Obras de arte más sobrevaloradas que todos aman pero nadie entiende | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Obras de arte más sobrevaloradas que todos aman pero nadie entiende | Cultura Colectiva

Reciente

Obras de arte más sobrevaloradas que todos aman pero nadie entiende

Es casi imposible pensar en un típico hogar mexicano sin un cromo enmarcado colgando de alguna de sus paredes y emulando una costosa obra de arte.  La idea de tener una imagen de esta índole embelleciendo alguno de los muros que componen una casa es la de otorgar una sensación de buen gusto y elegancia. […]



Es casi imposible pensar en un típico hogar mexicano sin un cromo enmarcado colgando de alguna de sus paredes y emulando una costosa obra de arte.  La idea de tener una imagen de esta índole embelleciendo alguno de los muros que componen una casa es la de otorgar una sensación de buen gusto y elegancia. Ya sean pinturas con temática religiosa como “La última cena” de Da Vinci; algo tan aleatorio como un Botero o hasta el clásico botticelliano “El nacimiento de Venus”, la importancia de estos elementos ornamentales no sólo radica en la estética del hogar per se, sino en la imagen que sus dueños adoptan frente a quienes los visitan.

van gogh decoracion

¿Pero alguna vez quienes cuelgan estas imágenes en sus paredes se han detenido a pensar en sus verdaderos significados? Aunque lo ideal es que incluso antes de adquirirlas conozcan lo que hay detrás de ellas, lo cierto es que prácticamente nadie se preocupa por ello. Si acaso en lo único que reparan es en si la gama de colores presentada por los cuadros combina con la tonalidad de la pintura de sus casas; cualquier asunto que pueda surgir posteriormente será sólo una cuestión de poca importancia.

De esta manera, la obra de varios autores que dotaron sus trabajos de simbolismo y una estrecha conexión entre la vista y el concepto, queda reducida a una mundana reproducción de imágenes que, a pesar de la enorme fama que han adquirido, su significado queda totalmente desplazado o hasta ignorado por aquellos que dicen amarlas.


“Latas de Sopa Campbell” (1983)
Andy Warhol

campbell obras de arte sobrevaloradas

La producción en masa de las obras de Warhol confundió a muchas personas, la mayoría de ellas no sabían si se trataba de una crítica al consumismo o , por otro lado, esta acción sólo respondía al amor incondicional que el padre del Pop Art sentía hacia el dinero.


“Mona Lisa” (1503) 
Leonardo da Vinci

mona obras de arte sobrevaloradas

Más de una ocasión hemos visto una reproducción de este famoso cuadro colgada en la pared de una casa. El óleo adquirió popularidad después de ser robado a principios del siglo XX; sin embargo, ni siquiera los críticos más especializados se han puesto de acuerdo con la verdadera identidad de la mujer que aparece en la pintura.


“Balloon Dogs” (1955)
Jeff Koons

dog obras de arte sobrevaloradas

Más allá del mundano hecho de obtener dinero de sus creaciones. El perro de globo de Koons tiene que ver con una imagen de esperanza y un símbolo del cuerpo humano. Para el artista, lo más importante de representar un animal inflable es transmitir el mensaje de que incluso un pequeño soplo de aire es capaz de darle sentido –y vida– a las cosas.


“Las dos Fridas” (1932)
Frida Kahlo

dos fridas obras de arte sobrevaloradas

La pintura de tamaño casi mural ha sido reproducida incluso en el cine. Podría decirse que es la pieza más famosa de la producción artística de Kahlo. El cuadro fue realizado en el periodo en que se separó de Rivera; la figura pintada de blanco corresponde a la Frida abandonada por Diego, la segunda es la que se casó con él. 



“La persistencia de la memoria” (1931)
Salvador Dalí

vida obras de arte sobrevaloradas

Para muchos, esta es una de las piezas más profundas del surrealista español, ya que sostienen que es una forma de retomar la teoría de la relatividad de Einstein y llevarla a la pintura; dicha teoría está basada en las imágenes de los relojes derretidos. Sin embargo, cuando Dalí fue cuestionado acerca de esta idea, lo único que respondió es que su modelo fue una rebanada de queso camembert que se estaba derritiendo al Sol. 


“Ritmo 0” (1974)
Marina Abramović

ritmo obras de arte sobrevaloradas

Cuando la prensa documentó este performance donde uno de los asistentes puso una pistola apuntando a la cabeza de la artista, el mundo quedó paralizado, pero por otro lado aplaudió una idea que ya había realizado Yoko Ono en 1964 con “Cut Piece” donde invitaba a sus espectadores a quitarle las partes que no le gustaran de ella.



Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1947)
Diego Rivera

dominical obras de arte sobrevaloradas

El título de este mural resume su significado; no obstante, la idea que Diego Rivera tenía acerca de su trabajo va mucho más allá. Al plasmar personajes de la historia de México como Hernán Cortés, Luis de Velasco y Sor Juana, el pintor nos ofrece un breve resumen de todos los elementos que conforman a la mexicanidad. 



A pesar de que, para algunos, no parezca algo tan importante conocer el significado y el origen de estos trabajos; saber qué es exactamente lo que cuelga de nuestros muros podría marcar la diferencia entre ser alguien que verdaderamente aprecia el arte y una persona que finge tener un exquisito gusto. 

*
Fuentes

Ignant
El cuadro del día
Fallen Lids


Comenta