6 museos que debes conocer la próxima vez que visites Oaxaca | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 6 museos que debes conocer la próxima vez que visites Oaxaca | Cultura Colectiva

Reciente

6 museos que debes conocer la próxima vez que visites Oaxaca

México es un país que alberga distintas culturas y expresiones; cada una varía dependiendo de la geografía; desde los acentos en el habla, la comida y las costumbres, pasando por la música y el tipo de vestimenta y bailes populares, el país azteca ofrece una gran variedad de colores y paisajes para disfrutar. Oaxaca es […]



México es un país que alberga distintas culturas y expresiones; cada una varía dependiendo de la geografía; desde los acentos en el habla, la comida y las costumbres, pasando por la música y el tipo de vestimenta y bailes populares, el país azteca ofrece una gran variedad de colores y paisajes para disfrutar. Oaxaca es uno de los destinos más famosos y queridos por los turistas de todo el mundo, un Estado multicultural donde el arte cobra vida en cada rincón y por esta razón sus museos son espacios dedicados a compartir parte de su cultura no sólo con el público local, sino nacional e internacional.


Oaxaca Diego Huerta

Cuando pensamos en Oaxaca imaginamos playas, fiestas, grandes caminatas y comida deliciosa; eventos culturales llenos de música y baile, lo cual no está mal; sin embargo, existe una gran cantidad de museos y espacios culturales que se han fijado como misión ser grandes expositores del arte y que hay que conocer cuando visitemos la cuna del mezcal.

A continuación te compartimos el nombre de los museos que debes conocer para maravillarte con las exposiciones permanentes e itinerantes, y donde podrás asistir a talleres y conferencias que han sido programadas para hacer de tu experiencia la más enriquecedora:




Museo de Arte Contemporáneo (MACO)

maco

Instagram de @todosuigeneris


Desde su fundación en 1992, este sitio ha sido recinto del arte contemporáneo, sin olvidar las características regionales, mostrando la trascendencia que han tenido los artistas nacionales a través de los años. Cuidando el valor patrimonial, el MACO organiza exposiciones que resultan de gran interés tanto para el público oaxaqueño como para los visitantes de todo el mundo.

El museo también presta sus espacios para que se lleven acabo eventos culturales: conciertos, sesiones de lectura, exposiciones académicas, etc., todo con la finalidad de brindar un espacio que estimule la reflexión y la sensibilización a partir del arte.

Instagram de @todosuigeneris

Instagram de @todosuigeneris




Museo de Filatelia (MUFI)

museo-de-filatelia


El Museo de Filatelia es un espacio dedicado al arte postal, y alberga grandes colecciones de estampillas, de las cuales destaca la colección de Don Alfredo Harp Helú, quien se interesó en fundar el museo donando su extensa posesión para acercar a las personas a esta disciplina, y para que conocieran más sobre la historia, dando pie a que otros coleccionistas expongan en el museo sus pertenencias en esta materia.

Como parte de las actividades que brinda el MUFI encontramos diversos talleres que combinan distintas disciplinas, además están programados para diversas edades. Como ejemplo tenemos El Verano MUFI, donde los más pequeños pueden disfrutar de actividades culturales durante sus vacaciones de verano, desarrollando el gusto por la filatelia, el arte y la cultura. Es por ello que si te interesa acudir a un taller, curso u otra actividad, estamos seguros que el MUFI tendrá la ideal para ti.

mufi-oaxaca

Foto tomada del Instagram de @museomufi




Museo Textil de Oaxaca (MTO) 

mto-oaxaca


Uno de los museos más jóvenes en el Estado es el Museo Textil de Oaxaca, dedicado al arte textil, al diseño y al arte contemporáneo.

El museo es considerado un punto de encuentro entre personas dedicadas al arte textil y el público interesado en disfrutar de él. Aquí se exponen no sólo tejidos locales, también existen exposiciones de tejidos internacionales que acercan a las personas de la localidad y a los nacionales las técnicas y procesos creativos en la elaboración de textiles.

Creando un enlace con su público, el MTO ofrece conferencias y talleres, dando la oportunidad a artesanos locales de acercase a los demás, sensibilizar sobre su trabajo y permitir al público colaborar con especialistas del textil.

