3 momentos en la historia de la música que por poco acaban con el rock | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

3 momentos en la historia de la música que por poco acaban con el rock

Los últimos años del rock clásico fueron completamente alucinantes. Figuras como Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin desaparecieron dejando un legado estético musical y de performance, por lo que los años siguientes el género enfrentó una gran crisis de creatividad. Algunas bandas optaron por introducir el sintetizador, pero no lograron recrear su sonido, al menos […]



Los últimos años del rock clásico fueron completamente alucinantes. Figuras como Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin desaparecieron dejando un legado estético musical y de performance, por lo que los años siguientes el género enfrentó una gran crisis de creatividad. Algunas bandas optaron por introducir el sintetizador, pero no lograron recrear su sonido, al menos de que se hable sobre The Doors, pero si es cierto que el rock hizo girar más rápido el mundo, tampoco podemos decir que fue el único.

La ejecución de un concierto en vivo logró exaltar las capacidades de muchos músicos. Sin embargo, algunos que no estaban dotados de talento decidieron buscar su sonido en la musique concrète. Pierre Schaeffer es el creador de las primeras piezas musicales a partir de sonidos grabados. Lo que para muchos fue sólo el intento de un humano sin oído se convirtió en la base del sampleo, una de las técnicas de composición con las que la cultura afroamericana cambió el panorama musical para siempre y que más tarde logró sobrepasar en gran medida a la ejecución instrumental en vivo.





Pierre Schaeffer había construido el arma que comenzaría a amenazar los sonidos del rock puro, cansados del aplastante sonido inglés. Alemania se decidió a armar su propio paisaje sonoro: aunque alejados de la música concreta de Schaeffer, incorporaron varias técnicas de grabación y el uso de síntesis aditivas o modular. Las expectativas del krautrock sobrepasaron al humano del rock y crearon piezas que difícilmente podrían ser tocadas en vivo, como “Trans Europa Express”, de Kraftwerk, cuyo sample inicial haría imposible que se interpretara en concierto. No puedes llevar un tren a un concierto sólo por un track. La realidad había sido superada.

Mientras el rock enfrentaba sus últimos respiros, los rockeros se aferraron a la idea de que la música concreta estaba muerta por dentro, ya que no había alguien produciendo el sonido, sólo es un protosonido del futuro en el que la música se encontraba, por decirlo de alguna manera, limitada a números y códigos logarítmicos. Y por primera vez la música estaba abandonando al músico para transferirse al concepto de cualquier artista. Lo que Schaffer había logrado no era sólo grabar sonidos, sino conceptualizar la idea abstracta de la que no podía musicalizarse una nueva forma de expresión.





Los paisajes sonoros comenzaron a entrar en la industria del rock. Artistas como David Bowie fueron en busca de sonidos más abstractos y eléctricos e incluso álbumes legendarios como el Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd, utilizaron técnicas que fueron satanizadas en algún momento por los rockeros más puristas, fieles a los procesos análogos.

Ante las nuevas técnicas sonoras, los 80 y 90 esculpieron una nueva tendencia sensitiva sobre los espectadores. Géneros como el grunge o el punk buscaron impactar visceralmente al espectador en un intento por competir con la nueva forma de expresar la música, que sumergía a las personas en los sonidos y no en el performance. Desplazando a las estrellas del rock por meras ideas abstractas y a pesar de todos los esfuerzos, la música concreta se apoderó de la escena y sepultó a muchas bandas como meras reliquias de otra época.

Pierre Schaffer deja claro algo: la música no tiene un solo camino. No necesitabas tener la greña larga o una guitarra para revolucionar el pop. Las múltiples grabaciones de Schaeffer se han convertido en el factor independiente de la historia de la música; es decir: un sonido de la cultura pop que no requirió del rock, ni del blues ni del R&B para su existencia.

***

Es cierto que las épocas están marcadas por sus expresiones artísticas, desde la pintura hasta su literatura y su teatro, pasando por la música. Por esa razón te compartimos algunas Canciones que movieron a distintas generaciones y continúan haciendo historia.

Comenta