10 mujeres que dominaron al mundo y que los libros de historia ignoraron | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 mujeres que dominaron al mundo y que los libros de historia ignoraron | Cultura Colectiva

Reciente

10 mujeres que dominaron al mundo y que los libros de historia ignoraron

Millonarias, dirigentes de naciones, agentes activas de las decisiones políticas y económicas que mueven al mundo, al menos 50 de las 100 mujeres más poderosas del planeta han construido un negocio de mil millones de dólares o más. Así lo dio a conocer la revista Forbes el año pasado.Sus rostros son parte del imaginario mundial, algo […]

Millonarias, dirigentes de naciones, agentes activas de las decisiones políticas y económicas que mueven al mundo, al menos 50 de las 100 mujeres más poderosas del planeta han construido un negocio de mil millones de dólares o más. Así lo dio a conocer la revista Forbes el año pasado.

Sus rostros son parte del imaginario mundial, algo que enaltece sus logros año con año. Admiradas globalmente, influyen con sus decisiones el funcionamiento de la economía y política en todos los rincones del planeta.

El poder en manos de mujeres no es nuevo en absoluto. Sin embargo, centenares de años han pasado en la lucha por el reconocimiento y respeto a esta mitad del mundo, pero aún quedan rezagos lamentables y profundos en el camino por la igualdad. Las mujeres que han cambiado la historia desde siempre han tenido, con suerte, un lugar secundario. En la mayoría de los casos simplemente son eliminadas, borradas. Como muestra, te presentamos una breve lista de 10 mujeres que han cambiado al mundo pero los libros de historia se han encargado de ignorar:

Kösem Sultan

mujeres que dominan el mundo sultan-h600

Con ascendencia griega y nacida en Bosnia, su verdadero nombre era Anastasia, sin embargo, el sultán Ahment I, a quien fue vendida como esclava cuando era adolescente, la llamó Kösem. Los hijos que procreó con él fueron heredando en los años posteriores el poder por lo que se le denominó “Reina Madre” por casi 30 años.

Se dice que ella era quien estaba detrás de las decisiones de los varones que aparentemente tenían el control. Tanto así que habría sido ella quien decidía la sucesión del trono y la muerte de quienes pudieran contrariar sus planes. De su trágica muerte se ha dicho que, debido a que tenía planes de asesinar a su nieto, su hija Turban la mandó estrangular.

Turhan

mujeres que dominan el mundo thuran-h600

Turhan fue nuera da Kösem y su rival. Con los nombramientos de sus hijos en el poder, ambas lucharon por tener el nombramiento más alto. La muerte de Kösem implicó un triunfo para Turhan quien también había sido vendida como esclava a la edad de 12 años. Ya en el poder, estuvo detrás de las decisiones más importantes del Imperio Otomano.

Marozia

mujeres que dominan el mundo marozia-h600

Marozia influyó enormemente en lo que los historiadores han denominado la época “más oscura” en la  Edad Media. Nacida en una familia noble, Marozia tuvo múltiples matrimonios y estuvo detrás de la caída de varios Papas. Su madre, Teodora, también era de las mujeres más influyentes de la época y ambas fueron duramente juzgadas por la manipulación que ejercieron sobre los hombres más poderosos en ese momento. 

Incluso, un cardenal del siglo XVI calificó su periodo como “pornocracia” por que las decisiones públicas estaban de tras las cortesanas. 

Marozia fue amante del Papa Sergio III, de quien se embarazó a pesar de contraer nunpcias con Alberico I el Mator. A partir de entonces tuvo más matrimonios y aventuras amorosas con los pontífices, de este modo dominó Roma.

Toreguene Khatun

mujeres que dominan el mundo turakina-h600

 

Toreguene Khatun fue esposa de Ogodei, segundo gran Kan del Imperio mongol. Tras su muerte, ella  asumió al poder hasta la elección de su hijo, siendo regente de 1241 a 1246. 

Sorghaghtani Beki

mujeres que dominan el mundo cho-h600

A la muerte de su cónyuge Tolui, ella asumió el poder, pese a que su hijo ya tenía la edad suficiente para hacerlo y la costumbre era que los varones tomaran el trono. Luego de años a la cabeza, convirtió a sus cuatro hijos en gobernantes del imperio mongol. Las decisiones de éstos también estuvieron influenciadas por su madre, quien parece haber gestado gran parte del desarrollo de su imperio.

Ahhotep

mujeres que dominan el mundo egipto-h600

Tras la muerte su padre, Senajtenra, mandatario de la dinastía XVII, Ahhotep tuvo que casarse con su hermano mayor y ambos tomaron el poder de Egipto. Sin embargo, en 1560 su esposo y hermano fue asesinado por los hicsos por lo que quedó en ella todo el poder. De esta manera continuó hasta convertir a su hijo en regente años más tarde. 

Arsinoe

mujeres que dominan el mundo arsinoe-h600

Tras la muerte de Alejandro Magno, Ptolomeo I -su padre- se apoderó de Egipto. Más tarde se convirtió en esposa de Lisímaco, gobernador de Tracia. Se dice que envenenó al hijo que Lisímaco tuvo en su primer matrimonio para heredar a los propios el poder. Años más tarde se casó con su propio hermano con quien colaboró en la Primera Guerra Siria.

Zoé

mujeres que dominan el mundo zoe-h600

Fue hija de Constantino VIII y emperatriz del Imperio Bizantino. Durante algunos años gobernó junto con su hermana Teodora aunque estaban enemistadas.

Wei

mujeres que dominan el mundo weii-h600

 Fue la segunda esposa de Zhongzong, gobernante de la dinastía Tang en China en el siglo VIII. Se decía que admiraba profundamente a Wu Zeitan, quien fue la única emperatriz reconocida. Existen rumores sobre que enveneno a su marido para quedarse con el trono. 

Nur Jahan

mujeres que dominan el mundo jaan-h600

Mujer persa que tuvo al imperio mongol entre sus manos. Su cónyuge, Jahangir, tenía el poder sólo de palabra pues era alcohólico y adicto al opio. No era secreto para nadie que ella era quien tomaba las decisiones del imperio y tenía el control de los hilos que lo gobernaban.

La mayoría de estas mujeres influyeron de manera potente pero silenciosa. Detrás de “los hombres del poder” en realidad las decisiones eran enteramente suyas. Desde entonces hasta la fecha, sus vidas han estado rodeadas de mitos y juicios morales contra su persona.

**

Si te interesa conocer más datos históricos curiosos, puedes revisar  los curiosos métodos de los españoles para obligar a los indios a creer en Dios y las hermanas que resistieron la tortura y los horrores del fascismo español.

*
Referencia:

Listverse

Comenta