Canciones que las tiendas usan para que compren de más - Cultura Colectiva

Reciente

Canciones que las tiendas usan para que compres lo que no necesitas

Intuitivamente, nos consta que la música guarda una relación estrecha y profunda con nuestros estados de ánimo. Recurrimos a ella casi en cualquier situación, la hemos convertido en una especie de refugio al que asistimos para reconfortarnos, tomar fuerzas y seguir. Y es que siguiendo a Víctor Hugo, “la música expresa lo que no puede […]





Intuitivamente, nos consta que la música guarda una relación estrecha y profunda con nuestros estados de ánimo. Recurrimos a ella casi en cualquier situación, la hemos convertido en una especie de refugio al que asistimos para reconfortarnos, tomar fuerzas y seguir. Y es que siguiendo a Víctor Hugo, “la música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”.

La mercadotecnia conoce nuestra naturaleza emocional. Sabe que cuando compramos, no sólo es para adquirir productos, sino estados de ánimo.  Por eso, es naturalmente explicable que la música, tan cercana como lo es a nuestro espíritu, sea usada como una herramienta de mercado. Sólo recuérdalo. Quizá más de una vez te ha ocurrido que entras a una tienda con el firme propósito de observar y más tarde sales con un par de bolsas llenas. ¿En qué momento pasó?

armario capsula compras

Dentro de las tiendas de ropa –especialmente las dirigidas a jóvenes–  una luz vibrante y cálida es acompañada por un aire fresco que produce un efecto de bienestar. Generalmente desde sus bocinas se reproducen playlist optimistas que incitan a querer alargar nuestra estadía en el local. 

La elección de esta música, aparentemente aleatoria, no es para nada accidental. Ha sido bien planeada bajo criterios específicos. De hecho, hay empresas especializadas en elaborar material musical para estos establecimientos. 

musica que te hace comprar tienda-h600

De acuerdo a un artículo de El País, la elección de las canciones dependerá de la línea que la tienda pretenda comunicar. Así, Stradivarius tendrá una programación diferente a la de H&M, Zara o Forever 21, pese a que el público sea relativamente el mismo.

Lo que es verdad es que las tiendas eligen poner música efusiva, que nos invite a perder el control, canciones que evoquen una sensación de festividad. De esta manera, encontraremos menos dificultad en comprar. La preocupación por el dinero gastado se aminorará y nos llenaremos de una especie de euforia por adquirir. 

musica que te hace comprar gorra-h600

Una investigación realizada por Smith y Curnow en 1966, confirmó que la intensidad de la música tiene efectos directos en los compradores. Sin embargo, un estudio elaborado por la Universidad Sam Ratulangi de Manado, Indonesia, ha desmentido estos resultados. Tras un examen a 100 tiendas –donde la mitad de ellas ponían música a sus consumidores y la otra mitad no– se encontró que numéricamente no existe diferencia; las personas no compran más por escuchar música. No obstante, reconocieron que el bienestar de los clientes aumenta y los hace relacionar una experiencia placentera con dicha visita.

shopping-eu

Aunque los resultados científicos sean ambivalentes, es un hecho que la intención de una tienda departamental es efectuar su propósito, que es vender. Resulta interesante saber que antes de ser seres intelectuales, somos sensibles y que es por medio de las emociones por las que reaccionamos. Estos estímulos son válidos mientras produzcan una sensación placentera, sin embargo, hay que tener cuidado de no dejarse llevar por los impulsos y comprar de manera responsable. 

Aquí te presentamos una breve playlist que suele escucharse en las grandes cadenas de ropa, las cuales transforman una cotidiana experiencia de consumo en todo un viaje emocional.

::

Si la música es para ti mucho más que una experiencia cotidiana, puedes escuchar estas canciones para experimentar un viaje místico, y si te gusta saber sobre la historia de la música, te puede interesar conocer a la mujer que cambió la historia de rock and roll en México. 

*

El País

El lenguaje no verbal

How Music Influences Consumer Behaviour


Comenta