El Verde Ecologista pretende aprobar ley forestal sin consultar a ambientalistas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El Verde Ecologista pretende aprobar ley forestal sin consultar a ambientalistas | Cultura Colectiva

Reciente

El Verde Ecologista pretende aprobar ley forestal sin consultar a ambientalistas

El Senado de la República tiene pendiente la discusión para aprobar o dar marcha atrás al proyecto de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual pretende quitarle competencias a las organizaciones civiles y pueblos indígenas que viven en bosques y selvas del país para que sea un organismo gubernamental el que decida cómo y […]



El Senado de la República tiene pendiente la discusión para aprobar o dar marcha atrás al proyecto de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual pretende quitarle competencias a las organizaciones civiles y pueblos indígenas que viven en bosques y selvas del país para que sea un organismo gubernamental el que decida cómo y quién tendrá derecho a talar árboles para vender la madera dentro y fuera del país.

Hasta hoy, organizaciones como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental trabajaban en conjunto con las comunidades para tratar de salvar los bosques y selvas donde viven; ellos tenían el poder de ayudar a las autoridades a verificar que no existiera tala desmedida ni sobreexplotación de recursos naturales.

Sin embargo, la Ley General de Desarrollo Forestal, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretende quitarle ese peso a la sociedad civil y entregarle el poder completo a la Comisión Nacional Forestal, dependencia del Gobierno Federal.

 

partido verde quiere aprobar ley forestal

*Vía: VeoVerde

Este proyecto de ley se aprobó el 7 de marzo en la Cámara de Diputados gracias al voto conjunto de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y el Partido Encuentro Social, por lo cual fue turnada a la Cámara de Senadores para que ellos decidan si se aprueba y se manda al ejecutivo para publicarla en el Diario Oficial o se regresa a la Cámara de Diputados para hacer cambios.

Ante esta situación, diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el Verde Ecologista pretende hacer todo lo posible porque esa ley se apruebe esta misma semana, sin tomar en cuenta las opiniones de los ambientalistas y pueblos indígenas.

“Tal es la premura por aprobar la minuta de la ley forestal, que el proyecto de dictamen de la misma apenas está siendo entregado a los senadores y se va a discutir esta misma semana”, explicaron las ONGs por medio de un comunicado. “De esta convocatoria de dictaminación fue excluida la Comisión de Desarrollo Rural, que era una de las tres comisiones dictaminadoras y trascendió que la senadora Ninfa Salinas gestionó y obtuvo de la mesa directiva esa exclusión”.

La senadora Ninfa Salinas, acusada directamente por las organizaciones civiles, pertenece al Partido Verde Ecologista y es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara alta del país. En el comunicado afirman que los foros de discusión sobre esta ley se encuentran en pleno desarrollo para tratar de dar propuestas ante los vacíos que la legislación deja en cuanto derechos y transparencia. Sin embargo, en el Senado se pretende discutir este mismo jueves 20 de abril, ignorando la opinión de los ambientalistas y la sociedad.

partido verde quiere aprobar ley forestal

Senadora Ninfa Salinas. *Vía: Proceso.

“La minuta de la ley forestal que se encuentra en el Senado presenta graves retrocesos en materia de derechos, no atiende los problemas de ilegalidad en el sector ni la sobrerregulación que tiene estancada la producción y, pone en riesgo la conservación de los bosques”, afirman en el comunicado. “Además, carece de contrapesos y candados para prevenir la corrupción y fortalecer la transparencia”.

Las organizaciones que firman el comunicado son el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

También denuncian que los senadores del Partido Verde Ecologista de México han ignorado las peticiones de más de 30 mil personas y cientos de organizaciones de productores forestales, representantes de pueblos indígenas, técnicos y académicos, que en reiteradas ocasiones han exigido un proceso de consulta y revisión profunda de los contenidos de la minuta de la ley forestal.

*

Podría interesarte:

Los campesinos que podrían perder sus bosques por culpa del Partido Verde.

Ambientalistas rechazan ley de biodiversidad, propuesta por el Partido Verde.

Cualquier empresa podría explotar bosques y selvas en México.





Comenta