¿Cómo una paradisiaca playa mexicana se convirtió en un centro constante de enfrentamientos? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

¿Cómo una paradisiaca playa mexicana se convirtió en un centro constante de enfrentamientos?

Considerada una de las playas y centro paradisiacos con mayor belleza por los turistas extranjeros, Cancún, cada día muestra en sus calles una disputa entre cárteles del narcotráfico que buscan dominar el trasiego de estupefacientes por la ciudad.El último acto violento de este tipo se registró la noche del pasado 15 de junio. Una persecución […]



Considerada una de las playas y centro paradisiacos con mayor belleza por los turistas extranjeros, Cancún, cada día muestra en sus calles una disputa entre cárteles del narcotráfico que buscan dominar el trasiego de estupefacientes por la ciudad.

El último acto violento de este tipo se registró la noche del pasado 15 de junio. Una persecución de policías hacia delincuentes provocó una balacera en pleno centro de la urbe, el enfrentamiento dejó un saldo de un presunto narcotraficante muerto y cuatro detenidos, dos de ellos se encuentran custodiados en hospitales locales, según autoridades.

presencia del narco en cancún

*Fuente: Noticieros Televisa.

La balacera y persecución tuvo lugar en avenidas céntricas como la glorieta del “Ceviche”, el pánico provocó que tiendas y comercios cerraran de inmediato, según testigos. Después del enfrentamiento, las autoridades estatales informaron del hallazgo de tres cuerpos descuartizados en una zona hotelera. Según el peritaje, los cadáveres se encontraron en un área de manglar en el kilómetro 23 sobre Boulevard Kukulkán.

VIDEO VÍA EL UNIVERSAL


Esta no es la primera ocasión que la ciudadanía Cancún sufre las consecuencias de la constante lucha entre cárteles y su disputa por la plaza criminal para el trasiego de estupefacientes en el Estado. El pasado 17 de enero, un grupo armado atacó oficinas de la Fiscalía General, que dejó un saldo de un policía estatal y tres delincuentes muertos, lo cual evidenció la presencia de los cárteles en uno de los balnearios más visitados.

Otro de estos eventos se registró en un día antes de dicho ataque, en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen. Un tiroteo saldó la muerte de tres extranjeros y dos mexicanos, quienes compraron para la clausura del famoso festival BPM de música electrónica.  

presencia del narco en cancún

*Tiroteo en BPM. Fuente: El Comercio.

La racha de violencia en Quintana Roo fue ocultada durante años para mantener el turismo a su máximo nivel, pero la presencia de narcotraficantes tiene años. Estos buscan tanto satisfacer a sus clientes como mantener el poderío, a pesar del despliegue de elementos federales y militares en Cancún y Playa del Carmen que inició el pasado mes de abril.
El paraíso tiene sus propios demonios. Estos pertenecen a grupos delictivos conocidos como Los Pelones, Cártel del Golfo, Cartel Jalisco Nueva Generación y los Zetas, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero cada demonio es convocado por almas que necesitan saborear del cielo. La propia PGR informó que estos cárteles buscan comercializar mariguana, cocaína y metanfetaminas en discotecas, clubs privados y comercios para satisfacer a sus clientes extranjeros que visitan Cancún y Playa del Carmen.
El problema de Cancún no es reciente, data desde los 90, cuando se usaban las playas para recibir estupefacientes provenientes de Sudamérica. La droga se arrojaba desde avionetas, de esa manera se utilizó a la Riviera Maya como un punto estratégico para recibir y movilizar las drogas, cuando el Cártel de Juárez era el único que dominaba ese territorio.

*

Podría interesarte:

¿Qué ha pasado con #LordNaziRuso y por qué está en la cárcel?

Un español llevaba 168 aves ocultas en su maleta; fue detenido en Cancún

Roberto Borge: el hombre que vendió al estado mexicano que gobernó





Comenta