10 centros culturales que debes conocer si viajas a Madrid este 2017 | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 centros culturales que debes conocer si viajas a Madrid este 2017 | Cultura Colectiva

Reciente

10 centros culturales que debes conocer si viajas a Madrid este 2017

La capital de España es una de las ciudades más bellas que debes visitar alguna vez en tu vida. En ella podrás encontrar una mezcla de culturas, gastronomía y arte inigualables. Madrid nos deslumbra con sus calles anchas, arquitectura hecha por Antonio Palacios, quien convirtió a esta ciudad en una metrópoli a principios del siglo […]




La capital de España es una de las ciudades más bellas que debes visitar alguna vez en tu vida. En ella podrás encontrar una mezcla de culturas, gastronomía y arte inigualables. Madrid nos deslumbra con sus calles anchas, arquitectura hecha por Antonio Palacios, quien convirtió a esta ciudad en una metrópoli a principios del siglo XX, barrios pintorescos, centros culturales, librerías, museos y vida nocturna.

Mientras recorres sus calles escucharás los diversos acentos que acoge y a extranjeros disfrutando de la vida madrileña. Madrid es un poema que se alojará en tus entrañas y se convertirá en el lugar al que siempre querrás regresar. Ya sea que vivas en esta ciudad o estás por visitarla próximamente, es imprescindible que conozcas sus espectaculares museos. 

Todos ellos se alojan en recintos impresionantes, y estos museos ya han comenzado a albergar diferentes exposiciones que debes visitar a partir de enero de 2017, así que a continuación te presentamos 10 sitios en los cuales puedes iniciar tu recorrido por esta ciudad.




1. Fundación Telefónica

museos en Madrid


Este recinto acoge tres exposiciones: “Hitchcock más allá del suspense”, “La historia del registro musical” e “Historia de las telecomunicaciones”, en ésta última puedes trasladarte al siglo XX con unas gafas de realidad virtual. La primera exposición recorre las distintas facetas creativas del cineasta a través de una selección de piezas originales que incluyen bocetos, vestidos, decorados, storyboards, fotografías y carteles de la época. El montaje de paneles informativos, proyecciones, fotogramas y luces LED se da en el segundo piso, con una curiosa distribución del sonido. Las visitas son gratuitas.


expos en madrid



2. Caixa Fórum

exposicion Caixa Forum

En este edificio, que antes era una central eléctrica, se encuentran las muestras fotográficas “Somos migrantes” y “Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!”; la primera es una colaboración de diversos fotógrafos que invitan a ponerse en el lugar de los migrantes que transitan a través de diferentes fronteras; la segunda es una selección de más de 300 instantáneas de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, con 101 portadas en la revista LIFE y una extensa colaboración con Dalí. La retrospectiva está dividida en cuatro secciones que presentan distintos temas: retratos, moda, puestas en escena y publicaciones. Destaca su Jumpology, que consiste en fotografiar personas famosas saltando, desde Ava Gardner hasta el expresidente Nixon han brincado para el artista. 


exposiciones en madrid




3. Matadero

madrid centros culturales


El centro de creación Matadero posee edificios destinados a diversas artes contemporáneas. En la Casa del Lector se puede visitar la exposición #SinFiltros, una muestra de las consecuencias de la guerra en Siria; en la Cineteca se expone “Excluidas del paraíso”, una filmografía que pregunta por los mecanismos que reproducen y perpetúan el patriarcado; en la Central del Diseño se encuentra la exposición de moda iberoamericana más importante en la que participan 23 países. 


expo moda ibero museos madrid



4. Palacio de Cibeles

exposicion Palacio de Cibeles madrid

El primer miércoles de cada mes se puede subir gratuitamente a la terraza para admirar la vista y jugar a descubrir qué es cada edificio y qué historia lleva a cuestas cada madrileño que camina con prisas por la calle de Alcalá. Sorprende la luminosidad del interior, la decoración de mármol y cristal se debe a que el edificio, que ahora acoge tres exposiciones temporales y el Belén municipal, antes era un apartado postal. Era llamado Catedral de Telecomunicaciones pues ahí se recibían y enviaban cartas, postales y telegramas.



5. Museo del Romanticismo 

MuseodelRomanticismo madird

Este museo tiene 90 años de antigüedad, es un palacete que recrea la vida de la alta burguesía de la época. El público puede conocer quiénes conformaban la sociedad y fueron protagonistas de la cultura en España. Destaca el gabinete del periodista y ensayista José de Larra, y cada tres meses se elige una de las 16 mil obras de la colección que tiene el museo.



6. Thyssen-Bornemisza

exposiciones del Thyssen-Bornemisza

En una de sus nuevas exposiciones alberga 75 obras del artista impresionista Renoir, destacan las sensaciones táctiles de sus lienzos, presentes durante toda su obra y en todos los géneros: paisajes, escenas de grupo, desnudos, naturalezas muertas y retratos.



7. Conde Duque

exposiciones para visitar en madrid

 Engloba cuatro bibliotecas, un archivo, la hemeroteca municipal y el Museo de Arte Contemporáneo, con salas de exposiciones, teatro y auditorio. En el segundo piso hay dos muestras: el despacho de Ramón Gómez de la Serna y unas 100 pinturas del artista Eduardo Arroyo, en la que se reta al visitante a descubrir el retrato de Truman Capote. El edificio, ideado por Pedro de Ribera y de estilo barroco-churrigueresco, fue el Real Cuartel de Guardias y en 1983 se rehabilitó para convertirse en centro cultural.



8. La Casa Encendida

exposiciones de La Casa Encendida

La Casa Encendida es uno de los centros culturales que no te puedes perder en Madrid. Se encuentra la exposición de B. Wurtz, y en los pasillos que conforman sus tres pisos podrás encontrarte paneles que informan sobre los conflictos que existen entre países debido a las fronteras. Además, puedes visitar los torreones o su terraza para hacer un picnic y tener vistas impresionantes de Madrid.  






9. Centro Cultural Tabacalera

Centro Cultural Tabacalera en madrid

En la avenida Ronda de Valencia se encuentra la antigua fábrica de tabaco, ahora convertida en el Centro Cultural Tabacalera. Esta parada es obligatoria para llevarse un par de periódicos, visitar el edificio y la exposición “Cespedosa”; nos recuerda al estilo de Cristina García Rodero, quien retrata costumbres y fiestas de España. 



10. Círculo de Bellas Artes

exposiciones importantes en madrid


El edificio está coronado con la escultura de bronce “Minerva” de Vassallo, su azotea tiene una de las mejores panorámicas de Madrid y recoge la obra en color de Robert Capa; el húngaro fue corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Por la dirección y los pasillos del centro cultural han pasado el Premio Nobel Jacinto Benavente, Picasso o Valle-Inclán.



**


Si tus planes de este año no son visitar Madrid, no te preocupes, este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá como invitada a la capital española, y podrás conocer a grandes escritores y comprar libros de editoriales madrileñas. Pero si eres de los afortunados que la visitará, te compartimos las librerías que los amantes de las letras deben conocer en esta ciudad.


Comenta