referencias:

The Washington Post
 Medievalists




Comenta