Sólo necesitas 5 minutos para entender todo lo que siempre quisiste saber del arte | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Sólo necesitas 5 minutos para entender todo lo que siempre quisiste saber del arte | Cultura Colectiva

Reciente

Sólo necesitas 5 minutos para entender todo lo que siempre quisiste saber del arte

El arte es tan poderoso que contiene el pasado y las visiones del futuro. Es tan maleable que expresa, tal como se imagina, los deseos más profundos de quien se atreve a explorar su Yo con técnicas y herramientas artísticas. El arte también es pesadilla y delirio, miedo e ilusión, contexto, historia, conocimiento y poder. […]




El arte es tan poderoso que contiene el pasado y las visiones del futuro. Es tan maleable que expresa, tal como se imagina, los deseos más profundos de quien se atreve a explorar su Yo con técnicas y herramientas artísticas. El arte también es pesadilla y delirio, miedo e ilusión, contexto, historia, conocimiento y poder. La realidad del día a día está en el arte, esa que expresa otras maneras de conocer y percibir la vida.


visitar museos arte clasico


El arte es como la mente, es la idea, el concepto, lo intangible, pero tienen un cuerpo, materia que se hace palpable y, por lo general, con las estructuras más bellas; conocer un museo, su interior y su propósito se parece mucho a conocer a alguien, esa persona de quien te podrías enamorar por la manera en la que piensa, se ve y se proyecta a futuro. Existen pocas oportunidades en la vida que te permiten acercarte de una manera fácil y divertida a eso que tanto quieres conocer y partiendo del entendido en que es necesario conocer para entender, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) realizará el primer Museum Speed Dating en México, que reunirá al público interesado en conocer más a fondo el trabajo que hay detrás de un museo de arte, así como a los especialistas que hacen posibles sus exposiciones y las experiencias que las rodean. La cita será el próximo 18 de mayo, a partir de las 16:30 y hasta las 19:30 h que ingresará el último grupo de participantes.

Se trata de una activación inspirada en un concepto estadounidense en el que un grupo de personas se conocen entre sí al ritmo de una campana que suena cada 5 minutos para intercambiar pareja.  Será una oportunidad perfecta para que el público y los profesionales de los museos confronten sus intereses, visiones e inquietudes acerca del museo actual.


vanguardia_munal_01

Bajo un esquema basado en el visitante, el Museo Nacional de Arte abre una nueva posibilidad para interactuar con su público y crear una experiencia significativa a través de una comunicación bidireccional y completamente innovadora en el ámbito museal.

Mantener una conversación con alguien desconocido, pasar un rato agradable y encontrar personas con las que se comparten ciertas afinidades, son solo algunas de las posibilidades que ofrece esta actividad.

Museum Speed Dating modificará las viejas estructuras en las que el museo era sinónimo de silencio, de templo erudito y hogar de los objetos más bellos; construirá nuevas maneras de ver, sentir, comprender y actuar.

Foto de @andreagentl

Foto de @andreagentl

Estos encuentros no sólo construirán un puente entre el museo y su público, sino que propiciarán el debate, la diversidad de opiniones y encontrarán puntos de acuerdo, ruptura y provocación, con la finalidad última de generar cambios en pro de las experiencias del visitante.


¿Cómo funciona?

Cada media hora ingresará un grupo de participantes al Salón de Recepciones del MUNAL, en donde diez especialistas de las distintas áreas que conforman al museo como Museografía, Curaduría, Servicios Educativos, Dirección, entre otras, los estarán esperando en mesas individuales para charlar durante cinco minutos. El sonido de una campana será la señal para intercambiar pareja.

La manera en la que el público podrá participar en esta experiencia será registrándose en el módulo de informes del museo, minutos antes de cada encuentro. Se sugiere anticipar su llegada, pues sólo serán seis grupos de diez personas cada uno los que ingresen a estas citas rápidas.

ignorancia museos

Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos, que cada año reúne a diversos museos del mundo para concienciar al público sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad.  Este 2017, “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” fue la temática que asignó el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y que, a su vez, se convirtió en la raíz de inspiración para esta activación.

Para mayor información, favor de consultar la página web del museo y sus redes sociales; en Facebook como Museo Nacional de Arte INBA, y en Twitter como MUNALmx.


***


Si quieres conocer más sobre el mundo del arte, descubre cuáles son las 5 señales para darte cuenta cuando un artista está sobrevalorado.

Comenta