Las 5 obras de arte más caras y que miden menos de 50 centímetros - Cultura Colectiva

Reciente

Las 5 obras de arte más caras y que miden menos de 50 centímetros

Muchas de las obras más importantes en la Historia del arte fueron realizadas sin saber que años después comenzarían un recorrido entre distintos propietarios, casas de subastas, fundaciones, o a colocarse en colecciones de grandes museos que las exhiben como sus principales atractivos. Dicen que el tamaño no determina el valor de algo, pues el contenido, el objetivo […]



Muchas de las obras más importantes en la Historia del arte fueron realizadas sin saber que años después comenzarían un recorrido entre distintos propietarios, casas de subastas, fundaciones, o a colocarse en colecciones de grandes museos que las exhiben como sus principales atractivos. 

Dicen que el tamaño no determina el valor de algo, pues el contenido, el objetivo y la historia que cuenta una pieza artística, un libro u otras expresiones artísticas es lo que realmente sobresale, porque el valor de una creación no se encuentra en sus medidas sino en el concepto, en la técnica y en el autor.

A continuación te presentamos cinco piezas que se encuentran en famosos museos, cuyas proporciones han llegado a ser motivo de asombro, pues a pesar de que su valor asciende a millones de dólares, sus medidas no sobrepasan los 50 centímetros: 




God, Law

Jean Michel Basquiat

obras de arte más caras


Parte de la propuesta pictórica del célebre artista negro de los 80, como fue llamado en su momento por los críticos, se centra en el interés por expresar, a partir de su pintura, la problemática de la población afroamericana y latina, sin llegar a subestimarlas. De un pasado rebelde, es como se recuerda la historia del joven Jean Michel Basquiat, quien tomara como mentor a Andy Warhol y culminara su trayectoria artística a los 27 años, con una sobredosis que lo llevó a la muerte.

God, Law es una de las piezas del artista visual que, en comparación con otras, no incluye la repetición como elemento, teniendo cierto grado de simplicidad.
Con símbolos como el del dólar, una balanza y las palabras Dios y Ley (en inglés), el artista representan un análisis contextual sin omitir el color negro, que es una característica primordial del mensaje que manejó el autor en sus piezas.

Basquiat elaboró esta obra neoexpresionista en 1981, y mide 21.7 x 27.3 cm




La persistencia de la memoria

Salvador Dalí

obras de arte más caras


Sin duda, esta obra de Salvador Dalí s una de las más reconocida del autor por el público. Bajo un concepto de espacio y tiempo, esta pieza comprende la teoría de Dalí sobre lo blando y lo duro, representado de manera horizontal y utilizando su retrato dentro de la misma. Este cuadro se ha sometido a estudios sobre su concepción artística, su simbolismo y los significados que se le han otorgado.

El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York alberga esta obra desde 1934, y todo aquel que la ha visto queda impresionado al notar mide 24 x 33 cm.




Las bañistas

Pablo Picasso

obras de arte más caras


De Pablo Picasso presentamos una pieza realizada en 1918, que lleva por título Las bañistas, la cual pintó durante sus vacaciones en Biarritz, Francia, donde se encontraba con su esposa Olga Koklova.
Esta obra muestra un cambio en sus trazos, interesándose de nuevo por el uso de formas escultóricas e imágenes que reflejan figuras pesadas, mostrando la evolución artística del autor, que tiempo después lo definiría. Las bañistas es una obra de 26.3 x 21.7cm, realizada bajo la técnica de óleo sobre lienzo y conservada por el Museo Picasso en Francia.




Muchacha sentada al virginal

Johannes Vermeer

obras de arte más caras

Esta obra de Johannes Vermeer se encuentra entre las piezas mejor valuadas dentro del ámbito artístico, y en la limitada lista de pinturas creadas por el artista, de quien se estima existe una colección de 33 a 35 cuadros.

Alcanzando la fama con su pintura costumbrista, Vermeer realizó Muchacha sentada al virginal en 1670, actualmente está valuada en 30 millones de dólares, midiendo 25 x 20cm.



La Scapigliata

 Las obras de arte más pequeñas  La-scapigliata


Aunque existen algunas dudas sobre la fecha de su creación, se dice que esta pieza de Leonardo Da Vinci data de 1508.  La Scapigliata, también conocida como La Despeinada o Cabeza de muchacha, fue realizada sobre una tabla de madera de chopo con tierra oscura, ámbar verdoso y albayalde. Esta obra se encuentra en la Galería Nacional de Parma, Italia, y posee una dimensión de 24.7 x 21 cm, medidas del retrato de una de las mujeres de Da Vinci que, al igual que La Gioconda, ha propiciado una investigación profunda sobre su historia. 




El arte siempre nos sorprende, nos atrapa y nos deja admirarlo. Más allá del valor monetario, es el artístico el que hace a una pieza grande, sin importar sus proporciones. Cuando la inspiración toca a un creativo y éste pone manos a la obra, lo principal es aquello que quiere transmitir, la pasión que pone en cada pincelada y lo que nos transmite a través de sus formas.




**

Muchas obras artísticas guardan secretos y enigmas que han sido estudiados, por eso en esta ocasión te compartimos 15 pinturas que tienen espejos y guardan un oscuro secreto.


Comenta