No estamos solos. Ovnis en el arte antiguo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

No estamos solos. Ovnis en el arte antiguo

Durante el siglo XX el fenómeno OVNI comenzó a ganar popularidad rápidamente entre los “conspiracionistas” y el público en general. Las visitas de seres de otros planetas fueron parte del imaginario colectivo de muchas formas. Existen historietas que cuentan estas narraciones, películas apocalípticas e incluso videos en los que “se pueden ver objetos voladores no […]

Durante el siglo XX el fenómeno OVNI comenzó a ganar popularidad rápidamente entre los “conspiracionistas” y el público en general. Las visitas de seres de otros planetas fueron parte del imaginario colectivo de muchas formas. Existen historietas que cuentan estas narraciones, películas apocalípticas e incluso videos en los que “se pueden ver objetos voladores no identificados de manera explícita”, muchos de estos han sido desmentidos y desenmascarados ante el mundo como el fraude que son, e, irónicamente, todos los videos que se muestran suelen ser de muy mala calidad.

Pero no sólo en el mundo contemporáneo existe información sobre visitantes de otros planetas, en el arte existe información que puede hacer creer que, en la antigüedad, nuestros antepasados tuvieron contacto con seres alienígenas. Estos “registros” van desde pinturas renacentistas o bizantinas, hasta las primeras civilizaciones: las creaciones del hombre parecen intentar evidenciar esto.

ovni egipto cultura 
La hipótesis de los astronautas espaciales, o paleocontacto, afirma que los seres humanos somos descendientes o creaciones de una cultura madre proveniente de otro planeta. Según el escritor Erich von Däniken, quien es una especie de profeta de los astronautas espaciales, en la mayoría de las civilizaciones antiguas se pueden encontrar indicios de que éstas fueron visitadas por alienígenas. En Sumeria, según su investigación, los dioses de esa cultura no eran más que los astronautas del planeta Nibiru, quienes vinieron a la Tierra hace 400 mil años con el propósito de minar materia prima, pero que aburridos de este lugar y por ser tan pocos, decidieron crear seres que los ayudaran, lo cual derivó en la existencia de asentamientos humanos.

protosumerios cultura 
En México también se encuentran hipótesis extraterrestres, desde las más famosas como la repentina desaparición de la cultura  maya, hasta la famosa tumba del rey Pakal, la que, si se observa verticalmente, se ve a una persona y los tres niveles del mundo maya, pero si se observa horizontalmente puede dar la sensación de ver al rey viajar en una especie de nave espacial. 

pakal cultura ovni

En el terreno de la pintura la mayoría de las obras que se pueden catalogar como evidencia de extraterrestres u OVNI, son de la época renacentista y bizantina, son pinturas que han desatado controversia debido a la similitud que ciertos objetos pintados, hace más de 600 años, tienen con el imaginario del OVNI en la actualidad.

ovnis arte cultura 
La obra más famosa es La crucifixión (1350), ésta se encuentra en Yugoslavia y en las esquinas superiores se pueden apreciar objetos voladores en los que viajan dos personas, una en cada “nave”. 

crucifixion cultura
sol crucifixion ovnis cultira
luna ovnis cultura crucifixio

Pero es en este punto donde un simple vistazo contextual puede “tirar” a la mayoría de las teorías alienígenas de esa época. Muchos cuadros pintados durante ese periodo muestran dos objetos en el cielo, y se cree que no es sólo la representación del Sol y la Luna, pues en algunos casos se muestran caras en estos objetos. En el caso de La crucifixión se muestran personas viajando en los cuerpos celestes, pero como generadores de vida, el Sol y la Luna siempre se representaron con rostro, lo cual se pudo malinterpretar.

jesus crucifixion cultura ovni 

Otras pinturas también muestran presencia OVNI, una de éstas es en las que aparece la Virgen María, lo que para unos es evidencia de que fueron seres de otro mundo quienes concibieron, por medio de tecnología extraterrestre, al hijo de la Virgen, no es más que el simbolismo o la abstracción de conceptos como ángeles o el espíritu santo. Muchos cuadros de la época muestran a esos ángeles en el cielo y bajo ellos a una persona cubriéndose los ojos, usualmente se encuentra, también, un perro junto al pastor, y eso se representa porque es un pasaje de La Biblia y nada más.

cultura virgen ovnis 
Aunque muchas veces las religiones pueden parecer abiertas a interpretaciones, no hay que olvidar que libros como La Biblia están llenos de símbolismo y metáforas para referirse a la mayoría de las cosas. A continuación puedes encontrar un video en el que desmitifican muchos de los supuestos relacionados entre el mundo alienígena y el arte.




Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta