Los artistas que demuestran que los murales son un acto transgresor y le otorgan una voz a las calles | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Los artistas que demuestran que los murales son un acto transgresor y le otorgan una voz a las calles | Cultura Colectiva

Reciente

Los artistas que demuestran que los murales son un acto transgresor y le otorgan una voz a las calles

En 2016, Banksy, el artista que revolucionó el arte callejero, pintó un muro frente a la embajada de Francia en Londres, denunciando las políticas de dicho país hacia los refugiados. El muro muestra a Cosette, icónica imagen de “Los Miserables”, quien vuelve a llorar por los oprimidos y por el efecto del gas lacrimógeno que se desprende […]





En 2016, Banksy, el artista que revolucionó el arte callejero, pintó un muro frente a la embajada de Francia en Londres, denunciando las políticas de dicho país hacia los refugiados. El muro muestra a Cosette, icónica imagen de “Los Miserables”, quien vuelve a llorar por los oprimidos y por el efecto del gas lacrimógeno que se desprende de un bote en el suelo. Junto a ella, el artista añadió un código QR ligado con un video de una operación policial en La Jungla de Calais, en el campo fronterizo de refugiados sirios a quienes las autoridades francesas repelieron con gas para desalojar el lugar, debido a las malas condiciones en las que se encuentra, sin importar al gobierno francés que no tengan otro lugar a dónde acudir, y a pesar de las deplorables condiciones que enfrentan. 

El Internet, la movilización de la obra en redes sociales y la consciencia de las miradas curiosas que se acercaron al mural, combatieron lo efímero de la pieza que fue cubierta a los pocos días por las autoridades, sin lograr impedir que el mural trascendiera. Ese es el poder del arte público para unir a la comunidad en un frente común. 

banksy


El arte urbano no es sólo intervenir paredes y bardas, es darle voz a las calles y a quienes las transitan día con día, es un acto transgresor en trazos rebeldes que reclaman libertad de expresión en su hogar. Los artistas urbanos son los agentes de cambio que dan color a la esencia de los espacios públicos que nos pertenecen, los recuperan y se apropian de ellos para después compartirlos con su comunidad. 

Los murales son narraciones, relatos puestos en el espacio que compartimos, tan efímeros como la vida de sus habitantes. El arte es el encargado de generar espacios para la imaginación en medio de la rutina. Un mural se convierte en un vecino, instalado en la calle como el escenario dinámico que está en constante cambio por los susurros en los rincones de la ciudad y el ritmo urbano inagotable. 


arteurbano-colectivotomate-mural

arteurbano-colectivotomate-bicicleta


Así nace “Ciudad Mural“, un proyecto del Colectivo TOMATE que involucra a todos los actores sociales y escucha la voz de la comunidad para traducir su lenguaje a la pintura. Ciudadanos en comunidad trabajando para la creación colectiva de murales, el empoderamiento social y la cultura de paz son los objetivos del colectivo TOMATE, para recordarnos que las calles son nuestras a través de manifestaciones de libertad para la recuperación de espacios. 

Es un proyecto que escucha, no se impone; al contrario, respeta la sabiduría que no está en los libros, sino en las pláticas cotidianas con la comunidad local, por ello su impacto es permanente, no termina cuando el mural desaparece.


arteurbano-colectivotomate-mural


Conexión, diálogo, arte y comunidad son los pilares de Ciudad Mural que recupera espacios mediante el color desde 2009, y en 2016 Comex se unió a esta causa en una apuesta por lo bien hecho en México, para fomentar espacios de interacción y mensajes de comunidad, promover el cuidado del medio ambiente, y generar consciencia ante los problemas sociales que incomodan, y para no olvidarse se pintan en los muros. 


arteurbano-colectivotomate


La iniciativa está abierta al talento de artistas locales e internacionales para contar las historias de la comunidad, ya se ha presentado con éxito en Puebla, Querétaro, CDMX y Monterrey, y actualmente en La Paz, Baja California del 24 de febrero al 13 de marzo en colaboración con Urbanería, una organización de urbanismo táctico para la mejora de los espacios públicos en la ciudad. 

En esta ocasión se integraron 27 artistas seleccionados mediante una convocatoria pública, y se pintaron 30 murales con temas que aprendieron en talleres impartidos por la comunidad sobre los ecosistemas endémicos, la gastronomía local, la cultura y la identidad de La Paz, en entrevistas con los pobladores y sus asociaciones civiles. 

La esencia de Ciudad Mural es involucrar a los ciudadanos e invitarlos no sólo a asistir en la pinta de murales, también a dar un taller o ser parte del staff para la gestión del proyecto. 


arteurbano-colectivotomate-cholula

arteurbano-colectivotomate-monterrey


Los artistas que han pintado el centro de la ciudad son Alonso Delgadillo “Norte”, Franck Salvador, Facte, Argeo Mondragón, Fando Criez, Esmape Galáctico, Dherzu Uzala, Liz Rashell, Eva Bracamontes, Metzican, Dagos.art, Mr. Rocket, Leo Monzoy, Hellcat, Eusebio 423, Pixel, Koctel, Daniel Amora, Senok, Ulises Martínez, Edelmira Rodríguez, Banania Torrez, Bp Vinalay, Lenin Ruiz y Amyra Morales. 


arteurbano-colectivotomate-lapaz

colectivo tomate


El próximo domingo 12 de marzo a las 16:00 hrs. “Ciudad Mural” te invita a la inauguración de sus murales, a través de un recorrido en el Centro Histórico de La Paz, para acompañar a los artistas, asociaciones civiles involucradas en el proyecto, y miembros del Colectivo TOMATE para compartir las historias detrás de cada obra. 


arteurbano-colectivotomate-ciudadmural



Visita su sitio web y conoce los proyectos del Colectivo TOMATE en Instagram para enterarte de cuándo visitarán tu ciudad. 
_

Si te interesa el arte urbano, te presentamos 6 artistas que le quitan lo decadente a los muros de la ciudad y los murales en la Ciudad de México que cualquier amante del arte debe conocer






Comenta