Mitos sobre la esquizofrenia en los que debemos dejar de creer | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Mitos sobre la esquizofrenia en los que debemos dejar de creer | Cultura Colectiva

Reciente

Mitos sobre la esquizofrenia en los que debemos dejar de creer

El último camino a recorrer por Syd Barrett se vio obstaculizado por alucinaciones, una distorsión de la realidad y cambios de personalidad. Él consideraba y analizaba cada momento de su juventud, como un lamento. El músico se convirtió en uno de los creadores del la psicodelia musical, pero para ello Barret consumió LSD en cantidades extremas; al grado de provocarle […]



El último camino a recorrer por Syd Barrett se vio obstaculizado por alucinaciones, una distorsión de la realidad y cambios de personalidad. Él consideraba y analizaba cada momento de su juventud, como un lamento. El músico se convirtió en uno de los creadores del la psicodelia musical, pero para ello Barret consumió LSD en cantidades extremas; al grado de provocarle esquizofrenia, entre otros trastornos.

Su mente ya había jugado y experimentado con tantas sustancias como para que su comportamiento se transformara radicalmente. Por ello, se decía que una de las mentes maestras de Pink Floyd sufría de constantes cambios y su cuerpo empezaba a externar señales que no eran comunes en una persona de menos de 30 años. El genio musical consumía alucinógenos que lo llevaron a una terrible confusión mental, alejándolo de la banda que le había dado renombre mundial y dejándolo fuera de la jugada por algunos años; hasta que en 1975 reapareció con algunos kilos de más, la mirada perdida, dudas sobre lo que ocurría a su alrededor, sin cejas ni cabello y la desilusión de vivir. 

mitos sobre la esquizofrenia

Hasta la fecha, nadie sabe si en verdad Barrett sufría de esquizofrenia. Lo cierto es que tenía brotes psicóticoss muy similares a los síntomas que presentan las víctimas de este padecimiento: la mente alejada de la realidad, el deterioro físico y mental, la conducta agresiva o en extremo pasiva, el lenguaje, las alucinaciones, así como el desconocimiento del entorno en que se vive. Pero, ¿qué tan certeros son los síntomas? Se ha satanizado este trastorno mental malinformando sobre lo que es y cómo afecta a una persona. A su alrededor giran mitos que no son más que la deformidad del significado de esquizofrenia, resultado del temor a dicha enfermedad.

mitos sobre la esquizofrenia mujer

Las personas con esquizofrenia son peligrosas e impredecibles

Son todo lo contrario. Las personas que sufren de esquizofrenia tienden a aislarse y a sentir miedo volviéndose más vulnerables. Cuando sufren de algún brote, tienen alucinaciones y delirios. Se convierten en víctimas de la violencia, ellos no la ocasionan. Sin embargo, si se llega a suscitar violencia es gracias a posibles adicciones y circunstancias sociales poco favorables. También se puede dar por haber sufrido un episodio violento y en ese momento les llega el recuerdo y la necesidad de defenderse.

mitos sobre la esquizofrenia sombra 


Quienes la padecen no vuelven a ser normales

Nunca dejan de serlo. A diferencia de otros padecimientos como la demencia que avanzan y nunca mejora, la esquizofrenia es un problema que si se trata, se puede detener. La estabilidad de la persona es posible siempre y cuando lleve su tratamiento al pie de la letra y que tenga, por supuesto, el deseo de hacerlo.

mitos sobre la esquizofrenia dos personalidades




Es una enfermedad 100 % genética

Es posible que exista algo de genes en el padecimiento de una persona; sin embargo, se requiere de muchos factores para que se desarrolle por tal motivo. La mayoría de los casos se da por la interacción de factores sociales y psicológicos y quizá la predisposición genética, pero esto no es necesario.

mitos sobre la esquizofrenia muchas personalidades



No pueden llevar una vida productiva porque tienen que ser hospitalizados

Este mito es el más erróneo de todos ya que no requieren de hospitalización al menos que sea un caso extremo. De no ser así, pueden ser incluso, autosuficientes. En gran parte, se manifiesta la enfermedad por el abuso de sustancias como en el caso Barrett, pero yendo a rehab, la calidad de vida mejora también por mucho.

mitos sobre la esquizofrenia cara



Su intelecto es nulo

Aunque pueden presentar dificultades en la concentración, memoria y atención, entre otras, es en gran medida por el uso de ansiolíticos, antidepresivos y medicamentos similares, no por la esquizofrenia en sí. Los síntomas cognitivos asociados a ella se presentan de manera muy aislada como falta de planificación y organización, dificultad para alcanzar objetivos y desorganización; pero nada que afecte el intelecto o la falta de interés en el estudio y aprendizaje.

mitos sobre la esquizofrenia rostros



Se manifiesta y evoluciona rápidamente

La esquizofrenia se manifiesta de manera paulatina y su desarrollo es lento. Usualmente, se va presentando desde la adolescencia con signos que deterioran la forma de relacionarse y de organizar su información. Pero de igual manera, los síntomas se manifiestan gradualmente, entonces, un adolescente no escuchará voces. Son sólo señales de que se puede ir regulando y controlando.

mitos sobre la esquizofrenia chico



Todos tienen los mismos síntomas

Cada persona padece la esquizofrenia de manera distinta y en diversos grados de severidad; por lo que aunque pueda parecer que tienen los mismos síntomas, en realidad, son similares y los padecen en diferentes etapas de la enfermedad o simplemente no los manifiestan. Así que depende en gran medida de la fase en que se encuentre el problema.

mitos sobre la esquizofrenia espalda



Se trata a través de fármacos

Los medicamentos antipsicóticos son los principales fármacos consumidos por los pacientes. No obstante, por sí solos, estos medicamentos no garantizan la salud ni alivio del paciente por los posibles efectos secundarios.

mitos sobre la esquizofrenia face



Es un defecto de carácter

La esquizofrenia no es un padecimiento que pueda controlarse o predecirse. Es una idea muy lejana de la realidad ya que ni los síntomas ni la enfermedad misma se pueden controlar por voluntad propia, es decir, es como decidir no querer tenerla. Es imposible.

mitos sobre la esquizofreniapuerta



La esquizofrenia no tiene por qué ser una limitación, si bien es un padecimiento que afecta la vida de quien lo sufre, no debe ser un impedimento. Con el tratamiento adecuado, la intención de salir adelante y el apoyo de los seres queridos, una persona que padece de esquizofrenia puede tener una vida normal, sin complicaciones y con la mejor calidad posible.

**

Esta fotógrafa retrató la esquizofrenia de su hermano para recobrar a su familia, cuyo sufrimiento era tan grande como  el que sufría Juana de Arco, la mujer que a pesar de su trastorno logró salvar a Francia.

*

Referencia

Psicoactiva
La Mente Sana es Maravillosa
Bien de Salud


Comenta