Mitos sobre las dietas basadas en alimentos crudos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Mitos sobre las dietas basadas en alimentos crudos | Cultura Colectiva

Reciente

Mitos sobre las dietas basadas en alimentos crudos

La lista de mitos sobre la alimentación es larga y riesgosa; con el afán de mantenerse en un peso o bajar algunos kilos muchos comienzan a cambiar sus dietas sin ninguna seguridad de que su salud permanecerá intacta. Las consecuencias de comenzar una rutina alimenticia sin saber sus efectos puede llegar a ser irreversible. Por ello […]



La lista de mitos sobre la alimentación es larga y riesgosa; con el afán de mantenerse en un peso o bajar algunos kilos muchos comienzan a cambiar sus dietas sin ninguna seguridad de que su salud permanecerá intacta. Las consecuencias de comenzar una rutina alimenticia sin saber sus efectos puede llegar a ser irreversible. Por ello se debe consultar con un especialista o bien informarse lo mejor posible.  

Se dicen, sospechan y afirman muchos datos erróneos sobre los alimentos y sus efectos en el organismo. Estas verdades equivocadas son el resultado de una gran desinformación de la que supuestos nutriólogos se aprovechan para comercializar sus productos o dietas adelgazantes. La retención de líquidos, el estrés y los nervios, la mezcla de proteínas con carbohidratos o el agua entre comidas no son ninguna razón por la que alguien pueda subir de peso. Sin embargo, muchos afirman que por hábitos o circunstancias como ésas les es imposible bajar de peso o bien, que son incapaces de obtener los nutrientes que su cuerpo necesita.

El crudismo es una de las opciones que muchos eligen para comenzar a cambiar su estilo de vida y aspecto físico. A pesar del gran número de practicantes que este tipo de alimentación se ha ganado, aún existen muchas dudas sobre la efectividad y los beneficios que el consumo de alimentos crudos genera. Para muchos cocinar los alimentos sólo provoca que éstos pierdan todos sus nutrientes, para otros no cocerlos significa que sus propiedades no se activarán al consumirlos, entonces ¿quién está en lo cierto?

alimentos crudos mitos



¿El fuego destruye los nutrientes?

La única verdad es que a pesar de que la comida cruda es nutritiva, cocinar los alimentos libera nutrientes que de otra forma no estarían a nuestro alcance. Por esa razón se debe equilibrar una dieta basada en alimentos crudos y cocidos: “Al comer tanto alimentos crudos como cocidos obtienes lo mejor de ambos mundos”, explicó Jennifer Nelson, directora de una clínica de nutrición.

Las espinacas liberan más hierro y calcio cuando son cocidas y las sopas están llenas de nutrientes que no se encuentran en una ensalada de zanahorias, cebollas y papas crudas, por ejemplo.

dieta de alimentos crudos



¿El fuego elimina las enzimas?

Esto puede ser cierto, las temperaturas elevadas llegan a deshacer las enzimas de los alimentos, pero el ácido gástrico también lo hace. De hecho, los humanos tienen sus propias enzimas con las que rompen las moléculas de la comida, por lo tanto no cocinar ciertos alimentos no haría ninguna diferencia.

alimentos crudismo



¿La comida cruda desintoxica?

No existe algún platillo, receta, alimento o hierbas con las que se puedan eliminar las toxinas de la sangre u órganos. La única forma de proteger al organismo de moléculas dañinas es dejando de consumirlas. La realidad es que crudas o no estas toxinas son procesadas por el hígado y los riñones de manera efectiva.

crudismo



¿El crudismo es más saludable que cualquier otra forma de alimentación?

Mantener una buena salud a partir de una dieta crudívora es un reto durante el que se pierde mucho más que peso. No cocinar ningún alimento provoca deficiencias de vitaminas B12 y D, selenio, zinc, hierro y dos tipos de ácidos grasos omega. Por lo tanto, la ingesta de suplementos sería necesaria para obtener la cantidad necesaria de nutrientes.

Los platos crudos suelen ayudar al organismo en algunos aspectos, por ejemplo para hidratar el cuerpo. En cambio, consumirlos en exceso puede ocasionar problemas de acidez o erosión de los dientes.

alimentos sin cocer



¿No hay nada más natural que los alimentos crudos?

“Ningún otro animal cuece su comida”, argumentan los que siguen el crudismo. Pero tampoco hay animales que utilizan licuadoras o que necesitan tanta energía para que el cerebro pueda razonar.

A lo largo de los años, distintas civilizaciones humanas alrededor del mundo han seguido dietas que consisten en granos, vegetales y carnes, las cuales los mantienen con vida y salud hasta 70 años. Otros han confeccionado su alimentación en una dieta animal, como los nativos de Siberia. La realidad es que no existe ninguna cultura humana que haya intentado sobrevivir solamente con plantas crudas.

alimentos crudos dieta

Si comparamos el crudismo con la comida procesada por supuesto que los alimentos crudos son mucho más saludables, eso no significa que los nutrientes que todos necesitamos los podamos obtener únicamente de recetas preparadas con ingredientes sin ninguna cocción. Como en todas las dietas, se necesita balancear el tipo y la preparación de alimentos para obtener lo mejor de cada uno de ellos.

**

Referencia:
Ecoosfera






Comenta