Nimanis: Voz letona en vidrio - Cultura Colectiva Nimanis: Voz letona en vidrio

Reciente

Nimanis: Voz letona en vidrio

 Por: Alicia Odiardi Ortega El Museo Franz Mayer presenta hasta el 12 de abril (y desde el 25 de febrero) el trabajo del artista Artis Nimanis. La exposición muestra más de 30 esculturas vítreas, que integran en su composición combinaciones en oro, plata, cobre, ámbar, acero inoxidable, latón y cristal. Éstas proyectan y crean ilusiones ópticas en sus […]

 

Por: Alicia Odiardi Ortega

 El Museo Franz Mayer presenta hasta el 12 de abril (y desde el 25 de febrero) el trabajo del artista Artis Nimanis. La exposición muestra más de 30 esculturas vítreas, que integran en su composición combinaciones en oro, plata, cobre, ámbar, acero inoxidable, latón y cristal. Éstas proyectan y crean ilusiones ópticas en sus superficies mediante el contraste de luces y líneas gráficas, debido a las diferentes técnicas de revestimiento.

En Letonia existe una importante tradición de arte en vidrio, la cual puede ser apreciada en los ventanales de algunas de sus iglesias de la Edad Media. Posteriormente, la creación en vidrio se trasladó a los objetos utilizados en interiores, los cuales con el paso del tiempo se volvieron populares en la región. Actualmente existe una nueva generación de artistas interesados en trabajar y experimentar la técnica del vidrio.

En este contexto, Nimanis es uno de los artistas vítreos letones más reconocidos a nivel internacional debido a su experimentación con las más recientes tecnologías en soplado de vidrio. Con más de veinte exposiciones en varios países, ha recibido importantes reconocimientos y becas como el Premio Red Dot Design 2013 por diseño de producto y el Premio para el Diseño Alemán 2015. Las piezas de este último puede ser apreciadas en la exposición.


ARTisART

Artis Nimanis aborda en su obra temas como el origen del universo, la creación, la naturaleza y la energía sexual. Dichos temas se pueden apreciar en las piezas: Línea del tiempo: escultura de 2014 realizada en vidrio y plata en la que el autor aborda el tema de la variabilidad en el tiempo. Ciudad: escultura en vidrio, del 2014, que plasma los cambios y conexiones de una ciudad en movimiento. Sin respuesta, de 2014, es otra escultura en vidrio soplado y acero inoxidable, resultado de cuestionamientos previos que infieren al origen del universo y la existencia del ser humano.

ARTisART


ARTisART

La museografía está diseñada de tal manera que se puede experimentar el estilo único que le da a sus piezas, y su personalidad individual. Una iluminación cuidadosa les da calidad visual, mientras le permite un doble propósito funcional. Para poder percibir la cualidad filosófica o estética dentro de la obra del artista, cada espectador está invitado a descifrar diversas interpretaciones de cada escultura, de encontrar algo primordial, o de ver los objetos como dinámicos y exaltantes.


ARTisART

El Museo Franz Mayer realizó la exposición en colaboración con la Embajada de la República de Letonia con sede en Washington D.C. y el Consulado Honorario de Letonia en México.

 

 

Diseño contemporáneo y artes decorativas.

Comenta