Foto tomad del Instagram de @museo_textil

Foto tomada del Instagram de @museo_textil


 

Centro Cultural Santo Domingo 

Foto tomada del Instagram de @museodelasculturasoax

Foto tomada del Instagram de @museodelasculturasoax


Este centro cultural alberga más espacios dedicados al arte; en él podemos encontrar el Museo de las Culturas de Oaxaca, conformado por 14 salas de exposiciones permanentes y 13 salas temáticas, donde se muestra, a partir de diversos objetos, la continuidad de la cultura milenaria de las diversas etnias del Estado de Oaxaca.

Dentro de espacio cultural también encontramos el Jardín Histórico Etnobotánico, donde se conservan las principales espacies de flora del Estado, rescatando el conocimiento de éstas en las diferentes regiones.

La biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, que cuenta con más de 23 mil volúmenes editados entre 1484 y 1940, y la Hemeroteca Pública “Periodista Néstor Sánchez Hernández”, donde encontramos los principales diarios de circulación local y nacional, también forman parte del Centro Cultural Santo Domingo, y permiten que los visitantes puedan observar y disfrutar diversos temas en un mismo sitio, el cual también cuenta con una gran oferta de actividades como foros, conciertos, congresos, cursos y talleres.

Foto tomada del Instagram de @gemaldona

Foto tomada del Instagram de @gemaldona




Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)

Foto tomada del Instagram de  @anais.al

Foto tomada del Instagram de @anais.al


El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) fue fundado con el objetivo de crear un centro de arte ecológico en Latinoamérica, gracias a la incitativa de Francisco Toledo. CaSa está ubicado en la localidad de San Agustín Etla, y es uno de los espacios arquitectónicos más bellos que se disfrutan desde el momento en que lo observas, con los bellos paisajes que enmarcan el lugar.

Como parte de sus actividades, este centro invita a que los artistas colaboren en diversos proyectos, y el público puede tomar cursos que suman conocimientos y habilidades a cada uno.

Este bello recinto cuenta con una sala de exposiciones, un laboratorio ecológico de fotografía, un taller no-tóxico de gráfica tradicional, un taller de gráfica digital, así como habitaciones dedicadas al alojamiento de artistas residentes.

Sin duda, el CaSa parte de la incitativa de crear espacios donde se comparta la creatividad y el arte sea su máximo exponente.

Foto tomada del Instagram de @eastmoondandelion

Foto tomada del Instagram de @eastmoondandelion




Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Foto tomada del Instagram de  @hornaday

Foto tomada del Instagram de @hornaday


Dentro de las iniciativas de Francisco Toledo para lograr que Oaxaca tuviera más espacios dedicados al arte, también encontramos el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, considerado un museo-biblioteca, inaugurado en 1998.

El IAGO en la actualidad no sólo alberga la gráfica de Toledo, también resguarda material de pintura, dibujo, arquitectura, escultura, arqueología, diseño, textiles, cerámica, arte popular, fotografía, cinematografía y literatura.

Este espacio se ha convertido en un centro de conocimiento para todo aquel que quiere aprender más sobre alguno de estos temas, es por ello que el IAGO puede resultar enriquecedor y un lugar importante para visitar si se está elaborado un proyecto sobre el arte o la cultura; distintos investigadores acuden a esta biblioteca, que es considerada un exquisitez para el conocimiento y las ideas.

Foto tomada del Instagram de  @amolouu

Foto tomada del Instagram de @amolouu



Cada museo conceptualiza de manera distinta la realidad y la concentran en un espacio que resulta atractivo, con un lenguaje propio, con una museografía única, donde cada curaduría es de suma importancia, y las diversas actividades que ofrecen complementan su oferta, es por ello que el constante cambio en estos espacios es muy importante, siempre con el objetivo de innovar y crear. Los responsables de ellos deben estar en constante búsqueda de nuevas disciplinas, artistas e ideas, y nosotros como público presentar mostrar interés en acudir y permitirnos compartir nuestra experiencia a partir de la retroalimentación; con esta participación, cada espacio podrá mostrar nuevas iniciativas y así favorecernos como sociedad.



**
El arte y sus distintas expresiones nos dan la oportunidad de disfrutar y experimentar las pasiones, los sentimientos y pensamientos de cada autor; hay temas recurrentes en todo el arte y los creativos, uno de ellos es el amor; en esta ocasión te compartimos Los besos más famosos que enmarcan la literatura y la poesía. 

Comenta