Las mujeres más influyentes de México que debes conocer | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Las mujeres más influyentes de México que debes conocer

Suena cansado traer a una persona como Donald Trump a colación, ya que prácticamente se dijo y criticó hasta el cansancio su ideología. A mucha gente le da rabia escucharlo mientras que en otros provoca esperanza e intereses mutuos. Sin embargo, pocas semanas después de ganar la presidencia y posar en la Casa Blanca, este personaje […]



Suena cansado traer a una persona como Donald Trump a colación, ya que prácticamente se dijo y criticó hasta el cansancio su ideología. A mucha gente le da rabia escucharlo mientras que en otros provoca esperanza e intereses mutuos. Sin embargo, pocas semanas después de ganar la presidencia y posar en la Casa Blanca, este personaje –junto con otros políticos de aquel país– firmaron acuerdos que no contemplan los intereses de la mujer, hecho que más que quedar simplemente plasmado en una foto, generaría una pregunta básica: ¿por qué ellos sí pueden decidir sobre el futuro de miles de mujeres, pero no hay una sola fémina entre ellos?

Aquel escenario no es algo nuevo, la historia de la humanidad se ha encargado de repetirnos una y otra vez que la liberación femenina no llegó hasta el derribamiento de las sociedades modernas; casi al mismo tiempo que la contracultura, los hippies y las voces precarias de las clases que exigían justicia después de años –o siglos– de abuso por ser consideradas inferiores a los demás.

Hoy, muchas cosas han evolucionado y otras parecen estar atrapadas en una especie de trampolín, donde saltar es llegar a lo más alto, pero caer mal representa uno de los golpes más desastrosos y dolorosos que puedes experimentar. En el caso particular de muchas mujeres, sobre todo las que ejercen liderazgo, están acostumbradas a recibir el golpe y levantarse con más destreza e inteligencia, sin importar si el mundo está empecinado en juntar en una foto a muchos hombres decidiendo cosas que sólo a una mujer le afectan. Por eso, mejor conoce aquéllas que en México están marcando una nueva línea; el sendero de talento que todos los mexicanos necesitamos:

Valeria Luiselli

Podría decirse que Valeria es una escritora que siempre ha vivido entre dos mundos, uno más arraigado a la cultura norteamericana y otro impregnado del folclore mexicano que todos ostentamos desde que nacemos. Su literatura es así, mezcla de estilos, lenguajes, intenciones, costumbres y tradiciones… reflejando lo que muchos mexicanos han pasado cuando cruzan la frontera y retratando la vida de cualquier habitante en Nueva York y al mismo tiempo siendo madre, esposa y mujer.

valerialuiselliinfluyentes



Ana Victoria García

Existen personas de éxito y gente que promueve el talento de los demás, Ana Victoria es ambos tipos de persona a la vez. Victoria147 es el sello que la identifica, una fundación dedicada a la capacitación, empoderamiento y aceleración del talento femenino de donde han salido grandes promesas que el día de mañana se convertirán en las nuevas líderes mexicanas. A eso se dedica esta empresaria: promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que la equidad es el signo más evolutivo de nuestra era.

anavictoriagarciaa


Salma Hayek

Todavía se puede recordar aquella escena en la película “El callejón de los milagros” donde posaba bajo la lluvia, llorando porque su novio había muerto ante el embate de su proxeneta; un hombre que con falso amor le prometía “ser alguien” ante el mundo. Ese personaje y su espléndida interpretación le abrió camino a uno de los ámbitos más cerrados del mundo, donde las estrellas logran tocar el piso: Hollywood. A raíz de sus éxitos y largometrajes también ha trascendido para convertirse en todo un emblema y ejemplo para todas aquéllas que sueñan con la fama inmortal.

salmahayekmujeresinfluyentes





Margarita Zavala

En la política hacen falta más mujeres y sobre todo en este país, ya que por alguna razón este fenómeno no se le debe a la suerte, sino a trabas ideológicas que muchos grupos de poder aún mantienen en sus filas. Ante tal escenario, una mujer como Margarita Zavala pretende darle voz a todas aquellas que ahora buscan tener su propia historia al ser ella misma quien dé un golpe de autoridad en las próximas elecciones; todo para ayudar a redefinir el futuro de este país. Ella ha logrado tener mucha influencia durante su trayectoria y busca ser un ejemplo a través de su trabajo y dedicación, por eso es innegable que será un nombre que retumbará sobremanera durante los próximos años. 

Captura de pantalla 2017-06-14 a la(s) 16.31.04

Carmen Aristegui

La fuerza de Carmen Aristegui siempre ha sido manejar la noticia y mover los hilos de intereses que son más fuertes que su imagen. Clara muestra de ello es la influencia que ejerce sobre los medios de comunicación tradicionales y mainstream. Cuando ella en conjunto con su equipo lleva a cabo una investigación, es seguro que los mexicanos se paralizarán y viralizarán su contenido, podría decirse que Aristegui ha llevado el periodismo a otro nivel.

aristeguimujeresinfflyentes 




Eufrosina Cruz

Desde una comunidad que mantiene las raíces zapotecas –una de las culturas más importantes del periodo mesoamericano–, Eufrosina Cruz llega a la política desde hace algunos años como diputada. Aquélla no es una afirmación falsa ni estás leyendo mal, en este país donde hacen falta más mujeres en la política y sobre todo presencia de las comunidades indígenas, Eufrosina se ha consolidado como una voz que debe ser escuchada en México. Además, se ha dedicado con fiereza a defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas así como de sus comunidades. 

eufrosinacruz

Julia Carabias

Los múltiples premios nacionales e internacionales que giran en torno a esta persona son sólo un vestigio de su arduo trabajo que ha mantenido durante muchos años; muestra de ello es que desde 1977 ha impartido cursos en materia de Ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. También ha logrado ser promotora del desarrollo sustentable en México, además de obtener el premio Getty en 2001 y el Premio Internacional Cosmos en 2004, dos de los más prestigiados en todo el mundo.

juliacarabiasmujeresinfluyentes


Todas y cada una de ellas han sido expuestas ante un mundo donde la competitividad y el simple hecho de ser figuras públicas las hace acreedoras a estar por siempre en ese trampolín, donde de un momento a otro pueden estar en la cima o caerse de manera desastrosa. Lo valioso es que estas mujeres se han levantado una y otra vez contra las adversidades sólo para dejar un legado, un ejemplo que todos necesitamos para ser mejores cada día.

**

Comenta