Razones por las que no es tu culpa no conocer las canciones más sexys de la historia - Cultura Colectiva Razones por las que no es tu culpa no conocer las canciones más sexys de la historia

Reciente

Razones por las que no es tu culpa no conocer las canciones más sexys de la historia

A lo largo de la historia, la música ha formado parte importante de la sociedad; las culturas africanas creían que los dioses se comunicaban a través de los sonidos provocados por tambores, mismos que tenían poderes mágicos con los cuales, incluso, era posible despertar a los muertos. En el siglo XIX, Nietzsche aseguró que la […]




A lo largo de la historia, la música ha formado parte importante de la sociedad; las culturas africanas creían que los dioses se comunicaban a través de los sonidos provocados por tambores, mismos que tenían poderes mágicos con los cuales, incluso, era posible despertar a los muertos. En el siglo XIX, Nietzsche aseguró que la vida sin música sería un error, sin duda, todos compartimos esa idea.

La música es una mezcla sonora de sentimientos y pasión que nos transporta a atmósferas solamente apreciables desde un punto auditivo de la percepción. La fluidez de las notas y las letras, que siempre suenan de fondo en el momento indicado, nos sugiere que la vida es como una gran canción que nunca deja de sonar. Pero, ¿este gran soundtrack que nos acompaña día y noche es libre?

promoción musical

La industria musical se ha encargado de hacernos llegar el talento de muchos artistas que, sin el milagro de la comunicación global, nunca los hubiésemos conocido. Las casas discográficas dieron el empujón para que los músicos emergentes dieran a conocer sus trabajos con la posibilidad de lucrar con ellos, una oportunidad atractiva que muchos quisieron aprovechar. No obstante, la gran demanda en los estudios de grabación hizo que la industria se convirtiera en algo más selectivo.

Foros, bares, hoyos funky, todos ellos trataban de apoyar la escena musical de sus localidades con la única condición de conectarse, hacer ruido y enamorar a la gente. Muchos fueron los artistas que llegaron a las puertas del éxito gracias a estos lugares; bandas como The Beatles o Ramones nunca habrían sido conocidas de no ser por clubes como The Cavern o CBGB’s.

promoción musical

Después, con la llegada de Internet la promoción musical sin sellos discográficos de por medio tuvo su verdadero auge. Páginas como Myspace, Soundcloud, Bandcamp, Youtube e incluso Facebook ponen sus plataformas a disposición de los músicos para que éstos se sientan libres de compartir y vender su trabajo en línea. En un principio, la era digital parecía una excelente época para la industria musical, sin embargo, con la mayor disponibilidad de la música, también apareció una gran oportunidad para la piratería.

promoción musical

En Julio del 2000, Metallica inició una dura batalla legan en contra de las plataformas que compartían música libremente y sin ningún permiso por parte de sus creadores; a ellos se sumó una gran lista de músicos que, inconformes con la poca ganancia que recibían de los medios digitales, querían erradicar de una vez por todas el tráfico musical que tenía lugar en la web.

Quizás uno de los artistas más polémicos en la lista fue Prince, el músico de Minneapolis que llevó su activismo al extremo retirando todo rastro de su música de la red; discos, conciertos, todo lo relacionado al trabajo del  el “Símbolo” fue eliminado. ¿Acaso no se te hizo raro que el día de su muerte nadie compartiera sus canciones por Facebook?

promoción musical

Su declaración de guerra en contra de los medios digitales fue definitiva; desde su perspectiva, el trabajo que todos los artistas compartían por Internet es menospreciado porque no reciben la paga justa por ello a pesar de estar en la lista de los más escuchados.

Para compensar las consecuencias de su decisión, Prince se comprometió con Warner Bros a hacer shows en vivo aún más espectaculares que los que ya había presentado anteriormente… afortunadamente cumplió. La carga emocional y atmosférica en sus performances hacía que los asistentes olvidasen por un momento que este músico no existía más en los medios digitales.

promoción musical

En su afán de que todas las miradas estuviesen puestas sobre él, Prince impresionó con su sentido de la estética combinando la sensualidad de su música con atuendos extravagantes que resaltaban su delgada y fina figura, trajes de baño ajustados que dejaban casi al descubierto su cuerpo y mallas ajustadas.

Muchas ocasiones se presentó vestido con trajes sastre de colores llamativos aunque su excentricidad no estaba peleada con esa elegancia que le caracterizó. Si a todo esto sumamos lo imponente de su mirada que hacía lucir aún más enmarcándola con delineador negro, nos daremos cuenta de que estar frente a Prince era estar frente a la sensualidad encarnada.


Prince – I Wanna Be Your Lover (Official Video) por Prince-Official



Desafortunadamente, quienes no pudimos asistir a alguna de sus presentaciones, nos perdimos de la sensualidad y la fuerza del Símbolo. Gracias a su lucha, muchos artistas han conseguido mejores posibilidades de vivir de su trabajo; sin embargo, fans y nuevos escuchas potenciales, se perdieron de uno de los hitos más grandes de la música pop estadounidense.






GuardarGuardarGuardar

Comenta